Copa Libertadores

Inter venció 2-0 a Alianza Lima por la Copa Libertadores

Alianza Lima no halló recompensa ni consuelo en Brasil, de donde regresa 'Colorado' de la vergüenza tras ser exhibido por un desbordante Inter.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Alianza Lima no halló recompensa ni consuelo en Brasil, de donde regresa 'Colorado' de la vergüenza tras ser exhibido por un desbordante Inter.

Sería mucho (y justo) decir que Alianza Lima se quedó ‘Colorado’ en Brasil. Y es que no fue sorprendido, sino avergonzado. El nivel del torneo doméstico le volvió a hacer daño a un equipo peruano, que al salir al exterior, descubre que del otro lado de Sudamérica el nivel de dinamismo te puede dejar en ‘Rojos’ números. Hoy, ni la matemática o la razón ayudaron a un disparejo cuadro ‘Blanquiazul’, que sufre en el ‘Inter’ior la pena que es, en esta y las demás Copas Libertadores, el viajar al exterior.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo encararon, en condición de visita, este partido contra el Inter de la misma manera en el que terminaron el de River Plate. No hay que engañarse: sostener el resultado no es lo mismo que soportar el resultado. Los ‘íntimos’ hicieron públicas todas sus falencias y se comprobó que en Brasil, tierra del juego de ataque, es obsoleto el plan de defensa. Aunque teníamos ello claro, hace casi una década, Alianza no propuso algo que invitara a cambiar la historia.

Nicolás López castigó dicha irregularidad y le propinó dos latigazos a los victorianos, ambos desde fuera del área, y el segundo con enganche y amago de cintura incluidos, como para que no olviden la lección. Con Ugarriza de centrodelantero, los volantes llamados a ser creativos no alimentaron al ‘9’ de emergencia, pues en todo el primer tiempo no se asociaron ni procuraron atacar o acercarse de manera colectiva.

Ramírez y Costa no pudieron cambiar la imagen que propios y extraños tenían sobre ellos. La lentitud del mediocampo aliancista, talvez producto de la excesiva cantidad de años de Luis y Tomás, se vio superada una y otra vez por los dirigidos por Odair Hellman, que llega a su séptimo partido en la temporada con la valla invicta.

La segunda mitad fue un trámite, una cuestión de compromiso para el Inter, una cortesía que Alianza Lima agradeció no concediendo más goles. La exigencia del oponente saturó a los peruanos, que observan desde el fondo de la tabla del grupo A a los demás rivales, los mismos que, aunque no son tan lejanos desde la puntuación, pueden llegar a serlo desde el funcionamiento.

La embarcación de Alianza Lima se quedó sin botín, sin tesoro y sin tierra firme a la vista. Y es que, por ahora, no hay ‘Puerto Alegre’ cercano.

MINUTO A MINUTO

90+3': ¡Final del partido! Inter de Porto Alegre 2-0 Alianza Lima.

90': El árbitro añade tres minutos más al encuentro.

86': Centro de Felipe Rodríguez, que termina en las manos de Lomba.

82': ¡Pedro Lucas la manda a las nubes tras el centro raso de Denilson!

78': Ingresa Arroé en Alianza Lima, se retira Luis Ramírez.

74': POR POCO. Zeca remata de zurda y abajo un balón que atajó Gallese sin problemas. El brasileño había quedado solo frente al arco.

71': El Inter toca y toca y toca en todo el frente de ataque. Alianza se limita a mirar y no pone la pierna fuerte desde que comienza la jugada. 

65': Cambio en Alianza Lima. Se va Quevedo, e ingresa Felipe Rodríguez.

64': Hace su ingreso Andrés D'Alessandro; se va de la cancha el habilidoso Pottker.

62': Amarilla para Tomás Costa.

60': Quevedo intenta la personal, pero no encuentra a nadie con quién asociarse. Pobre el flujo de juego blanquiazul.

55': CERCA. Víctor Cuesta se barre y evita el gol de Adrián Ugarriza mandándola al tiro de esquina antes del remate del delantero.

51': Nonato ha entrado para complicar a toda la defensa 'íntima' con su juego. No pueden detener con facilidad al zurdo.

48': ¡Manzaneda cae en el área pero el árbitro indica que no hay penal a favor de Alianza Lima!

¡Inicio del segundo tiempo!

45+2': Final del PT. Inter de Porto Alegre 2-0 Alianza Lima.

45': Alianza Lima no logra un solo ataque de juego asociado en todo el primer tiempo. El árbitro añade dos minutos más.

41': Gallese salva el tercero. Pottker llegaba de nueve y el arquero de Alianza Lima anticipa.

38': Amarilla para Kevin Quevedo, tras falta sobre Nonato.

34': El Inter corta todas las pelotas de Alianza Lima desde el mediocampo. Es dinámico y explosivo en los último metros. Los 'Blanquiazules' empiezan a aguantar el resultado, antes de soportarlo.

32': Nonato le gana él solo una pelota a los defensores de Alianza Lima y consigue un tiro de esquina. Floja actuación de los hombres en defensa aliancista.

