Eliminatorias Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

"Clasificamos legítimamente": Ecuador le respondió a Chile por el caso Byron Castillo

FEF no se quedó callada tras el reclamo del país sureño por el caso Byron Castillo.

Ecuador no se quedó de brazos cruzados. Foto: EFE
Ecuador no se quedó de brazos cruzados. Foto: EFE

FEF no se quedó callada tras el reclamo del país sureño por el caso Byron Castillo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respondió este jueves a lo que consideró "rumores infundados esparcidos" por la Federación Chilena de Fútbol, que ha reclamado a la FIFA los puntos para poder ir al Mundial de Catar, al asegurar que Byron Castillo sería colombiano y no ecuatoriano.

"Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la FEF, rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de fútbol de Catar 2022", señaló la Federación ecuatoriana en un comunicado.

"La clasificación de Ecuador al Mundial de Catar fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y derecho deportivo internacional", agregó la FEF en el comunicado.

La FEF es contundente sobre la nacionalidad de Castillo.

"Con relación a nuestro seleccionado Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla", precisó.

Tras el proceso eliminatorio en el que Ecuador se clasificó en el cuarto puesto directo para el Mundial de Catar, tanto en Colombia como en Chile se habló de la supuesta nacionalidad colombiana de Castillo, pero el periodista colombiano que emitió dicho comentario, luego se retractó.

Sin embargo, Chile ha presentado un reclamo ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con la aspiración de que el organismo internacional le quite los puntos y la clasificación a Ecuador, para mediante resolución poder obtener el cupo al Mundial.

La entidad rectora del fútbol ecuatoriano anunció que "estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal".

En los partidos entre la Tri y la Roja durante las eliminatorias sudamericanas, ambos empataron 0-0 en Quito, y Ecuador ganó por primera vez en Santiago por 0-2 con anotaciones de Pervis Estupiñán y de Moisés Caicedo, dos sub'23 del equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

Artículos Relacionados

+ Artículos