Torneo Descentralizado: ¿Qué sistema debería tener el campeonato de este año?

Una incertidumbre rodea al sistema con el que se jugará el Torneo Descentralizado de la edición 2018.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Una incertidumbre rodea al sistema con el que se jugará el Torneo Descentralizado de la edición 2018.

Si bien no se ha iniciado, el Torneo Descentralizado de este 2018 ya hace noticia por la forma en que se jugará. Y es que en la ADFP y FPF tienen posturas muy distintas en cuanto al sistema a emplearse en el presente año.

Te Puede Interesar: Torneo Descentralizado: así se califican los árbitros peruanos

Durante las últimas temporadas se ha visto conveniente organizar torneos en los que se busca una final para definir al campeón. Torneos de Verano (o del Inca), Torneos Apertura y Torneos Clausura han estado casi siempre presentes, por lo que hay una postura desde el ente de Javier Prado, para mantenerlo en este año.

Sin embargo, ¿por qué no buscar una manera distinta para jugar el venidero torneo nacional?

Con 16 equipos, bien podría organizarse un certamen en el que se disputen 30 fechas, culminadas las mismas se declara campeón al equipo con más puntos acumulados. El subcampeón es el conjunto que se haga del segundo lugar y así sucesivamente se define el tema de clasificados a torneos internacionales. Los descendidos son las dos escuadras que menos puntaje hayan obtenido a lo largo de las 30 fechas.

Otra propuesta que se ha hecho escuchar es la de organizar un campeonato similar a la Liga MX, en las que en lugar de jugar liguillas para definir al campeón, los mejores ocho equipos de la fase regular, se vayan eliminando en instancias de cuartos, semifinal y final.

Bajo este esquema, los equipos no dejarían de disputar un importante número de encuentros, solicitados muchos de ellos por el tema de derechos de televisión.

Antes este panorama hay tres posibilidades para el Torneo Descentralizado 2018, el mismo que deberá disputarse tomando en cuenta que es un año mundialista y en el que muchos de los seleccionados no podrán estar a disposición de los clubes por tener que trabajar con la Selección Peruana.