ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Conmebol revela audio del VAR de la polémica falta de Neymar sobre Anderson Santamaría en el Perú vs Brasil

Conmebol dio a conocer la decisión del VAR en la acción entre Anderson Santamaría y Neymar.

VAR determinó que jugada sobre Santamaría no fue falta. Foto: EFE
VAR determinó que jugada sobre Santamaría no fue falta. Foto: EFE

Conmebol dio a conocer la decisión del VAR en la acción entre Anderson Santamaría y Neymar.

Todavía se mantiene el sabor amargo de la derrota de la Selección Peruana frente a Brasil por la fecha 10 de las Eliminatorias Qatar 2022. Fue Everton Ribeiro, quien se encargaría de abrir la cuenta, aunque al mismo tiempo se reclamó con efusividad  al árbitro principal Wilmar Roldán. En esa línea, los jugadores de la Bicolor pidieron que se cobre una falta en la acción previa de parte de Neymar sobre Anderson Santamaría.

Este fin de semana, Conmebol reveló el audió y video del sistema de videoarbitraje (VAR) acerca de la polémica jugada en la que el 'Scratch' abriera la cuenta en Recife, pudiendo conocerse incluso las increpaciones de parte de los jugadores peruanos y el hombre de negro.

A los 14 minutos del primer tiempo, Anderson Santamaría perdió un balón en salida controlado a la insistencia de Neymar, que poco después se convertiría en la apertura del marcador.

“¡Juegue que no hay nada, se deja caer! ¡Vamos, vamos!”, expresa en primer momento Roldán a la caída del defensor peruano.  “Allá no hay falta, se deja caer. Tranquilos que no veo falta”, añade el juez, mientras se daba los primeros reclamos de la Selección Peruana.

Yoshimar Yotún fue de los primeros en acercarse al árbitro colombiano pidiendo que sea imparcial con sus cobros, a lo que Roldán enfatizó que “para los dos estoy pitando igual”.

“El jugador siente cualquier contacto y se deja caer, no es falta”, sostiene mientras el resto de futbolistas se unía a los entredichos. “No hay zancadilla, no hay empujón, no veo ninguna de esas”, afirma.

Poco después desde el VAR revisan la acción y fue el árbitro encargado, el uruguayo Esteban Ostojich, quien ratificó la interpretación de Wilmar Roldán. “Se deja caer con el apoyo”, afirma sobre Anderson Santamaría.

Finalmente, Roldán le consulta al defensor peruano. “¿Por qué no les dice a sus compañeros que se deja caer?”.