Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Melgar venció 1-0 a Bahía por el duelo de ida de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana

Melgar superó con fundamentos a Bahía de Brasil en el Estadio Nacional.

Actualización
Melgar ganó con gran actuación colectiva en el Estadio Nacional. Foto: EFE
Melgar ganó con gran actuación colectiva en el Estadio Nacional. Foto: EFE

Melgar superó con fundamentos a Bahía de Brasil en el Estadio Nacional.

En el duelo de ida de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana, FBC Melgar venció por la mínima diferencia (1-0) a Bahía de Brasil en el Estadio Nacional. El cuadro arequipeño dejó en alto el nombre del Perú y con un esquema inteligente supo someter a su rival de turno, logrando una ventaja importante para la llave.

A pesar de que el conjunto rojinegro se mantuvo este jueves en constante ataque, el gol en meta propia de Nino Paraíba a los 80 minutos frustró un buen trabajo defensivo de los brasileños en el estadio Nacional de Lima.

Hasta entonces Saldanha había tenido la opción más clara de gol con un remate de cabeza desde el centro del área pero que salió muy alto, después de una jugada al centro de Juninho Capixaba.

A su vez, Elber fue el primero en rematar al arco de Cáceda en el complemento, pero su disparo fue rechazado por el portero de Melgar.

En el primer tiempo, Amoroso y Vidales comandaron el ataque de Melgar, que intentó abrir el marcador en los primeros minutos de juego con remates desde fuera del área.

Bahía avanzó igualmente pero Ramon fue obstaculizado y recibió sendas faltas en el área defensiva.

El primer intento de gol llegó a los 21 minutos por parte de Melgar con un remate de cabeza de Amoroso desde el centro del área, con asistencia de Vidales, pero que salió desviado del arco de Douglas.

A su vez, Bahía se perdió a los 28 minutos un remate de Rossi con la derecha, después de recibir la asistencia de Juninho Capixaba con un centro al área.

Bahía alcanzó la segunda ronda de la Sudamericana al eliminar antes de la pandemia del covid-19 al Nacional paraguayo en la primera fase, mientras que Melgar alcanzó la segunda ronda del torneo tras eliminar en la primera al Nacional de Potosí (Bolivia) en la tanda de penaltis. 

El partido de vuelta se jugará el  próximo jueves 5 de noviembre en Salvador, a partir de las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT).

??¡Terminó el partido! ?...

Ver tweet completo

Previa del partido:

FBC Melgar y el Bahía de Brasil se miden este jueves, desde las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT), en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana con ambos equipos en horas bajas, más centrados en mejorar su trayectoria en sus respectivas ligas nacionales que en tratar de llegar lejos en el torneo internacional.

Revive el partido entre Melgar y Bahía AQUÍ

Alineaciones confirmadas:

??¡Formaciones confirmada...

Ver tweet completo

Previa del partido:

Los dos conjuntos llevan caminos irregulares en esta atípica temporada de pandemia donde no consiguen encadenar una buena racha de resultados positivos, especialmente el Bahía, que se encuentra cerca de la zona de descenso a la segunda división brasileña.

El equipo tricolor, que alcanzó la segunda ronda de la Sudamericana al eliminar antes de la pandemia del covid-19 al Nacional paraguayo en la primera fase, se encuentra ahora en la decimocuarta posición de la liga brasileña, en una delicada situación, solo un punto por encima de la zona de descenso.

Por eso, el entrenador del Bahía, Mano Menezes, aseguró antes del partido que su prioridad ahora mismo mantener a su escuadra en la máxima categoría del fútbol brasileño.

"Tenemos una escala de prioridades y siempre que alcancemos la primera, vamos a buscar la otra", señaló el exseleccionador de Brasil entre 2010 y 2012.

No obstante, Menezes aclaró que eso no significa que den por perdida la eliminatoria ante el Melgar y aseguró que saldrán a por la victoria en Lima, aunque cree que la llave se resolverá finalmente en el partido de vuelta de la próxima semana en Brasil.

Para Melgar, la reanudación de la Copa Sudamericana no llega en un momento tan crítico como para su rival, pero tampoco consigue posicionarse en la parte alta de la liga peruana.

El equipo de Arequipa acabó octavo el Torneo Apertura tras escalar algunas posiciones en las últimas jornadas pero el pasado fin de semana debutó con derrota en el Clausura al perder por 3-1 ante el Cusco.

El vestuario del Melgar también anda convulso, pues la pasada semana el centrocampista mexicano Omar Tejeda fue detenido por un presunto intento de violación sexual en una fiesta en una vivienda de Lima donde también estaban los jugadores colombianos de Binacional Camilo Mancilla y Johan Arango.

"Es lamentable para nosotros esta situación, pero son cosas que el grupo tiene que asimilar y seguir adelante. Es un tema delicado, sé lo que todo el mundo sabe y fue muy triste la noticia", dijo el técnico de Melgar, Marco Valencia, cuya principal duda para el partido es la participación del centrocampista Alexis Arias.

Sin embargo, el conjunto rojinegro puede plantearse arriesgar y buscar un histórico pase a los octavos de final, una instancia que nunca antes ha alcanzado en la Sudamericana.

El año pasado, después de quedar tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores, cayó en la segunda fase de la Sudamericana con una humillante goleada por 6-0 frente a la Universidad Católica de Ecuador, por lo que contra el Bahía tratará de quitarse esa espina.

Esta vez, Melgar alcanzó la segunda ronda del torneo tras eliminar en la primera al Nacional de Potosí (Bolivia) en la tanda de penaltis.

Al contrario que aquella vez, frente a Bahía deberá jugar de local en el Estadio Nacional de Lima, lejos de la ligera ventaja que le otorga los 2.300 de altitud de Arequipa, donde de momento no puede recibir a sus rivales internacionales por las restricciones de las autoridades sanitarias frente al covid-19.

Probables alineaciones:

  • Melgar: Carlos Cáceda; Eduardo Rabanal, Hernán Pellerano, Alec Deneumostier, Paolo Reyna; Johnny Vidales, Edson Aubert, Pablo Míguez, Hideyoshi Arakaki; Joel Sánchez y Othoniel Arce. Entrenador: Marco Valencia.
  • Bahía: Douglas; Nino Paraíba, Lucas Fonseca, Juninho, Juninho Capixaba; Gregore, Elias, Edson, Gilberto o Rodriguinho; Clayson y Marco Antonio. Entrenador: Mano Menezes.
  • Árbitro: Carlos Betancur (Colombia).
  • Estadio: Nacional, de Lima.