Copa Sudamericana

Atlético Mineiro sufrió para vencer a La Equidad por la Copa Sudamericana

Atlético Mineiro lo dio vuelta y venció 2-1 a La Equidad por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Actualización
Atlético Mineiro derrotó a La Equidad. Foto: EFE
Atlético Mineiro derrotó a La Equidad. Foto: EFE

Atlético Mineiro lo dio vuelta y venció 2-1 a La Equidad por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El Atlético Mineiro venció este martes por 2-1 de remontada a La Equidad, en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana en Belo Horizonte, y quedó en ventaja en la disputa por un cupo en semifinales.

El Mineiro, que con goles de Jair y Elías consiguió revertir el penalti con el que David Camacho abrió el marcador para la visita en el minuto 7, necesita ahora de un empate en la vuelta, el próximo martes en Bogotá, para avanzar a semifinales, en la que ya espera el Colón argentino.

La Equidad, que espera continuar haciendo historia en la Copa Sudamericana, en la que nunca había llegado tan lejos en sus cinco participaciones, necesita una victoria en casa por más de un gol de diferencia para avanzar a semifinales.

Pese a que se esperaba un Mineiro aplastante en los primeros minutos, La Equidad sorprendió al salir al ataque y Ethan González, uno de los goleadores de la Sudamericana con tres tantos, dio el primer susto al portero Cleiton a pocos segundos del comienzo.

Un minuto después Cleiton tuvo que intervenir para impedir que González abriera el marcador y enseguida Elías cometió un penalti sobre Motta al intentar despejar un levantamiento de Pacheco.

Camacho se encargó de poner el 0-1 en el minuto 7 al cobrar impecablemente el penalti.

La Equidad mantuvo su dominio hasta el minuto 10, con pases certeros en el centro de la cancha, cuando el Mineiro finalmente reaccionó con un levantamiento del ecuatoriano Juan Cazares que Ricardo Oliveira, el veterano goleador recuperado por el conjunto brasileño, estrelló en el travesaño con un cabezazo.

A partir de entonces los locales se volcaron al ataque, con un peligroso Oliveira adelante y el colombiano Yimmi Chará casi incontrolable en la derecha, y el portero colombiano Novoa pasó a convertirse en el héroe de La Equidad por sus atajadas.

El empate no demoró en llegar y surgió de un nuevo tiro de Cazares que Rabello falló en el primer intento pero cuyo rebote no fue perdonado por el volante Jair, otro que regresó hoy al equipo tras superar una lesión y que igualó a los 28 minutos.

Incentivado por el gol y por sus hinchas, el Mineiro mantuvo la presión hasta el final del primer tiempo y creó nueve oportunidades de gol, principalmente con Oliveira y Jair, pero Novoa, la figura, le impidió remontar antes del descanso.

El conjunto brasileño volvió a la cancha para el segundo tiempo nuevamente al ataque y en búsqueda de la remontada pero Novoa y los postes frustraron sus primeros intentos, entre los cuales un cabezazo de Oliveira que el portero colombiano consiguió detener.

La presión del Mineiro aumentó después del minuto 9 cuando González, hasta entonces el único colombiano en el ataque, fue expulsado tras acumular dos amarillas por faltas infantiles.

Urgido de una remontada, el técnico Rodrigo Santana decidió sacrificar al lateral Fabio Santos por el creativo venezolano Rómulo Otero.

El Mineiro desperdició la oportunidad de remontar en el minuto 66 cuando el árbitro, tras consultar el VAR por un empujón a Jair dentro del área, pitó un penalti a favor de los locales.

Novoa nuevamente brilló y atajó el disparo de Cazares desde los 12 pasos, pero Otero, que invadió el área, anotó en el rebote. El árbitro, igualmente tras consultar el VAR, anuló la anotación por la irregularidad del venezolano.

La entrada de Otero y poco después del delantero Alerrando en el lugar del volante Jair reforzaron el ataque del Mineiro.

La presión finalmente rindió frutos en el minuto 80 cuando Elías, con un disparo desde lejos, venció a Novoa, que inicialmente se equivocó de lado, y garantizó el triunfo. EFE

PREVIA

El Atlético Mineiro recibirá este martes al colombiano La Equidad con toda su potencia ofensiva en el campo a fin de intentar "resolver en casa", y en el primer partido, el choque por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro está programado para jugarse a partir de las 19:30 horas de Perú (00:30 del miércoles en horario GMT) en el Estadio Raimundo Sampaio.

"Queremos resolver en casa", declaró el entrenador del equipo brasileño, Rodrigo Santana, confiado en que una posible goleada en el partido de ida de este martes facilitará las cosas para cuando, la semana próxima, el Mineiro visite a La Equidad en Bogotá.

Santana contará este martes en el estadio Independencia, de la ciudad de Belo Horizonte, con el regreso del veterano Ricardo Oliveira, que a sus 39 años continúa siendo una garantía de gol.

Oliveira, precisamente por su edad, es utilizado con cuidado por el entrenador, que no le convocó para el partido de este domingo, en el que el Mineiro perdió frente al Athletico Paranaense (1-0) por la decimoquinta jornada del Campeonato Brasileño.

Aún con esa derrota, el Mineiro se mantiene en la cuarta casilla de la liga brasileña con 27 puntos y a cinco del Santos, que lidera en solitario. Para el partido frente a La Equidad, Santana también tendrá en plena forma a Jair, un centrocampista de marca pero con destellos de creatividad y más volcado a la recuperación del balón, pero que suele ayudar en el ataque.

Según el departamento técnico del Atlético Mineiro, Jair ya está plenamente recuperado de una lesión, al igual que Patric, un lateral derecho de vocación ofensiva que ha sido confirmado por Santana en el equipo que recibirá a La Equidad. "Todo el mundo está al ciento por ciento, por lo que tenemos cómo garantizar esa clasificación en casa", declaró un confiado Santana.

La plantilla de La Equidad, por su parte, llegó este domingo a Belo Horizonte con la difícil misión de continuar haciendo historia en la Copa Sudamericana, en la que participa por quinta vez y en la que nunca había llegado tan lejos.

Sin embargo, las cosas se le pueden poner cuesta arriba al equipo que dirige Humberto Sierra, que enfrenta un momento complicado en el Torneo Clausura colombiano, en el que el sábado perdió por 3-2 en su visita al Millonarios y cayó a la penúltima posición.

El equipo bogotano, al contrario que el Atlético Mineiro, se presume que intentará cerrar el camino a su portería, para lo que contará con el joven pero experimentado Danilo Arboleda, un fuerte central que da seguridad a la defensa de La Equidad. En el ataque, Sierra volverá a confiar en la eficiencia de Ethan González, que con tres goles se sitúa entre los máximos artilleros de esta edición de la Copa Sudamericana.