DESCENTRALIZADO

Melgar vs Alianza: ¿se pudieron asignar 6 árbitros para la semifinal?

Polémica por el gol no cobrado a Gonzáles sigue dando de qué hablar. ¿Se pudo evitar de haber asignados más árbitros para el duelo?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Polémica por el gol no cobrado a Gonzáles sigue dando de qué hablar. ¿Se pudo evitar de haber asignados más árbitros para el duelo?

Posiblemente la polémica por el tanto no cobrado a Christofer Gonzáles en la segunda semifinal entre Melgar y Alianza Lima seguirá siendo tema de discusión por varios días. Aunque algunas personas responsabilizan al principal Joel Alarcón y a  su juez de línea por el error, lo cierto es que sus posiciones en el campo hicieron difícil determinar la jugada. Pero, ¿se pudo haber evitado esta clase de situaciones de haber consignado más árbitros para este crucial encuentro?

Será posible determinar si tener más jueces en el campo hubiera hecho que aquel tanto de 'Canchita' se hubiera validado; sin embargo, no se puede negar que tal decisión habría permitido, por lo menos, reducir al mínimo los errores en el encuentro. Hablar de supuesto luego de un resultado que ya todos conocen muchas veces no es lo apropiado pero hay quienes tienen experiencia en este rubro y se pronunciaron.

"Si en Segunda División se pusieron 6 árbitros, ¿por qué en esta semifinal no? En Lima no sucedió nada pero en Arequipa la cosa fue totalmente diferente. Si se hubiera jugado con árbitros detrás de los arcos, en este instante no estaríamos comentando el remate de Gonzáles como una polémica", declaró el expresidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Víctor Hugo Rivera, en conversación con Ovación. 

Se puede entender por las palabras del exárbitro FIFA que sería recomendable que las instancias decisivas de todos los torneos locales se organicen con seis jueces para así reducir errores y se pueda tener un juego más limpio e igualdad de condiciones. Eso sí, dividió las responsabilidades para este caso en específico entre Joel Alarcón y su juez de línea, pero además le apuntó a los dirigentes de ambos clubes.

"Con respecto a la ubicación del árbitro, era imposible ver el gol pero al asistente lo dejo en un 50-50. Sin embargo, no hay que llorar después de lo ocurrido, sino preveer. Ahí le hecho la culpa a los dirigentes de ambos equipos, pues también le puede haber pasado lo mismo a Alianza", añadió Rivera. 

Finalmente, se refirió a los intereses que supuestamente se manejan en esta clase de competiciones en donde entrar a tallar temas económicos, de sponsors y acceso a la Copa Libertadores. Insistió en que tener a más autoridades dentro del campo reduce toda clase de errores pero a veces no se quiere pagar por tener más asistencia arbitral y las consecuencias pueden ser como las ocurridas en el Estadio Monumental de la UNSA. 

"Melgar para la semifinal de ida pidió un cambio de árbitro, igual se tuvo que preveer por este lado. Acá también viene el tema de la CONAR, ¿saben cuántos intereses se maneja en que un equipo quede eliminado y el otro pase a la final? Son asuntos económicos, de sponsors, ubicación en Libertadores; una afinidad de situaciones. Económicamente poner a 2 árbitros más costaba 6 mil soles con pasajes, viáticos y todos los demás. Ese monto con un tema como este no tiene comparación", apuntó.