DESCENTRALIZADO

Alianza Lima vs Sporting Cristal: ¿quién es favorito en el duelo por la final?

Tanto ‘íntimos’ como ‘celestes’ pelearán por levantar la copa del Descentralizado 2018. ¿Rivales parejos o superioridad de algún lado?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tanto ‘íntimos’ como ‘celestes’ pelearán por levantar la copa del Descentralizado 2018. ¿Rivales parejos o superioridad de algún lado?

Alianza Lima fue el último equipo en clasificarse a la final para pelear por el título del Descentralizado 2018 ante Sporting Cristal en dos o incluso tres encuentros que se espera sean tan realmente atractivo por la calidad de sus jugadores pero, sobre todo, por la historia que envuelve a ambos clubes. Pero, ¿quién llega mejor a esta etapa decisiva? 

Si hablamos solamente del último certamen del año; es decir, el Torneo Clausura, el conjunto de La Victoria terminó con mejor puntaje que su similar del Rímac. Las 27 unidades sumadas en las 15 fechas dejaron a los dirigidos por Pablo Bengoechea en la 2da casilla en la tabla de posiciones mientras que los de Mario Salas se tuvieron que confirmar con el 5to puesto con 24 puntos, solo 3 menos que su rival de turno. 

Ahora bien, si analizamos los números que consiguieron, por ejemplo, en las últimas cinco fechas del campeonato tendríamos que decir ambos llegan parejos con tres victorias, un empate y una derrota. 

¿Entonces dónde podría radicar la ventaja para uno u otro equipo? Pues bien, desde que acabó el torneo regular (15 fechas), Cristal tuvo una ‘parada obligatoria’ pues era el único y primer clasificado a la final por tener mejor puntaje acumulado en el año. 

Los ‘rimenses’ en busca de no perder ese ritmo futbolístico necesario en la etapa final tuvieron que pactar partidos amistosos. El primero ante Atlético Nacional de Colombia en el Estadio Alberto Gallardo, un encuentro que terminó con derrota limeña por 1-2 pero que dejó buenas conclusiones para el entrenador chileno que Cristal pues sus dirigidos mostraron un gran nivel de juego pese a no contar con su goleador Emanuel Herrera.

El segundo partido si bien lo ganó por goleada de 7-0 ante Alianza Universidad no pareció ser una gran medida pensando en una eventual final por el título peruano. El conjunto de Copa Perú no presentó mayor resistencia al buen juego mostrado por los ‘celestes’. Sin embargo, el ritmo e intensidad no se asemejó para nada a lo que podría ser el duelo ante los ‘blanquiazules’. 

En la vereda contraria está Alianza Lima, un equipo al cual se le ha criticado su estilo de juego durante el año pero que Pablo Bengoechea se las ingenió para meterlo a la gran final una vez más. 

Los ‘íntimos’ acabado el torneo regular tuvieron que afrontar dos duelos claves ante Melgar en semifinales y aunque los arequipeños se mostraron más dominadores en los 180 minutos disputados, Alianza sacó a relucir toda su experiencia en esta clase de definición y logró vencer al ‘Dominó’ en partidos de mucha intensidad.

Pero no solo fue una victoria más sino que la forma en que se logró (empatar un 0-3 en Matute y ganarlo por penales en Arequipa) pareciera que le permite al plantel de La Victoria llegar con un empuje anímico innegable y justificado para su duelo ante Cristal. ¿La motivación extra jugará en favor Alianza Lima? Habrá que esperar para ver cuál de los equipos dará el ‘primer golpe’ en el terreno de juego.