Copa Sudamericana

Atlético Mineiro avanza a semifinales de Copa Sudamericana tras vencer a La Equidad

Atlético Mineiro no tuvo problemas para vencer en Bogotá a La Equidad, firmando su pase a semifinales de Copa Sudamericana.

Actualización
Atlético Mineiro venció por 3-1 a La Equidad. Foto: EFE
Atlético Mineiro venció por 3-1 a La Equidad. Foto: EFE

Atlético Mineiro no tuvo problemas para vencer en Bogotá a La Equidad, firmando su pase a semifinales de Copa Sudamericana.

El Atlético Mineiro se impuso por 1-3 este martes a La Equidad en Bogotá en la vuelta de los cuartos de la Copa Sudamericana y consiguió la clasificación a las semifinales del torneo en las que enfrentará al Colón argentino.

Con un resultado de 5-2 en el global, el Galo acabó con el sueño de los capitalinos, que buscaban clasificarse por primera vez a las semifinales de un certamen continental.

Las anotaciones de los brasileños las hicieron Réver, el colombiano Yimmi Chará y Elías, mientras que el uruguayo Matías Mier puso el 1-1 parcial en el segundo tiempo.

La Equidad se hizo con el esférico en los primeros minutos pero no consiguió romper la defensa brasileña, que lució organizada y rompió los circuitos en el centro del campo.

Los colombianos apelaron, sin efectividad, al juego largo con pases de Armando Vargas, Stalin Motta y Pablo Lima que buscaban a los delanteros a espaldas de los zagueros del Galo, liderados por Igor Rabello y Réver.

Sin embargo, los brasileños abrieron el marcador luego de que el ecuatoriano Juan Cazares enviara un centro al corazón del área que remató Réver, rebotó en un defensor colombiano, volvió a golpear al jugador brasileño y entró a la portería de Diego Novoa al minuto 20.

Tras la anotación, los visitantes se replegaron y La Equidad trató de llegar al área de Cleiton bajo el liderazgo del uruguayo Mier, que reemplazó al lesionado Motta en el 25.

Los capitalinos comenzaron a llegar por las bandas y trataron de desbordar para enviar centros, pero en el área los delanteros se encontraron con una defensa robusta que despejó todos los balones.

En el trabajo defensivo del Mineiro también fue clave la labor de los extremos Chará y Cazares, que cumplieron cada vez que tuvieron que retroceder a marcar o a interceptar balones.

En el segundo tiempo, los colombianos mantuvieron el ímpetu y en su primera llegada al arco de Cleiton consiguieron el empate.

Tras una gran jugada colectiva entre David Camacho y Vargas, el balón le llegó al borde del área a Mier, quien sacó un zurdazo al 48 que se clavó en el fondo de la portería del Mineiro y devolvió la ilusión a los simpatizantes de La Equidad.

Sin embargo, el equipo de Belo Horizonte apaciguó la alegría tres minutos después en otro tiro de esquina enviado por Cazares que cabeceó primero Elías y luego Chará, que celebró su primera anotación en el torneo continental.

Los bogotanos siguieron intentando reducir la distancia bajo la batuta de Mier pero se encontraron con un equipo sólido que evitó que su rival generara oportunidades claras.

Así fue como en un contragolpe que lideró el lateral Patric, el Mineiro consiguió el tercer tanto en una gran jugada colectiva en la que participó también Oliveira y que definió el centrocampista Elías al minuto 76.

Tras esa jugada, el partido cayó y cuando el uruguayo Esteban Ostojich pitó el final los brasileños celebraron su primera clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana.

- Ficha técnica:

1. La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Danilo Arboleda, Jeíder Riquett, Amaury Torralvo; Pablo Lima, Armando Vargas, Stalin Motta (m.25, Matías Mier); David Camacho (m.66, Brayner de Alba), Neider Barona (m.78, Jesús González) y Carlos Peralta.

Entrenador: Humberto Sierra.

3. Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fabio Santos; Elías, Jair, Vinícius Goes (m.64, Geuvanio), Juan Cazares (m.85, Rómulo Otero); Yimmi Chará (m.73, José Welison) y Ricardo Oliveira.

