Copa Sudamericana

Independiente del Valle venció a Independiente y está en semis de Sudamericana

Independiente del Valle se metió a semifinal de la Copa Sudamericana tras vencer a Independiente de Argentina por 1-0.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Independiente del Valle se metió a semifinal de la Copa Sudamericana tras vencer a Independiente de Argentina por 1-0.

Independiente del Valle venció por la mínima diferencia a Independiente de Avellaneda y lo eliminó de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El único tanto de la contienda fue anotado por Dani Nieto a los 78 minutos. El marcador global fue 2-2, pero el gol de visita ayudó a los ecuatorianos.

El cuadro local celebró con intensidad su clasificación, pues tuvo serias complicaciones para imponerse al llamado "Rey de Copas", que tuvo una propuesta altamente defensiva y una destacada actuación del portero Martín Campaña.

Sin embargo, el cuadro visitante trabajó mejor en el primer tiempo y ya a los 15 minutos al atacante Pizzini le salió un disparo débil y a las manos del portero, en una buena oportunidad de gol.

El atacante Palacios también tuvo una ocasión para marcar, pero su disparó fue débil y al costado izquierdo del portero, al minuto 16. El portero argentino recibió el primer remate a puerta al minuto 25, cuando la actuación del cuadro local era aún débil.

El club de Argentina atacó por el costado derecho de la defensa local, aprovechando la fragilidad que parecía mostrar el izquierdo Luis Segovia.

El portero Campaña evitó la caída de su arco, al minuto 40, tras un preciso remate con golpe de cabeza del defensa Fernando León; el atacante panameño Gabriel Torres tomó el rebote y desde corta distancia remató y volvió a salvar el guardameta.

En el último ataque del cuadro ecuatoriano en la primera parte, el delantero John Sánchez, desde corta distancia remató de cabeza por sobre el travesaño, al minuto 44.

Si bien, el local ocasionó algunos chispazos, fue el visitante el que pudo irse al descanso por lo menos con un gol, por las facilidades que encontró en la zona contraria para poner en riesgo en varias ocasiones el arco de Jorge Pinos.

El equipo de la visita salió para el segundo tiempo con muchas más precauciones defensivas, complicando la propuesta ofensiva local, que terminó estrellando sus intenciones por anotar el gol de la clasificación. Campaña salvó a su equipo, tras un violento remate del centrocampista Alan Franco, al minuto 65.

El local incrementó sus ataques, el extremo español Daniel Nieto proyectó pases a espaldas de los defensas argentinos, pero faltó presencia para empujar la pelota al fondo del arco.

El defensa Nicolás Figal pasó al ataque, proyectó un centro pero Benítez no logró rematar, al minuto 75. El extremo español Nieto anotó el gol de la clasificación del Independiente del Valle, con remate de primera intención que rompió el cerrojo defensivo argentino, tras un pase retrasado de John Sánchez, al minuto 78.

En la última acción del partido, el atacante Alejandro Cabeza se perdió el segundo gol, su remate pasó a un costado del arco de Campaña. Los últimos tres minutos de reposición, los jugó el cuadro argentino con uno menos por la expulsión del defensa Figal. EFE

?? ¡El gol de la clasific...

Ver tweet completo

??????? Fue triunfo de @I...

Ver tweet completo

PREVIA

El billete a la semifinal de la Copa Sudamericana enfrentará en un crucial choque de vuelta en cuartos de final al ecuatoriano Independiente del Valle contra el Independiente de Argentina este martes desde las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT) en la capital de Ecuador.

REVIVE TODAS LAS INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

¡Todo listo! Ya están los...

Ver tweet completo

Tiene la ventaja el "Rey de Copas", como también le dicen al Independiente de Avellaneda, que el martes pasado ganó por 2-1 y con el antecedente de haber eliminado en octavos al también ecuatoriano Universidad Católica.

La intención del técnico del equipo argentino, Sebastián Beccacece, será repetir la fórmula de juego ante un rival que en la clasificación del torneo local está por debajo del equipo católico.

Sin embargo, el cuadro del Valle guarda el recuerdo de haber eliminado por goleada en la primera fase al Universidad Católica de Chile, y disputado la final de la Copa Libertadores en el año 2016 ante el Atlético Nacional de Colombia.

Pero si de experiencia se trata, el equipo ecuatoriano presumiblemente recurrirá a la velocidad y potencia física de sus jugadores para contrarrestar al experimentado rival a la luz del buen nivel de juego que ha mostrado en la disputa del actual torneo sudamericano.

Según los comentaristas locales, la llave estará abierta para cualquiera de los dos, puesto que la ventaja por 2-1 del visitante no le garantiza mucho.

En la reciente fecha del torneo local, el equipo del técnico español Miguel Ángel Ramírez, dio descanso a la mayoría de sus figuras pensando en el partido de la Sudamericana.

El riesgo dio como consecuencia la derrota por 2-3 que encajó frente a uno de los colistas del campeonato ecuatoriano, Mushuc Runa, por lo que el combinado cayó al cuarto puesto de la tabla de posiciones, con 39 puntos, siete menos que el líder, Macará.

Por su parte, se espera que el "Rey de Copas" privilegie el juego basado en el orden en todas sus líneas con presión constante al rival.

Los Rayados del Valle, como le dicen al Independiente local, sacará provecho a la velocidad por los costados con los extremos Ángelo Preciado y el colombiano Christian Dájome, constantemente apoyados por el veterano centrocampista argentino Christian Pellerano.

Alineaciones probables:

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Ángelo Preciado, Efrén Mera, Alan Franco, Cristian Pellerano; Cristian Dájome y Gabriel Torres.

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco, Gastón Silva; Juan Sánchez Miño, Nicolás Domingo, Sebastián Palacios, Francisco Pizzini; Martín Benítez y Cristian Chávez.

Entrenador: Sebastián Beccacece.

Árbitro: Roberto Tobar, de Chile.

Estadio: Olímpico "Atahualpa", de Quito.

Hora: 19:30 horas peruana (00:30 GMT del martes 13 de agosto). EFE