Actualización: Jue, 08 / Nov / 2018 10:01 pm
Futbolperuano.com Lima Jue, 08 / Nov / 2018 3:55 pm

Independiente Santa Fe perdió ante Junior por la Copa Sudamericana

Independiente de Santa Fe cayó ante Junior de Barranquilla por la Copa Sudamericana

Santa Fe vs Junior EN VIVO ONLINE por Copa Sudamericana
Independiente 0-2 Junior (Foto: EFE)

El Junior de Barranquilla propinó dos golpes mortales al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá y se impuso este jueves por 0-2 en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, con lo que vislumbra su primera final continental.

Con un gol de Teófilo Gutiérrez, anulado inicialmente por el juez de línea pero convalidado luego con el VAR, y otro del lateral Marlon Piedrahita, tras una gran jugada colectiva, el Tiburón se impuso a un conjunto bogotano que ve cómo el sueño de ganar su segunda Copa Sudamericana se aleja.

Pese a que estaban jugando de visitantes, los barranquilleros saltaron al terreno con la intención de hacerse del dominio del esférico y comenzaron a presionar a los capitalinos en el campo contrario.

En ese contexto comenzó a sobresalir el creativo Jarlan Barrera, quien se asoció con los delanteros Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz y provocó los primeros acercamientos de su equipo a la portería del veterano Robinson Zapata.

Al paso de los minutos Santa Fe reaccionó y llevó sus intenciones ofensivas al costado derecho, desde donde el lateral Carlos Arboleda y el volante uruguayo Diego Guastavino mandaron centros venenosos buscando a los delanteros Arley Rodríguez y Wilson Morelo.

En la medida en la que el partido avanzó, ambos equipos se estancaron en un embudo que se formó en la mitad de la cancha y el ritmo bajó, por lo que Santa Fe apeló, sin éxito, al juego largo.

Fiel a la impronta del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, la intensidad de la presión santafereña creció y los rojos le arrebataron la redonda al Tiburón.

La pelota quieta fue clave y los capitalinos tuvieron la oportunidad más clara de la etapa inicial con un fortísimo remate de tiro libre de Guastavino que iba al ángulo superior izquierda de la portería rival y exigió a su compatriota Sebastián Viera, que de un guantazo mandó el balón al tiro de esquina.

En el 40, el Junior abrió el marcador luego de que James Sánchez y Luis Narváez le robaran el balón a Luis Manuel Seijas en la mitad de la cancha y se lo pasaran a Barrera, que filtró un pase profundo a Teo, quien recibió solo, se deshizo de Zapata con un amague y contuvo el grito de gol hasta que el VAR convalidó la anotación inicialmente anulada.

Para la etapa complementaria, los visitantes saltaron a la grama de El Campín con la mirada puesta en aumentar la ventaja lo más pronto posible y lo consiguieron luego de que Díaz y Piedrahita aprovecharan un rebote tras un tiro de esquina e hilvanaran una gran jugada colectiva que terminó con un derechazo del lateral.

Tras el segundo gol, los cardenales quedaron aturdidos y vieron cómo su rival mantuvo el dominio e incluso tuvo oportunidades para aumentar el marcador.

No obstante, los chispazos del centrocampista uruguayo Facundo Guichón, que ingresó en la etapa complementaria, devolvieron a Santa Fe por momentos al partido y en una de sus primeras intervenciones, al minuto 60, mandó un remate de larga distancia que pasó rozando el palo izquierdo de Viera.

En un duelo que fue intenso de principio a fin, las oportunidades aparecieron en ambos arcos y los porteros fueron fundamentales para que el marcador no creciera, en especial Viera que en los minutos finales sacó con el pie la oportunidad más clara de Santa Fe: un remate desde el borde del área de Guichón.

En el minuto 85, el central santafereño Javier López fue expulsado por una fortísima falta sobre Barrera, aunque el árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo que revisar el VAR para tomar la decisión, pues primero lo había amonestado con tarjeta amarilla.

Al final, Santa Fe agotó sus últimas cartas pero no pudo marcar al menos un tanto, razón por la cual tendrán que remar contracorriente y mostrar su mejor rendimiento para soñar con una nueva final continental.

- Ficha técnica:

0. Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Carlos Henao, Javier López, Edwin Herrera (m.74, Rubén Bentancourt); Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas (m.66, Jorge Aguirre); Arley Rodríguez (m.56, Arley Rodríguez) y Wilson Morelo.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

2. Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez (m.79, Yony González), Jarlan Barrera (m.88, Sebastián Hernández); Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

Entrenador: Julio Comesaña.

