DESCENTRALIZADO

Universitario vs Alianza Lima: las mayores goleadas en los clásicos

Hace más de 66 años Universitario y Alianza Lima registraron sus mayores goleadas en la historia de los clásicos del fútbol peruano.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Hace más de 66 años Universitario y Alianza Lima registraron sus mayores goleadas en la historia de los clásicos del fútbol peruano.

Los duelos entre Universitario de Deportes y Alianza Lima cuentan con un sinfín de historias. Ambos equipos se vieron las caras por primera vez hace más 90 años y desde allí siempre que se cruzaron regalaron grandes e inolvidables juegos, como los ocurridos en 1949 y 1952, fechas en las que se registraron las mayores goleadas en la historia del superclásico del fútbol peruano.

La mayor goleada registrada en la historia del superclásico del futbol peruano ocurrió el domingo 12 de junio de 1949. El partido se jugó en el antiguo Estadio Nacional de Lima por la tercera jornada del Torneo Apertura y quedó en manos de Alianza Lima, que le endoso una goleada de escándalo a Universitario de Deportes por 9 a 1.

Aquella tarde en el distrito de Santa Beatriz se disputó le edición número 56 del clásico entre Universitario y Alianza Lima. La gran figura del encuentro fue el delantero íntimo, Juan Emilio el “Feo” Salinas, autor de cinco tantos. Félix Castillo, Víctor Pedraza (2) y Emilio Vargas completaron la goleada a favor de los de La Victoria, mientras que Alberto Terry descontó a favor de los estudiantiles.

Tres años más tarde, Universitario se cobró la revancha y le propinó al rival de toda la vida su mayor goleada en los clásicos. El encuentro se disputó el 28 de mayo en la cancha del Circolo Sportivo Italiano y terminó 6-1 a favor de los cremas con goles de Lambarry, Cossio (3), Jordán y Castro. Mientras que  Manuel María Drago descontó para los blanquiazules. Es preciso recordar que este duelo correspondió a un partido de práctica, como lo señalan los diarios de la época.

Universitario de Deportes alineó con: Juan Busanich; Andrés da Silva, Rufino Valdivieso; Augusto Gasco, Eduardo Rodríguez, Alejandro León; Luis Navarrete, Enrique Jordán, Alberto Cossío, Juan Castro y Jorge Lambarry.

Mientras que Alianza Lima lo hizo con: Teódulo Legario; Guillermo Delgado, Gerardo Arce; René Rosasco, Cornelio Heredia, Gallardo; Manuel María Drago, Guillermo Barbadillo, Víctor Pedraza, Fernando Vargas y ‘Toto’ Terry.

Dato: es preciso recordar que Alianza Lima encaró este duelo con tres jugadores de Universitario: los hermanos Tito y Manuel María Drago y Alberto Terry. La razón fue que el equipo íntimo se venía preparando para medirse ante el Flamengo en un partido amistoso que contaría con la presencia de estos tres refuerzos.