Entrenador: Rodrigo Santana.

Goles: 0-1, m.20: Réver. 1-1, m.48: Matías Mier. 1-2, m.51: Yimmi Chará. 1-3, m.76: Elías.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich amonestó a Jeíder Riquett y Walmer Pacheco, de La Equidad, y a Yimmi Chará, Vinícius Goes y Jair, del Atlético Mineiro.

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio El Campín, de Bogotá. EFE

Previa del partido:

El club colombiano La Equidad guardó a sus titulares en la última jornada del Torneo Clausura y decidió apostar fuerte por el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana cuando se enfrente este martes al Atlético Mineiro en el duelo de vuelta de los cuartos de final.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Para el partido que se disputará en el estadio El Campín de Bogotá, el conjunto capitalino intentará remontar el 2-1 del encuentro de ida para lograr el acceso a las semifinales del torneo continental en la que ha sido hasta el momento su mejor actuación histórica en competiciones internacionales.

Es por ello que su técnico, Humberto Sierra, decidió que jugadores clave como el centrocampista uruguayo Pablo, el volante Stalin Motta y el portero Diego Novoa descansaran el fin de semana y no disputaran el partido que los "aseguradores" perdieron 2-1 en su visita al Cúcuta Deportivo en la séptima jornada de la liga colombiana.

Sin embargo, los bogotanos tendrán una baja sensible: el delantero Ethan González, máximo goleador del equipo en la Sudamericana con tres tantos y quien fue expulsado en el encuentro de ida.

Se prevé que su sustituto sea el también artillero Carlos Peralta, que en lo que va de 2019 ha anotado 13 goles, dos de ellos en la competencia continental.

Los bogotanos también buscarán en este partido revertir el mal momento que viven, pues de los últimos seis partidos que disputaron en todas las competencias perdieron cinco y tan solo empataron uno, con el Atlético Nacional en casa el pasado 10 de agosto en la quinta fecha de la liga colombiana.

Pese a ello, los "aseguradores" llegan motivados y, en palabras del uruguayo Lima, disputarán "el partido más importante en la historia de Equidad".

"El secreto del partido va a estar en evitar las transiciones rápidas de ellos y en ataque convertir las oportunidades que tengamos", agregó el centrocampista.

Por su parte, el Atlético Mineiro llegará a Bogotá este lunes tras haber perdido 0-1 con el Bahía en la jornada 16 del torneo brasileño en un duelo en el que, al igual que La Equidad, guardó la base del equipo que se impuso en la ida.

Para el técnico del "Galo", Rodrigo Santana, la altitud de Bogotá, que está ubicada a 2.640 metros sobre el nivel del mar, va a ser un factor a tener en cuenta en el encuentro porque "interfiere bastante en la velocidad de la bola".

"En el momento en que tocas el balón es muy ligero, el problema es cuando te detienes y tomas aire, ahí es donde sientes un poco de falta de oxígeno. Pero creo que teniendo la delantera, la ventaja en el marcador, no nos va a perjudicar mucho", aseveró el estratega.

Se espera que Santana repita el once que ganó la ida, entre el que sobresalen jugadores como el colombiano Yimmi Chará, el ecuatoriano Juan Cazares y el veterano goleador Ricardo Oliveira, de 39 años.

El ganador de esta llave se enfrentará en la semifinales al Colón de Santa Fe, que eliminó en cuartos al Zulia de Venezuela.

- Alineaciones probables:

La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Danilo Arboleda, Jeíder Riquett, Amaury Torralvo; Pablo Lima, Juan Mahecha, Stalin Motta, David Camacho, Jesús González, y Carlos Peralta.

Entrenador: Humberto Sierra.

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fabio Santos; Elías, Jair, Vinícius Goes, Juan Cazares; Yimmi Chará y Ricardo Oliveira.

Entrenador: Rodrigo Santana.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich, que estará acompañado por sus compatriotas Gabriel Popovits y Martín Soppi.

Estadio: Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Hora: 19:30 horas (00:30 del miércoles). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Sudamericana

Lo más leído en futbolperuano.com