Goles: 0-1, m.40: Teófilo Gutiérrez. 0-2, m.48: Marlon Piedrahita.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich expulsó a Javier López y amonestó a Jefferson Gómez, Víctor Cantillo, Diego Guastavino, Yeison Gordillo, Jarlan Barrera, Rafael Pérez y Luis Manuel Seijas.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio El Campín, de Bogotá. EFE

Previa:

El Independiente Santa Fe, que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti, tratará de revalidar el buen momento que vive para imponerse al Junior de Barranquilla en el juego de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana que determinará al finalista colombiano del torneo continental.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Alineaciones:

Los bogotanos buscarán sacar una buena ventaja de cara al partido de vuelta, que se jugará el 29 de noviembre, con la mirada puesta en su segunda final de Sudamericana tras la disputada en 2015, en la que vencieron al Huracán de Argentina y alzaron el título.

Los dirigidos por Sanguinetti llegan motivados por sus últimos dos partidos, en los que vencieron 1-2 a Deportivo Cali como visitante en la vuelta de los cuartos de final de la Sudamericana y 3-0 al último campeón de la liga colombiana, el Deportes Tolima, en la penúltima fecha del Torneo Clausura.

Para el técnico uruguayo, su equipo ha mejorado en ataque y ha conseguido anotar los goles que en las primeras fechas del torneo local no hizo, situación que se suma al buen trabajo defensivo de los santafereños, que sólo han recibido dos goles en seis partidos disputados en esta edición de la Sudamericana.

Sobre el Junior, el entrenador charrúa señaló que es un equipo al que hay que "tratar de quitarle la pelota" porque cuenta con jugadores que "técnicamente son buenos".

El centrocampista uruguayo Facundo Guichón, que anotó uno de los goles del triunfo ante el Tolima, cree que su equipo viene en ascenso y está haciendo las cosas bien.

"Creo que Junior se tiene que cuidar más de nosotros que nosotros de ellos", agregó.

En este encuentro, Sanguinetti tendrá como bajas al portero Leandro Castellano, el central José David Moya y el lateral Juan David Valencia, lesionados y ausentes por el resto de la temporada, además del goleador Carmelo Valencia, que no puede jugar Sudamericana con Santa Fe porque ya la disputó con América de Cali.

Por su parte, el conjunto caribeño, dirigido por el colombo-uruguayo Julio Comesaña, clasificó a las semifinales luego de eliminar a Defensa y Justicia de Argentina la semana pasada en un partido que perdió 3-1 pero en el que aprovechó el gol de visitante para hacerse de uno de los boletos a la siguiente fase.

La principal novedad de los barranquilleros, que este lunes sellaron su paso a los cuartos de final de la liga colombiana tras vencer 0-3 al Alianza Petrolera, será la reaparición del creativo Jarlan Barrera, que se perdió la llave ante los argentinos por suspensión.

El centrocampista, una de las figuras del Junior en este semestre, considera que los jugadores de su equipo llegan en buen nivel al encuentro y que en este momento el grupo es muy competitivo, razón por la cual cree que Comesaña tendrá que trabajar mucho para elegir el once inicial.

"Pienso que a los técnicos les gusta eso, tener dolores de cabeza por quién va a poner porque todos están en buen nivel, todos están haciendo bien las cosas por ganarse un puesto, eso nos lleva a tener un grupo muy competitivo, pelear los dos torneos hasta el final, que es la idea", aseguró Barrera.

En ese sentido, el técnico del Junior, que también llevó al equipo caribeño a las semifinales de la Sudamericana el año pasado, tendrá una nómina robusta entre la que sobresalen el portero uruguayo Sebastián Viera, el artillero Teófilo Gutiérrez y el extremo Luis Díaz, que ha anotado tres tantos en el torneo.

De igual forma aparecen Yony González, a quien Comesaña ha probado como centrodelantero en los últimos partidos con muy buenos resultados, y el extremo Daniel Moreno, de sobresaliente rendimiento.

Otro de los que reaparece es el central Jefferson Gómez, quien se ha perdido buena parte de la temporada por lesiones.

La última vez que bogotanos y barranquilleros se enfrentaron en la capital colombiana fue el pasado 13 de octubre cuando empataron 2-2 por el torneo local con goles del volante Baldomero Perlaza y del central Héctor Urrego, para los locales, y del centrocampista Víctor Cantillo y el extremo Daniel Moreno, para los visitantes.

-Posibles alineaciones:

Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Carlos Henao, Héctor Urrego, Edwin Herrera; Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, Diego Guastavino, Facundo Guichón; y Wilson Morelo.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Leonardo Pico, Jarlan Barrera; Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez y Yony González.

Entrenador: Julio Comesaña.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich, quien será asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits.

Estadio: Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Hora: 19.45 hora local (00.45 GMT del viernes). EFE