Copa Perú

Copa Perú: conoce las finales que se jugaron en los últimos diez años

La Copa Perú tuvo a su nuevo campeón y ante esto te repasaremos las finales que se jugaron en los últimos diez años.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Copa Perú tuvo a su nuevo campeón y ante esto te repasaremos las finales que se jugaron en los últimos diez años.

La Copa Perú tuvo a su nuevo campeón en el presente año, que fue, Molinos El Pirata, un equipo que se ganó el su ascenso a Primera División con esfuerzo y dedicación. Ante esto, y sabiendo de lo importante que es el torneo más duro, repasaremos las finales que se jugaron en los últimos diez año, y veremos que equipos aún se mantienen en el certamen más alto del fútbol peruano.

Como se sabe, la copa, a lo largo de los años tuvo a varios campeones, sin embargo, para los últimos tiempos la competición se ha convertido en el centró de atención en todo el Perú, y es que, los equipos que disputan un pase a primera, saben lo que verdaderamente se juegan, es por ello, que cada año el torneo esta más peleado.

Ante esto, damos inicio a detallar las finales que se jugaron desde el 2008 hasta la actualidad.

1. Finales del 2008

En el 2008 llegaron al cuadrangular final cuatro equipos, que fueron, Sport Huancayo, el Colegio Nacional de Iquitos, Atlético Torino y Cobresol. Todos ellos jugaron entre sí, donde los resultados fueron los siguientes:

Fecha 1:

  • CNI 1-0 Sport Huancayo
  • Atlético Torino 2-1 Cobresol

Fecha 2

  • Atlético Torino 0-2 Sport Huancayo
  • CNI 2-2 Cobresol

Fecha 3

  • Sport Huancayo 2-1 Cobresol
  • CNI 1-1 Atlético Torino

Jugado todas las fechas, el nuevo inquilino de la Primera División fue Sport Huancayo que logró sumar 6 puntos, mientras que el Colegio Nacional de Iquitos subió a la Segunda División.

2. Final 2009

En el año 2009 fue una definición distinta, y es quem solo se jugó una final, donde luego de un largo año de competición, León de Huánuco y Tecnológico llegaron a la última instancia. Ya en la finalisima, el primer encuentro se disputó el 16 de diciembre del año mencionado, donde Tecnológico jugó de local y sacó un empate de 1-1 ante los huanuqueños.

Luego de ello, el 20 de diciembre del mismo año, el conjunto de Huánuco recibió a su contrincante en la ciudad que lleva el nombre del equipo. En dicho encuentro, el partido concluyó 0-0, sin embargo, este logró subir, ya que, en ese momento el gol de visitante valía por dos. De esta manera, el León subió a primera.

3. Final 2010

En el 2010, se dio inicio nuevamente a la Copa Perú, donde tendríamos a un nuevo campeón, y es que, luego de un largo certamen, a la final llegaron Unión Comercio de Tarapodo y Alianza Unicachi de Juliaca. Ambos, con la única consigna de poder llegar a primera.

La primera final se jugó eln 15 de diciembre, donde Comercio, recibió a Unicachi, en un encuentro que terminó a favor de los locales por 2-0. Con este triunfo, el equipo tarapotino, solo tendría que ir a Juliaca a buscar un empate, sin embargo, en el encuentro de vuelta, el equipo de Tarapoto cayó por 4-2, pero se hizo prevalecer el gol de visita, coronando como campeón a Unión Comercio.

4. Final 2011

En el 2011, el torneo comenzó muy disputado, sin embargo, con forme pasaron las fechas, se iba conociendo a los posibles finalistas. Es así, que Real Garcilaso de Cusco y Pacífico FC de Lima fueron los elegidos para disputar el título de campeón de la Copa Perú.

