Copa Perú

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Copa Perú: 5 razones por las que el 'Fútbol Macho' no se jugaría este 2020

La Copa Perú no ha recibido hasta el momento aprobación de la FPF.

Actualización
Copa Perú podría no disputarse este año. Foto: Andina
Copa Perú podría no disputarse este año. Foto: Andina

La Copa Perú no ha recibido hasta el momento aprobación de la FPF.

El reinicio del fútbol en Perú parece estar cada vez más cerca con la vuelta de los equipos profesionales a los entrenamientos oficiales, a los que previamente han tenido que ser sometidos a pruebas moleculares de Covid-19 para que esto sea aprobado.

Sin embargo, la Liga 1 parece no ser la única en querer volver a sus actividades ya que desde hace algunas semanas se dejaba ver la posibilidad de que en la Copa Perú también pueda darse la misma medida. ¿Qué tan probable es que el ‘Fútbol Macho’ se juegue esta temporada 2020?

Si bien desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no ha existido un mayor pronunciamiento, la dificultad de que esta proceda es casi un hecho, aunque no confirmado. Por eso, en la siguiente nota te explicaremos cinco motivos por los cuáles no se reactivaría la Copa Perú.

Altos costos para implementar protocolos: Si bien las cifras no se manejan con exactitud, es claro que la FPF viene haciendo un gran aporte de dinero para cubrir lo que refiere los protocolos sanitarios para la vuelta de las actividades. A ello habría que sumarle que al confirmarse a Lima como sede única para el desarrollo del torneo, la estadía de los clubes de provincia exige un gasto extra.

Es preciso indicar, que hace algunos días la FIFA confirmó que estimaba un 1.500 millones de dólares a cada asociación miembro.

Regiones en emergencia: Recientemente  el Gobierno expuso que la cuarentena será levantada a partir del 1 de julio. No obstante la misma será de manera focalizada en varios departamentos del Perú entre los que se encuentran Arequipa, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Al ser así, los equipos que representan a estas regiones no podrán participar del torneo.

Estadios utilizados para fines sanitarios contra la Covid-19: Con la finalidad de sumarse como medio de ayuda para combatir a esta terrible enfermedad, varias sedes que funcionaban como escenarios principales para disputar el ‘Fútbol Macho’, han cedido sus instalaciones.

Algunos de los casos más recientes es el Manuel Rivera Sánchez que viene sosteniendo al hospital temporal Villa EsSalud. Asimismo, en Nuevo Chimbote, también se encuentra el Estadio César Cueto Villa, el cual cumple la función de un mercado sobre el campo principal, al igual que el Rosas Pampas en Huaraz, que tiene un hospital temporal a cargo del Minsa. 

No existe vacuna contra la Covid-19: Sin lugar a dudas esta debe ser la forma más convincente de explicar que la vuelta del fútbol no profesional se pone en riesgo. Y es que al no tener una vacuna oficial contra el coronavirus, las probabilidades de que existan mayores casos es alto.

Sin formato establecido: Finalmente, de poder iniciar con las actividades de Copa Perú, al igual que los equipos de Primera, deberán pasar por una serie de medidas de acuerdo al protocolo. A partir de allí se podría pensar en cómo se llevará el desarrollo del torneo, que hasta el momento no tiene un formato elegido para que este se juegue.

Es allí donde la tarea de la FPF con los encargados de la competencia tendrá que entrar en debate, lo que podría, se quiera o no, que el tiempo se alargue más de lo debido.

Cabe resaltar que hace algunos días el presidente de la Liga Departamental de Áncash y la Comisión de Copa Perú, Luis Duarte Plata, sostuvo que una de las probabilidades que ven con buenos ojos es que el torneo se juegue en los últimos tres meses del año.

"De acuerdo a los últimos detalles que tenemos, si no se juega la Copa Perú solo habrán dos descensos y si se juega habrán tres, pero nosotros vamos a buscar la mejor fórmula para poder jugar la Copa Perú en los últimos tres meses del año. Solo esperamos luz verde del Gobierno y ver cuál es la mejor alternativa, aunque, por tema de tiempo, seguramente vamos a saltearnos alguna etapa", dijo en entrevista para Radio Ovación.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.