DESCENTRALIZADO

¿Cómo se jugará el Descentralizado 2019, según la ADFP?

La ADFP indicó el nuevo formato para el Descentralizado 2019, ¿hay cambios a comparación del 2018?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La ADFP indicó el nuevo formato para el Descentralizado 2019, ¿hay cambios a comparación del 2018?

Luego de conocerse al campeón del Descentralizado 2018, se comienza a generar la incógnita del nuevo formato para la próximo temporada.

Sporting Cristal logró superar a Alianza Lima en las dos finales con un global de 7-1 y consiguió su estrella número 19. Si bien los goles no influían en caso de igualdad, quedó claro la jerarquía de los 'rimenses' a lo largo de la temporada. Es por ello, que ahora se espera un nuevo modelo de torneo local para que la competencia siga en alza con el fin de tener mayor roce futbolístico internacionalmente.

La ADFP llegó a informar el nuevo formato para el 2019 con pocos cambios de los que se esperaban. La sorpresa en este informe ha sido la ausencia de la FPF para organizar el Descentralizado que viene. Como se recuerda, la Federación había indicado hace unos meses que serían los gestores de la denominada "Liga Profesional del Fútbol Peruano", dejando de lado a la ADFP en este aspecto.

La disputa sobre quién decidirá el futuro de la próxima edición del torneo local aún está por verse; sin embargo, la ADFP envío su propuesta de formato que tendría el fútbol peruano con 18 clubes participantes.

El campeonato se dividirá en cuatro: Torneo de Verano, Torneo Apertura, Torneo Clausura y Play Offs.

En el Torneo de Verano habrán 3 grupos con seis clubes en cada uno de ellos. La cabeza de estos grupos serán Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. En ella, se jugarán 10 fechas y habrá un ganador en cada uno de estos. Estos clubes avanzarán a la fase de semifinales al igual que el mejor segundo de cada grupo. La final será de partido único en cancha neutral para definir al campeón de esta serie. Quien logre hacerse con el título de este torneo tendrá acceso directo a los play offs, siempre y cuando se ubique entre los ocho primeros.

El Torneo Apertura y Clausura serán 17 fechas cada una para poder saber qué equipo liderará cada serie al término de esta. Quien logre hacerse con este certamen tendrá su presencia en los playoffs.

Finalmente, a los Play Offs ingresarán los ganadores de cada serie con quien se ubique en el mejor acumulado al término de todas las fechas. Estos cuatro equipos buscarán la gloria desde la llave de semifinales para poder sumar una estrella más en su palmarés.

Es preciso recordar, que de haber un equipo que gane dos torneos de estos tendrá su presencia directa en la final del Descentralizado. Eso sí, quien logre ser campeón de estos tres torneo será consagrado campeón nacional 2019.

¿Te gusta este formato para el próximo año?