Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Atlético Goianiense goleó 3-0 a Nacional de Luis Suárez

Atlético Goianiense avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana 2022. 

Actualización
Goianiense goleó a Nacional. Foto: EFE
Goianiense goleó a Nacional. Foto: EFE

Atlético Goianiense avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana 2022. 

Atlético Goianiense goleó 3-0 a Nacional con un doblete de Luiz Fernando, que eclipsó a un Luis Suárez que sólo jugó 45 minutos, y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que se medirá con el vencedor del duelo entre los también brasileños Sao Paulo y Ceará.

El Dragao, que ganó los cinco partidos que jugó en casa por la Sudamericana este año, avanzó a semifinales con una doble victoria, ya que había vencido por 0-1 al Nacional en el partido de ida en Montevideo y podía clasificar hasta con un empate en casa.

Un doblete de Luiz Fernando -que había sido el autor del gol en el partido de ida y terminó expulsado en el último minuto del partido- y una anotación de Baralhas convirtieron al Goianiense en el primer semifinalista de la Sudamericana.

El mundialista Suárez, que era la esperanza del Nacional para remontar y ya anotó su primer gol tras su regresó a Uruguay este mes, comenzó el partido en el banquillo y sólo entró a la cancha en el segundo tiempo, cuando los "albos" ya necesitaban un milagro.

El partido comenzó parejo, con los dos equipos turnándose en la ofensiva, pero Goianiense lo desequilibró con un gol tempranero, a los 5 minutos, en el que Luiz Fernando remató con perfección una asistencia del argentino Diego Churín.

El conjunto uruguayo se lanzó inmediatamente al ataque y en pocos minutos generó tres oportunidades de peligro.

Pese a la reacción del Nacional, los locales mantuvieron el control, neutralizaron a los uruguayos y apostaron a los contragolpes, en uno de los cuales Rochet le atajó un disparo a Leo Pereira tras una nueva asistencia de Churín.

A los 20 minutos el veterano portero Renán, que sustituyó a última hora al lesionado Ronaldo, impidió el empate al atajarle un peligroso disparo a Gigliotti.

Con Nacional neutralizado, Goianiense fue aumentando cada vez más su dominio y generando nuevas oportunidades, principalmente con Luiz Fernando y Churín, en un intento de ampliar el marcador.

Esa presión permitió que Gabriel Baralhas anotara el segundo en el último minuto del primer tiempo al finalizar un contragolpe impulsado por Churín, para que Goianiense se fuera al descanso con una amplia ventaja.

Urgido de un milagro, el técnico del Nacional, Pablo Reppeto, mandó un equipo más ofensivo para el segundo tiempo, con tres cambios, incluyendo finalmente la entrada de Suárez.

Pero a los 7 minutos, antes de que el exbarcelonista tocara el balón, Luiz Fernando anotó su segundo en el partido y su tercero contra el Nacional, de nuevo tras asistencia de Churín, y dejó prácticamente definida la clasificación.

Goianiense no detuvo la presión y sustituyó a Churín por Airton, un nuevo atacante, con lo que siguió llevando peligro con contragolpes, mientras que Suárez tan sólo consiguió su primer disparo con peligro a los 69 minutos.

Nacional tuvo su mejor posibilidad en el minuto 83 con una finalización de Fagundes, pero Renan impidió el descuento, y el resto del partido se limitó a ver a los locales administrando su amplia ventaja.

La clasificación fue opacada por la expulsión en los minutos de descuento del goleador Luiz Fernando, que se perderá el próximo partido. EFE

PREVIA

Nacional se encomendará a un Luis Suárez que todavía no está al 100 %, para buscar la remontada este martes ante Atlético Goianiense en Brasil, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ

El club brasileño derrotó por 0-1 al Bolso en el encuentro de ida en Montevideo, por lo que solo necesita un empate en Goiania para avanzar, mientras que los uruguayos requieren un triunfo de mínimo dos anotaciones para pasar a la semifinal.

A pesar de esa urgencia por los goles, el técnico Pablo Reppeto todavía no ha confirmado la titularidad de Luis Suárez porque todavía se está poniendo a punto físicamente, tras pasar dos meses sin jugar, así que podría reservarlo para la segunda parte.

La renta del gol en la ida le brinda un optimismo al Atlético Goianiense que se reforzó el sábado tras imponerse por 2-1 ante el Bragantino, en la más reciente jornada de la liga brasileña, con lo que acabó la racha negativa que le ha impedido salir de la zona de descenso, donde se ubica en la decimonovena posición con 20 puntos.

A eso se suma la confianza de jugar en casa, pues el Goianiense salió vencedor en los cuatro partidos de la Sudamericana que jugó como anfitrión (Liga de Quito, Defensa y Justicia argentino, Antofagasta chileno y Olimpia paraguayo).

Para el encuentro del martes es casi seguro que el entrenador Jorge de Amorim Campos, 'Jorginho', lleve a toda la titular pues ha reservado algunos jugadores en el Campeonato Brasileño como estrategia para avanzar en la Sudamericana.

Luis Fernando Moraes, autor del gol que dio el triunfo a los brasileños en Montevideo es ficha segura para el encuentro con los uruguayos, así como Wellington Rato, el principal artillero del Dragao.

Nacional también llegará embalado a Brasil tras derrotar por 3-0 a Rentistas en el Torneo Clausura, donde se ubica en la sexta posición con tres puntos.

Luis Suárez, quien acaba de regresar al Nacional, anotó su primer gol en Uruguay ante Rentistas, y en la ida de la Sudamericana solo participó por un corto tiempo ante el Goianiense.

Para la vuelta, está en duda como titular, pero si no sale de inicio, a buen seguro participará en el tiempo complementario junto con Franco Fagúndez y el argentino Emmanuel Gigliotti.

Tampoco está confirmado el colombiano Alex Castro, que pese al buen desempeño en la Liga uruguaya no termina de convencer mucho al entrenador Pablo Reppeto, pero la presencia de Jose Luis Rodrigues 'Pumita' se da como cierta.

El ganador de esta eliminatoria jugará la semifinal contra Sao Paulo o Ceará.EFE

Alineaciones probables:

Atlético Goiainense: Ronaldo; Hayner, Wanderson, Klaus, Arthur; Baralhas, Edson; Léo, Jorginho, Luiz Fernando; Diego Churín. Entrenador: Jorginho.

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Yonatan Rodríguez, Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez, Diego Zabala; Luis Suárez (Emmanuel Gigliotti). Entrenador: Pablo Reppeto.

  • Árbitro: Dario Herrera.
  • Estadio: Serra Dourada de la ciudad de Goiania.
  • Hora: 17:15 (22:15 GMT).


 

Artículos Relacionados

+ Artículos