Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿La Copa Perú se despide para darle paso a la Liga 3?

El sistema de nuestro balompié cambiaría con la desaparición de la Copa Perú.

Actualización
La Copa Perú estaría próxima a desaparecer. Foto: Facebook Club Las Palmas de Chota
La Copa Perú estaría próxima a desaparecer. Foto: Facebook Club Las Palmas de Chota

El sistema de nuestro balompié cambiaría con la desaparición de la Copa Perú.

Una vez más se ha puesto sobre la mesa, la permanencia de la siempre discutida Copa Perú en el sistema de nuestro balompié, el cual pasaría a estar dividido en Liga 1, Liga 2 y Liga 3.

Ya por el año 2019, se venía informando que el 'Torneo del Fútbol Macho' daría paso a la denominada Liga 3, sin embargo, ello no ocurrió y el popular torneo de ascenso se siguió disputando hasta la actualidad.

Pero al parecer, la FPF estaría decidida ya a ponerle fin a las competiciones de la Copa Perú, con el objetivo de ordenar el sistema del fútbol peruano. Para ello, vería conveniente reemplazarla con la Liga 3, una división inferior a la Liga 2.

De esta manera, este nuevo campeonato dejaría de dar ascenso directo a la primera división. Aquellos equipos que ocupen sus primeros lugares, ascenderían a la Liga 2. De tal forma, que nuestro balompié tendría una secuencia más coherente en sus divisiones.

Hay que resaltar que, hasta la actualidad, el campeón de Copa Perú sube de forma directa a la Liga 1, en tanto que el subcampeón va a la segunda división. En contraparte, los cuadros que descienden de la máxima categoría, van a la Liga 2. Los descendidos de este último torneo se ven obligados a retornar a sus ligas de origen en el siguiente año.

Según distintas informaciones, la entrada en vigencia de la Liga 3 sería a partir del 2023. Sin embargo, desde la FPF no ha habido aún oficialización alguna, sobre todo hay que tomar en cuenta la vigencia de las bases que rigen los actuales campeonatos nacionales.

La información que también se viene manejando, es que en esta novedosa Liga 3 solo podrían militar jugadores de hasta 25 años, ya que la finalidad es promover desde ahí la aparición de jóvenes figuras.

De concretarse este importante cambio en el fútbol peruano, las conocidas ligas distritales y provinciales pasarían a conformar las divisiones inferiores a la Liga 3, poniendo fin así a la posibilidad que daba la Copa Perú, de que un equipo amateur suba de forma directa a la Liga 1 en apenas un año.