DESCENTRALIZADO

Primera División: así marcha el puesto de títulos ganados por equipos

Sporting Cristal se coronó campeón del Descentralizado 2018 tras vencer a Alianza Lima y logró así una nueva estrella en su historia. 

Los equipos que más títulos ganaron en Perú. Foto: Twitter
Los equipos que más títulos ganaron en Perú. Foto: Twitter

Sporting Cristal se coronó campeón del Descentralizado 2018 tras vencer a Alianza Lima y logró así una nueva estrella en su historia. 

Este domingo se volvió a disputar un nuevo partido entre Sporting Cristal y Alianza Lima para conocer al campeón del Descentralizado 2018. La escuadra ‘celeste’ en esta ocasión se impuso con total claridad a su rival de turno y pudo conseguir de esta manera un nuevo título para alegría de todos sus hinchas que se dieron cita en el Estadio Nacional. Pero, precisamente, con respecto a ello, ¿sabes cuántos títulos han conseguido los clubes peruanos a lo largo de su historia?

Empecemos por hablar del último campeón; es decir, Sporting Cristal. El conjunto que dirige el chileno Mario Salas tuvo una gran temporada en este 2018. No solo fue el equipo que más goles anotaron sino que también fue el que menos tantos en contra recibió y el que más encuentros ganó a lo largo del torneo. Esto, sin lugar a dudas, terminó por cerrarse con un título más que merecido.

De esta manera, los del Rímac sumaron su estrella número 19 y se acerca cada vez más a los dos clubes más ganadores del fútbol profesional peruano. Pero con el nivel mostrado pareciera que pronto alcanzará un número más importante y convertirse en el monarca en cuanto a títulos. Habrá que esperar. 

Ahora bien, el club que todavía se mantiene como el más campeón de la Primera División es Universitario de Deportes con 26 títulos a lo largo de toda su vida institucional. El último que logró la escuadra ‘merengue’ fue allá en el 2013 cuando enfrentaron a Real Garcilaso. 

En el partido de ida vencieron los cusqueños por 3-2, luego en la vuelta el conjunto ‘crema’ se impuso por 3-0 lo que obligó a un tercer partido. Este quedaría igualado a uno lo que obligaría a definir al campeón por la tanda de penales. Allí, ganó la ‘U’ por 5-4 y alzaría su copa número 26. 

El segundo equipo más ganador en el ámbito local es Alianza Lima, justamente el finalista de este año. El cuadro blanquiazul tiene ganados 23 títulos nacionales y se le escapó de las manos la estrella número 24. 

Su más reciente título lo logró en la temporada pasada también bajo el mando del entrenador uruguayo Pablo Bengoechea y con un determinando Leao Butrón y Luis Aguiar. En aquel torneo los ‘íntimos’ se hicieron campeones nacionales luego de ganar el Apertura y Clausura lo cual evitó que tengan que definir el título en partidos de ida y vuelta contra otro equipo por la final. 

Equipos, número de títulos y última vez que lograron campeonar:

  • Universitario de Deportes - 26 títulos - 2013
  • Alianza Lima - 23 títulos - 2017
  • Sporting Cristal - 19 títulos - 2018
  • Sport Boys - 6 títulos - 1984
  • Deportivo Municipal - 4 títulos - 1950
  • San Martín - 3 títulos - 2010
  • Melgar - 2 títulos - 2015