Garcilaso recibió a Pacífico en la primera final el 11 de diciembre, donde el equipo cusqueño, logró imponerse por 3-1 ante la vista, consiguiendo de esta manera su medio pasaje a ser campeón. La vuelta se disputó el 18 del mes mencionado, donde el la escuadra de Lima, se impuso por 1-0, sin embargo, no le alcanzó para poder igualar al conjunto Inca en goles. De esta manera Real Garcilaso era el nuevo inquilino del torneo nacional.

5. Final 2012

Ya en el 2012 y con el inicio del torneo, a la Primera División regresó un viejo conocido, y es que y es que, la Universidad Técnica de Cajamarca realizó una gran campaña, siendo uno de los equipos que jugaría por el ascenso. El otro equipo qye llegó a la instancia final, fue el Alfonso Ugarde de Puno, que ya en años anteriores había estado en lo más alto del fútbol nacional.

La primera disputa entre ambos juntos se jugó el 9 de diciembre, donde, el partido concluyó 2-0 a favor del UTC. Luego de ello, en el partido de vuelta, el Ugarte de Puno se impuso rotundamente por 3-2, sin embargo, este resultado no fue suficiente para alzar la copa y de esta manera la Universidad Técnica de Cajamarca se coronaría campeón de la Copa Perú.

6. Final 2013

La final del 2013 se dio entre el Unión Huaral de Chancay y el San Simón de Moquegua, donde, a pesar de los altos y bajos, ambos equipos lograron sumar todos los puntos posibles, llegando de esta manera a la finalisima.

El 8 de diciembre se disputó el primer encuentro, donde Huaral, que jugó de local cayó por 0-2 ante el San Simón, siendo esto un duro golpe para sus expectativas de poder ascender. El partido de vuelta se llevó a cabo el 15 del mes mencionado, donde el Unión Huaral sacó todas sus armas y se llevó el triunfo por 3-2 ante el equipo moqueguano, sin embargo, el que subió a primera, a pesar de a ver caído, fue el San Simón.

7. Final 2014

Cuando se llegó el torneo del 2014, de igual manera a años anteriores, se disputó una sola final. Sport Loreto de Pucallpa y Unión Fuerza Minera de Juliaca fueron los equipos que a lo largo de dicho año, supieron sumar todos los puntos posibles, y de esta manera llegaron a la finalisima.

En el encuentro de ida que se disputó 15 de diciembre, los de Loreto lograron conseguir un gran triunfo, y es que, el resultado del partido fue de 4-1, teniendo de esta manera, medio pase a la primera. Ya en la vuelta que se jugó en Juliaca, los de Fuerza Minera se impusieron por 1-0 ante la visita, pero, no fue suficiente para poder conseguir el ascenso. Sport Loreto fue inquilino.

8. Final 2015

La Copa Perú del 2015, tendría nuevamente a un equipo limeño en la final, y es que, la Academia Cantolao que ya jugaba el certamen, logró conseguir un pase a la finalisima, donde se mediría ante Defensor La Bocana de Sechura, sin embargo, todo el sueño de poder estar en Primera División para la Academia se derrumbó.

La Bocana recibió el 13 de diciembre a Cantolao en la primera disputa, donde el partido concluyó 2-0 para los locales. De esta manera, el sueño para el equipo de Lima comenzaba a opacarse, pero, faltaba el encuentro de vuelta. Esto se llevó a cabo el 20 del mes mencionado, y se jugó en el Estadio Alejandro Villanueva de Matute. A pesar de que el choque terminó 3-2 a favor de la Academia, esto no fue suficiente para coronarse campeones, 

Defensor La Bocana sería el que levantaría la copa y estaría en la primera del fútbol peruano.

9. Final 2016

La final del 2016 volvió a jugar en un cuadrangular final, donde los equipos que llegaron a estas instancias fueron, Sport Rosario, Deportivo Hualgayoc, Deportivo Binacional y Racing Huamachuco. Todos ellos jugarían entre si, para luego saber quien sería en que suba a Primera División.