29': Cambio en el Inter. Se retira Patrick e ingresa Nonato.

26': Patrick queda tendido en el piso. La intensidad del Inter trae sus secuelas.

22': Pottker y Edenilson se comen todas las bandas. Se acerca Inter al tercero, ayudado de la velocidad de sus extremos.

19': GOL DEL INTER DE PORTO ALEGRE. OTRA VEZ, NICO LOPEZ. El zurdo dispara desde fuera del área, la pelota le rebota a Cuba y le complica la trayectoria a Gallese. Cae Alianza Lima por 2-0.

@Intervideos1

GOOOOL DO INTER NICO L...

Ver tweet completo

14': ¡POR POQUÍSIMO! ¡CINCO DISPAROS SEGUIDOS DE ALIANZA LIMA EN EL ÁREA Y NINGUNO ENTRA! 

11': Alianza Lima se ha vuelto en un equipo muy largo, sus líneas están muy separadas y la presión del Inter hace que los brasileños la ganen muy rápido.

7': GOL DEL INTER DE PORTO ALEGRE. ¡Latigazo de Nico López! El zurdo manda un misil raso que se mete en el palo izquierdo de Pedro Gallese.

@Intervideos1

GOOOOL DO INTER NICO L...

Ver tweet completo

6': Cartagena la manda al tiro de esquina tras el desprendimiento de Patrick y el centro de Nico López.

5': Llega muy fácil el Inter, Guidino se equivoca en las salidas y el elenco 'Colorado' gana los balones sin mucho esfuerzo.

3': ¡ATAJA GALLESE! Disparo de Iago que se metía en el primer palo pero el arquero de Alianza Lima la manda al córner.

2': UFFF. ¡Rafael Sóbis pisó el área pero la controla largo y se le va por la última línea antes de disparar! Ya le había ganado la posición a Godoy.

1': ¡Empieza el partido en el estadio Beira Río!

0': Así forma el Inter de Porto Alegre.

@SCInternacional

Titulares: Marcelo Lomba;...

Ver tweet completo

0': ¡Este es el 11 inicial de Alianza Lima!

@ClubALoficial

?? Esta es la alineación ...

Ver tweet completo

PREVIA

Tras sufrir y luchar contra un campeón de América, ahora Alianza Lima irá por la hazaña ante un campeón del mundo. El Inter de Porto Alegre, que conquistó el planeta del balompié al vencer al Barcelona en el Mundial de Clubes del 2006, recibe en su casa a un elenco blanquiazul que estuvo cerca de tumbarse al actual monarca de la Copa Libertadores, River Plate, en la primera jornada del torneo continental.

El amargo sabor que tuvo aquel gol de Ferreira en el último segundo en el Estadio Nacional es un trago amargo que los dirigidos por Miguel Ángel Russo ya deben haber olvidado, sobre todo por la última presentación de los victorianos en el torneo local, en el que vencieron a domicilio a la Academia Cantolao por 2 goles contra 1 en el tiempo de descuento, como para sacarse por completo la espina.

Por su parte, el Inter llega a este duelo con la consigna de extender su racha de triunfos consecutivos. Ya lleva 6 sumando encuentros por el Campeonato Gaúcho y por la misma Copa Libertadores, en la que vencieron a Palestino de Chile por un tanto contra cero. El cuadro ‘Colorado’ es bicampeón en esta competición, sumándose al título del 2006 el del año 2010, en el que derrotaron en la final al Chivas de Guadalajara de México.

Alianza Lima no contará para este partido con Mauricio Affonso ya que el delantero no pudo recuperarse de una molestia física provocada por un golpe, sin embargo, sí estará de vuelta Rodrigo Cuba, quien tuvo descanso frente a Cantolao con el propósito de guardarse para enfrentar a los brasileños. Así mismo, Pedro Gallese retornará al arco como titular, tras otorgarle el puesto a Leao Butrón en la competición nacional.

Cabe recordar que el Inter de Porto Alegre cuenta entre sus filas con jugadores de talla en lo que se refiere a nivel sudamericano. Uno de ellos es el histórico Andrés D’Alessandro, quien a sus 37 años comanda las acciones ofensivas de los dirigidos por Odair Hellman. Paolo Guerrero también está en la nómina de los cariocas, pero su sanción aún no acaba. Eso sí, dicha pena culmina el 23 de abril, y el 24 se jugará el encuentro de vuelta entre los mismos equipos en el Estadio Nacional, por lo que el ‘Depredador’, si bien no estará en Beira Río, sí podría decir presente ante su ex equipo.

Posibles alineaciones:

Inter de Porto Alegre: Lomba, Zeca, Moledo, Cuesta, Iago, Edenilson, D’Alessadro, Patrick, Pottker, Pedro Lucas, Nico López.

Alianza Lima: Pedro Gallese, Rodrigo Cuba, Hansell Riojas, Gonzalo Godoy, José Guidino, Kevin Quevedo, Wilder Cartagena, Tomás Costa, José Manzaneda, Luis Ramírez, Adrián Ugarriza.