Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Atlético Goianiense puso pie y medio en la final de la Copa Sudamericana

Atlético Goianiense impuso sus condiciones en el Estadio Serra Dourada. 

Actualización
Atlético Goianiense ganó en casa. Foto: EFE
Atlético Goianiense ganó en casa. Foto: EFE

Atlético Goianiense impuso sus condiciones en el Estadio Serra Dourada. 

Atlético Goianiense, penúltimo en la clasificación en la Liga brasileña y que cambió a su entrenador esta semana, se impuso este jueves por 3-1 a Sao Paulo en partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana y se puso en cómoda situación para la disputa por un lugar en la final del torneo.

Goianiense se impuso con goles de Jorginho, Shaylon y Leo Pereira y gracias a una expulsión sufrida por los paulistas en el primer tiempo.

El próximo jueves tan sólo necesita de un empate en el partido de vuelta para garantizar una clasificación sin antecedentes en su historia.

De avanzar tendría que medirse con el vencedor del duelo entre Independiente del Valle y Melgar. Los ecuatorianos están en ventaja tras haber goleado el miércoles por 3-0 a los peruanos.

Sao Paulo, que intenta recuperar en la Sudamericana el protagonismo que ha perdido en la Liga brasileña, comenzó mucho mejor, salió al ataque y tuvo la primera jugada de peligro con un disparo de Reinaldo que salió desviado a los siete minutos.

Pese al dominio de los paulistas, Goianiense, que enfrenta una grave crisis y esta semana despidió a sus técnico por los malos resultados, sorprendió a los 11 minutos con un gol de contragolpe.

No podía comenzar mejor la era del entrenador Eduardo Baptista.

La jugada de gol de su nuevo equipo fue iniciada por Dudu, que avanzó por la derecha, y que levantó el balón hacia el área, en donde Jorginho apareció para rematar y abrir el marcador.

El equipo del exportero Rogerio Ceni tuvo dificultades para reaccionar, pero mantuvo el dominio y consiguió el empate en el minuto 23 luego de que Luciano, de cabeza, colocara dentro del arco un balón levantado por Rodrigo Nestor.

La anotación confirmó a Luciano como el segundo en la clasificación de goleadores de la Sudamericana, con 5 tantos.

El Sao Paulo siguió presionando y parecía listo para remontar pero a los 39 minutos el volante Igor Gomes fue expulsado tras recibir la segunda amarilla por una entrada violenta.

Con un hombre a menos en la cancha, el conjunto paulista redujo la presión en los últimos minutos mientras se organizaba.

Sin querer perder tiempo, un minuto antes del final del primer tiempo, Rogerio Ceni recompuso su defensa con la entrada de Welinton en el lugar de Reinaldo y de Patrick en el del venezolano Nahuel Ferraresi.

Con la ventaja numérica, Goianiense salió al ataque para el segundo tiempo y tuvo varias oportunidades en los diez primeros minutos hasta que Shaylon, que sustituyó a Baralhas tras el descanso, colocó a los locales en ventaja.

Shaylon, desde el piso, tan sólo tuvo que empujar un balón que el portero Jandrei y el zaguero Diego Costa dejaron pasar.

Con la desventaja numérica y en el marcador, Rogerio Ceni fue obligado nuevamente a cambiar su equipo y mandó a la cancha al centrocampista uruguayo Gabriel Neves y al delantero Marcos Guilherme.

Los cambios no dieron resultado y Goianiense no sólo mantuvo el dominio sino que amplió el marcador en el minuto 78 con un golazo de Leo Pereira, que entró pocos minutos antes y protagonizó en solitario un contragolpe por la izquierda en el que dejó por el camino a Diego Costa y venció a Jandrei.

Los hinchas paulistas, que comenzaron el partido abucheando a Igor Gomes por su irregularidad, lo terminaron con fuertes protestas contra el portero Jandrei, al que responsabilizaron por la derrota. EFE

Ficha técnica:

Atlético Goianiense: Renán; Dudu (m.46, Hayner), Wánderson, Klaus, Jefferson (m.66, Arthur Henrique); Gabriel Baralhas (m.46, Shaylon), Marlon Freitas, Edson Fernando (m.85, Rhaldney), Jorginho; Wéllington Rato (m.72, Leo Pereira) y Churín.

Sao Paulo: Jandrei; Diego Costa, Nahuel Ferraresi (m.45, Patryck), Leo, Igor Vinicius; Pablo Maia (m.60, Gabriel Neves), Igor Gomes, Rodrigo Nestor (m.79, Alisson), Reinaldo (m.45, Welington); Luciano (m.60, Marcos Guilherme) y Jonathan Calleri.

PREVIA

El Atlético Goianiense, penúltimo de la Liga brasileña y que acaba de despedir a su técnico, recibe este jueves a un irregular Sao Paulo en el partido de ida por una de las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ

El aporreado conjunto local estrenará como técnico a Eduardo Baptista, quien sustituyó a Jorginho, lateral campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994 y que fue despedido después de la derrota el sábado en el derbi de Goiania ante su rival y vecino Goiás (2-1).

Los "dragones" están en zona de descenso en la penúltima posición de la Liga, con 22 puntos, a 28 del líder Palmeiras.

El equipo de Goiania, que eliminó en cuartos de final al uruguayo Nacional de Montevideo, no podrá contar con el portero Ronaldo, que se lesionó ante los charrúas y viene siendo sustituido por Renán.

Los otros inscritos para esta fase de la Sudamericana fueron el portero Diego Loureiro, Lucas Gazal, Rhaldney y Kelvin, quienes sustituyen respectivamente al lesionado Ronaldo y a los salientes Gabriel Ribeiro, Edson Felipe y Rickson.

Ya por el Sao Paulo, que dejó en los cuartos al también brasileño Ceará de Fortaleza, el técnico Rogerio Ceni tiene la duda sobre el retorno del centrocampista uruguayo Gabriel Neves, que estuvo ausente en el último partido de la Liga y podría retornar a la titular en lugar de Pablo Maia.

La otra incógnita está en el ataque entre Patrick y Luciano para escoger al compañero del delantero argentino Jonathan Calleri, mientras que el experimentado zaguero Miranda, -exAtlético de Madrid- y André Ánderson siguen en recuperación, al lado del ecuatoriano Robert Arboleda, Caio y Nikao.

El delantero argentino Nahuel Bustos fue inscrito y estará en el banco de reservas, mientras que su tocayo venezolano Nahuel Ferraresi cada vez se afianza más en la defensa titular con las ausencias de Miranda y Arboleda.

El Sao Paulo perdió el domingo en casa, 0-1, ante el Fortaleza FC y con la derrota quedó en la decimotercera casilla de la Serie A del Campeonato Brasileño con 29 puntos, a 21 del también paulista Palmeiras.

El vencedor de la serie se citará en la final ante el ganador de la llave entre el ecuatoriano Independiente del Valle de Sangolquí y el peruano Melgar de Arequipa.