Fecha 1

Sport Rosario 1-1 Deportivo Hualgayoc

Deportivo Binacional 0-1 Racing de Huamachuco

Fecha 2

Sport Rosario 3-2 Deportivo Binacional

Deportivo Hualgayoc 4-1 Racing Huamachuco

Fecha 3

Deportivo Hualgayoc 0-1 Deportivo Binacional

Sport Rosario 2-1 Racing Huamachuco

Luego de a verse jugado todos los encuentros, el equipo que ascendió a lo más del fútbol peruano fue Sport Rosario, y es que, este logró sumar 7 puntos, sacando una ventaje de 3 unidades ante Deportivo Hualgayoc.

10. Final 2017

Finalmente, el año pasado hubo un nuevo cuadrangular para saber quien sería el campeón de la Copa Perú. Donde la Escuela Municipal Binacional, Atlético Grau, Estudiantil CNI y José Carlos Mariátegui fueron lo equipos que obtuvieron su pase a la finalisima. Asimismo, todo ellos chocaron entre si, donde los resultados fueron los siguientes.

Fecha 1

  • Binacional 4-1 José Carlos Mariátegui
  • Atlético Grau 2-0 Estudiantil CNI

Fecha 2

  • José Carlos Mariátegui 1-2 Estudiantil CNI
  • Binacional 0-0 Atlético Grau
  • Fecha 3
  • Jose Carlos Mariátegui 2-3 Atlético Grau
  • Binacional 2-0 Estudiantil CNI

Conocido los resultado de todas las fechas, el equipo que se coronó campeón y subió a la Primera División del Fútbol Peruano fue Escuela Municipal Binacional.

De esta manera se llevó a cabo las finales de los diez últimos años, sin embargo, también mencionaremos que en el presente año se jugó un cuadrangular, para poder saber al nuevo campeón, donde en primera instancia El Pirata derrotó 4-0 a Santos, mientras que, Alianza Universidad cayó 0-1 ante el UDA.

Luego de ello, en la segunda fecha, Santos venció 3-1 al UDA, mientras que El Pirata cayó por 1-3 ante Alianza, seguidamente, días más tarde se disputó la tercera y última jornada, donde Santos perdió 2-5 ante Alianza Universidad, mientras que, El pirata goleó 6-0 al UDA. Con los resultados dados, Molinos el Pirata levantó la Copa Perú 2018.

Reseña

Este certamen se inauguró en el año de 1967 por la Federación Peruana de Fútbol, que en aquel entonces, estaba al mando de Gustaba Escudero, y que hasta la actualidad tiene como finalidad disputar el ascenso a primera y segunda división.

En primera instancia, para dar a inicio a la copa, se invitó a varios equipos aficionados al fútbol a que sean parte de esta competición en la etapa final, donde luego de disputar una liguilla de seis equipos, el ganador obtenía su ascenso directo a la Primera División, en la que se mediría con las escuadras que ya venían disputando el torneo nacional.

Cabe mencionar y resaltar, que el primer club en ganar este torneo fue el Alfonso Ugarte de Chiclín. que luego de un reñido encuentro ante el CNI de Iquitos, este terminó ganando por 3-2. Superando de inmediato en la tabla de posiciones al Juan Aurich de Chiclayo y al Octavio Espinosa de Ica.

Luego de tener varias idas y vueltas de este certamen, ya en 1998 se dispuso que se introdujera a los 24 departamento de todo el Perú, agrupándolos en ocho regiones, cuyos campeones, clasificarían a la ronda final jugando partidos de ida y vuelta, donde el ganador obtendría su pase a la primera. Este formato, años más tarde se disolvería, para que comience a regir el las nuevas normas, que eran jugar un cuadrangular final. 

En el 2009, se volvió a disputar la Copa Perú en una sola final, sin embargo, luego de ello, a partir del 2016 y hasta la actualidad a la final llegan 4 equipos que juegan todos entre si.