Copa Perú: 5 datos para recordar al Alfonso Ugarte de Puno

Alfonso Ugarte de Puno quiere retornar a Primera División tras 28 años de ausencia.

Alfonso Ugarte de Puno. Foto: Twitter
Alfonso Ugarte de Puno. Foto: Twitter

Alfonso Ugarte de Puno quiere retornar a Primera División tras 28 años de ausencia.

Alfonso Ugarte de Puno buscará este 2018 consagrase campeón de la Copa Perú para así retornar a la máxima división del fútbol peruano tras 28 años de ausencia. El cuadro puneño es uno de los equipos más simbólicos del sur del país y espera regarle a toda su hinchada una alegría al final de la temporada. A continuación cinco datos para recordar a los “Los Altiplánicos”.

Te puede interesar: Copa Perú: ¿Cuándo y con qué partidos se inicia la edición 2018?

Sub-campeón de la Primera División

En el año 1975, Alfonso Ugarte consiguió la mejor participación de su historia en la primera división del fútbol peruano. El equipo puneño finalizó en el segundo lugar del torneo tras obtener 51 puntos (6 menos que Alianza Lima), producto de 22 triunfos y siete empates. Además, el Alfonso Ugarte se coronó como el equipo más goleador del torneo con 75 anotaciones.

Copa Libertadores

El equipo puneño disputó la Copa Libertadores en 1976 por única vez en su historia. Compartió grupo junto Alianza Lima, Millonarios e Independiente Santa Fe de Colombia. Su único triunfo en el certamen continental fue el 7 de abril ante Santa Fe por 2-1, luego cosechó 4 empates (Alianza Lima (2), Santa Fe y Millonarios) y una derrota.

Primera División

Alfonso Ugarte participó 18 temporadas en Primera División. El equipo puneño militó en la máxima división del fútbol peruano desde 1974 hasta 1991. El cuadro sureño disputó un total de 608 partidos. Con un saldo de 218 triunfos, 145 empates y 245 derrotas. Anotó 769 goles y recibió 849. En la tabla histórica del futbol peruano se ubica en la decimoctava posición, superando a clubes tradicionales como Carlos A. Mannucci, Atlético Torino, José Gálvez y Atlético Grau.

Copa Perú

En la temporada 1999, el equipo puneño estuvo muy cerca de consagrase campeón del fútbol macho. Aquel año el Alfonso Ugarte cayó en la final ante el Deportivo UPAO por 3-2 en un partido extra disputado en Lima. La ida jugada en Trujillo finalizó a favor de UPAO por 2-0 y la vuelta jugada en Puno acabó con un contundente 4-0 para los locales, por tal motivo tuvieron que definir al ganador de la Copa en la capital peruana el 19 de diciembre. Trece años más tarde, el equipo puneño volvió a perder una final de Copa Perú, esta vez ante el UTC de Cajamarca por el marcador global de 3-4.

Mayor goleada

La mayor goleada conseguida en campeonatos locales por el Alfonso Ugarte se registró el  15 de julio de 2012 ante Defensor Politécnico por 13-1 en un encuentro válido por la Copa Perú. Los goles fueron anotados por: Luis Salhuana (2) Moises Condori, Héctor Rojas (3), Héctor Zeta, José Zavala (2), Jesús Rey (2), Frank Vega y Smit Becerra. El partido de disputó en el estadio  Enrique Torres Belón de Puno.