Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué campeón de Copa Perú duró más tiempo en la primera división?

Deportivo Garcilaso, último campeón de la Copa Perú, tendrá como primer objetivo el mantenerse en la categoría.

Actualización
Trofeo de la Copa Perú. Foto: Facebook Copa Perú
Trofeo de la Copa Perú. Foto: Facebook Copa Perú

Deportivo Garcilaso, último campeón de la Copa Perú, tendrá como primer objetivo el mantenerse en la categoría.

Los campeones de la Copa Perú no han tenido, en su mayoría, una prolongada estancia en la máxima categoría Sus pasos, por la primera división, han sido efímeros, al punto de que pasaron al olvido en nuestro balompié.

Sin embargo, han habido algunos conjuntos que supieron adaptarse al cambio y pudieron mantenerse por varios años en la máxima categoría, tal es el caso de Sport Huancayo. El 'Rojo Matador' no ha sufrido descenso alguno desde que ascendió en el 2008.

Los huancaínos vienen militando en la Liga 1 por 14 temporadas ininterrumpidas, acumulando clasificaciones a torneos como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Otros equipo que no ha perdido la categoría desde su último título de Copa Perú es UTC de Cajamarca. El 'Gavilán Norteño' ganó el 'Torneo del Fútbol Macho' en el 2012 y, desde entonces, ha sabido mantenerse en la elite de nuestro fútbol.

Sin embargo, el cuadro campeón de Copa Perú con más años en primera división es Melgar. El cuadro arequipeño se hizo del 'Torneo del Fútbol Macho' en 1971. Jugó la máxima categoría en 1972 y desde entonces no sufrió descenso alguno.

Luego, hay otros equipos que, si bien han sufrido descensos, supieron mantenerse varios años en primera división. El hoy Cusco FC, subió como Real Garcilaso tras ganar la Copa Perú en el 2011, pero le tocó descender en el 2021, ello luego de una disposición del TAS en su contra.

Unión Comercio, que ha vuelto a la Liga 1 a través de la Liga 2, había subido por primera vez en el 2010 en calidad de campeón de Copa Perú. Sin embargo, en el 2019 le tocó despedirse tras una reducción de puntos por parte de la CJ de la FPF.

De igual forma, el Bolognesi de Tacna ascendió en el 2001 como Sport Bolito y luego de decorosas campañas como protagonista, perdió la categoría en el 2009. De igual forma, fueron 8 años en la primera división.

Otro campeón de Copa Perú que tuvo varias temporadas en la primera división fue el Atlético Torino. El elenco talareño, máximo ganador del 'Torneo del Fútbol Macho', estuvo 10 años en la elite de nuestro balompié, esto durante 1977 a 1987.