ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Chile oficializó su denuncia contra Ecuador y Byron Castillo

Desde Chile ya iniciaron las acciones legales en contra de Ecuador y del futbolista Byron Castillo.

Actualización
Chile aún sueña con llegar a Qatar 2022. Foto: EFE
Chile aún sueña con llegar a Qatar 2022. Foto: EFE

Desde Chile ya iniciaron las acciones legales en contra de Ecuador y del futbolista Byron Castillo.

Chile se resiste a quedarse sin ir al Mundial y trata de clasificar por la vía legal, ya que desde la ANFP anunciaron que se denunció ante la FIFA a Ecuador y al jugador Byron Castillo por usar un certificado de nacimiento falso para jugar las Eliminatorias Sudamericanas con el seleccionado norteño.

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo", señala la Asociación Chilena en un comunicado emitido a los medios de prensa.

"Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas", se agrega en el pronunciamiento de la ANFP.

Según se informó desde un inicio, la sanción para Ecuador, en caso se compruebe que Byron Castillo es colombiano, sería la resta de puntos en cada uno de los partidos en los que el jugador participó durante las Clasificatorias..

En ese sentido, la selección de Chile sería la más beneficiada porque pasaría a ocupar la cuarta casilla en las Eliminatorias Sudamericanas, lo que supondría su clasificación directa al Mundial Qatar 2022. Ello explica el gran interés de sus dirigentes para que la selección norteña sea castigada.

"El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", indican desde la ANFP de Chile.

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento", continuó.

Asimismo, los dirigentes chilenos alegan que en Ecuador eran conscientes que Byron Castillo es colombiano. "Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano".