Copa Libertadores

Nacional cayó 1-2 contra Delfín por la Copa Libertadores

Buscando revertir el 3-0 de la ida, Nacional va por el milagro en el Defensores Del Chaco ante Delfín de Ecuador. El histórico club paraguayo podría quedarse afuera en primera ronda ante un 'inexperto'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Buscando revertir el 3-0 de la ida, Nacional va por el milagro en el Defensores Del Chaco ante Delfín de Ecuador. El histórico club paraguayo podría quedarse afuera en primera ronda ante un 'inexperto'.

Nacional de Paraguay no pudo lograr la hazaña ante el Delfín de Ecuador y se despidió así de la Copa Libertadores en la Primera Ronda. El duelo disputado en el estadio Defensores Del Chaco empezó de manera más que favorable para el local, pero no pudieron sostener el rendimiento y los 'Cetáceos' terminarían dando vuelta el resultado por medio de Garcés y de su goleador Roberto 'La Tuka' Ordoñez.

Las acciones no pudieron sonreírle más a los paraguayos. Y es que al minuto de juego ya estaban adelante en el marcador. Un impresionante tiro libre de Juan Vieyra se metió por la izquierda de Pedro Ortiz para poner a celebrar a la 'Academia'. La ilsuión era grande ya que todos los hinchas guaraníes esperaban una épica remontada del 3-0 de la ida. No pudieron estar más equivocados.

El conjunto paraguayo no mantuvo su nivel ni en ataque ni en defensa. Un Delfín que se vio sorprendido por el gol inicial solo permaneció agazapado cinco minutos, para luego mostrar su número especial: El Show de 'La Tuca'. Roberto Ordoñez haría gala de toda su potencia y experiencia para volver loca a la defensa nacionalista. No había defensor que pudiera controlar el portentoso físico del futbolista de 33 años. 

El ecuatoriano aprovecharía una asistencia que lo dejaría solo frente a Rojas a los 41' del primer tiempo, y con toda la calidad, paciencia y tenacidad que se puede esperar de un delantero recorrido, puso suavemente la pelota al palo izquierdo del guardavalla local. El empate no sería el único premio para el Delfín, que tuvo en Ordoñez al 'Tiburón' que no dejaría presa libre en su hábitat natural: el área.

Justamente, dos minutos después de la igualdad. Ordoñez lucharía con todas sus fuerzas contra Jacquet para ganarle la pulseada y ceder, con el arco vacío, el esférico a Carlos Garcés, el otro goleador del cuadro 'marino'. El nacido en Manta solo tendría que empujarla para poner las cosas imposibles al anfitrión.

El segundo tiempo tuvo a la visita más relajada, pero no distraída. Nacional completó 17 remates al arco de Ortiz, mientras que los de Ecuador nisiquiera llegaron a los dos dígitos, quedándose con 9 disparos, pero también con el partido, con la llave y con la clasificación a la segunda etapa de la Copa Libertadores

Y es que, si bien no es siempre el más temerario, todo Delfín puede gozar de su inteligencia. Y si no, que lo digan ellos mismos.

Que no les quede duda, es...

Ver tweet completo

MINUTO A MINUTO

90+4': Final del partido. Como en la ida, Delfín se llevó el resultado y venció por 2-1 al Nacional de Paraguay. Los ecuatorianos avanzan a la Segunda Fase de la Copa Libertadores.

?? ¡A lo grande! ?? @D...

Ver tweet completo

90': El árbitro añade 4 más a esta historia.

89': ¡Casi le sale el gol de su vida a la 'Tuka' Ordoñez! Combinación con todo el mediocampo y remate desviado cerca del palo izquierdo del portero Rojas!

87': ¡Riveros se lanza de cabeza en el área chica para evitar el empate de Nacional!

81': Último cambio en Delfín. Se retira Garcés, autor del 2-1, e ingresa Vila.

78': Amarilla para el autor del primer gol, Juan vieyra.

76': ¡Disparo de Parra por encima del arco de Ortiz! Buen juego del cuadro paraguayo, pero por ahora todo se mantiene igual. Nacional 1-2 Delfín.

74': Cambio en Delfín. Sale el 10 López, y entra el número 19, Mejía.

73': Remate débil y desviado a la izquierda del portero de Nacional. Se prepara un cambio en la visita.

67': Cambio en Nacional. Sale Jacquet y entra Barrientos.

65': Nacional busca el juego asociado y Delfín apuesta por el contragolpe. El último que tuvo no pudo concretarse en las redes debido a un mal centro de López.

59': Remate débil que pasa a la izquiera del arco defendido por Ortiz.

56': El cetáceo luce cómodo y no se exige, ha sido superior en la llave.

50': El partido se torna impreciso en el mediocampo. No hay dominio ni del uno ni del otro en este inicio del segundo tiempo.

48': Amarilla para Jacquet. Otro del Nacional, amonestado.

¡Inicia el segundo tiempo en Paraguay!

45': Final del primer tiempo en el Defensores Del Chaco. El Delfín defiende su ventaja y ahora lleva el global a un aplastante 5-1.

43': ¡LO DA VUELTA EL CETÁCEO! ¡GARCÉS PONE EL NACIONAL 1-2 DELFÍN!

? 43' PT ¡GOOOOOOOOLEAAAA...

Ver tweet completo

41: ¡GOL DEL DELFÍN! ¡GOL DE 'LA TUKA' ORDOÑEZ! ¡EMPATA EL PARTIDO EL 'CETÁCEO! Nacional 1-1 Delfín.

? 41' PT ¡TUUUUUUUUUUUKAA...

Ver tweet completo

38': Terrible falta de Erbes contra Rojas.

30': Tarjeta amarilla para Edison Caicedo (DEL).

29': ¡Amarilla para Manuel Velásquez! El primero del partido y es del Nacional.

25': Pared entre Rojas y Garcés, el goleador intentó rematar de zurda pero su disparo salió mordido, el juez decreta 1 minuto para hidratar.

23': Ambos conjuntos se cuidan, a la expectativa de lo que pueda suceder. Pero el más necesitado es el Nacional, que se encuentra con una férrea defensa.

16': ¡SE SALVA EL LOCAL! Gran arranque de Ordoñez por la izquierda, su definición ante Rojas no fue la mejor.

11': Centro de López que gana "La Tuka" Ordoñez de cabeza en el área, el balón se fue apenas desviado. Se aproxima el Delfín.

7': Ordoñez ganaba la raya y centró a media altura, el balón se paseo por el área. Reacciona el Delfín.

5': Tras el gol, el 'Cetáceo' quedó aturdido, y no puede encontrarse con el balón en el inicio del partido.

2': ¡GOL DE NACIONAL! ¡GOL DE VIEYRA! EMPIEZA LA HAZAÑA EN EL DEFENSORES. Nacional 1-0 Delfín.

@clubnacionalpy

¡Goooooooool! Juan Vieyr...

Ver tweet completo

1': ¡Comienza el juego en el Defensores del Chaco! ¿Podrá darle vuelta a la serie el elenco paraguayo?

0': ¡Con este 11 sale al campo Nacional!

@clubnacionalpy

¡Vamos con todo! ¡Hasta ...

Ver tweet completo

0': ¡Así forma el Delfín de Ecuador!

¡VAAAAAMOS!???????? Así ...

Ver tweet completo

PREVIA

Todo parece estar cuesta arriba para el equipo paraguayo, que en Ecuador cayó goleado 3-0 por un Delfín con salvajismo de tiburón. En el primer partido de esta Copa Libertadores 2019, los ‘Cetáceos’ se pusieron arriba en el marcador de manera intempestiva cuando Roberto Ordoñez marcó un doblete a los 10’ y a los 13’ minutos de haberse iniciado el encuentro en el estadio Jocay.

El tercero demoraría en llegar pero finalmente caería: Carlos Garcés sentenciaría la historia a los 88 minutos, para cerrar una apabullante goleada que deja al cuadro guaraní al borde del adiós en la competencia continental. Cabe precisar que el Delfín juega la Copa Libertadores tan solo por segunda vez consecutiva.

El Nacional, histórico en la competencia, puede despedirse nada más iniciado el torneo. Lo abultado del marcador hace pensar que la remontada se ve lejana, pero dicen en Paraguay que el legendario estadio del Defensores ‘ayuda’ sabe hacerle honor a su nombre y ayuda a sus compatriotas cuando la hazaña llama.

Sin embargo, ningún estadio en el mundo puede levantar el ánimo herido de un club que ya vino de perder no solo en la Copa Libertadores sino también en la liga local. Y es que por la segunda jornada del Apertura en Paraguay, la ‘Academia’ cayó contra Guaraní por dos tantos contra cero. 

Por su parte, el cuadro ecuatoriano goza de haber descansado desde que acabó el partido de la ida. Parece que desde la previa todo está decidido en este cruce. Pero en el océano de la esperanza, hasta el Delfín más escurridizo puede ser esclavo del orgullo de un viejo y experimentado pescador de hazañas.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com