Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Fortaleza igualó 1-1 con Estudiantes por los octavos de final de la Copa Libertadores

Fortaleza cedió un empate en casa ante Estudiantes y tendrá que definir todo en el duelo de vuelta.

Actualización
Fortaleza vs Estudiante de La plata. Foto: Twitter @EdelpOficial
Fortaleza vs Estudiante de La plata. Foto: Twitter @EdelpOficial

Fortaleza cedió un empate en casa ante Estudiantes y tendrá que definir todo en el duelo de vuelta.

Fortaleza, actual colista del Campeonato Brasileño, y Estudiantes de la Plata empataron 1-1 este jueves en el Arena Castelao y se jugarán el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores dentro de una semana en Argentina.

El equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda olvidó su mala campaña en la Liga brasileña, donde sólo suma 2 victorias en 14 jornadas, y plantó cara a uno de los clubes más tradicionales del fútbol sudamericano, que sólo reaccionó cuando estuvo por debajo en el marcador.

El también argentino Silvio Romero desequilibró el encuentro en el minuto 55 en un ataque que condujo Juninho Capixaba y que contó con el desvío Fabián Noguera para adelantar al Fortaleza.

Sin embargo, Leandro Díaz, que acababa de salir desde el banquillo, enfrió los ánimos de la afición local en el minuto 63, gracias al servicio medido de Emmanuel Más, cuando mejor estaban jugando los dueños de casa.

Aun así, empezó mejor el equipo argentino en un escenario hostil como el Arena Castelao. El cuadro de Ricardo Zielinski impuso una presión alta que ahogó por momentos a los brasileños en el arranque.

El Tricolor de Acero se resguardó en Romero para salir del aprieto. El atacante argentino llegó a marcar en el primer tiempo, aunque en fuera de juego.

Esa acción fue el revulsivo que necesitó el conjunto brasileño para lanzarse a por la victoria. Apostó en los centros al área. Casi anotaron Pikachu y Moisés, pero faltó precisión en los últimos metros, lo que acabó pagando al final.

Manuel Castro y Godoy avisaron para los visitantes, que, por otro lado, tampoco mostraron tener demasiada prisa por marcar. El 0-0 parecía ser suficiente para ellos.

En la segunda mitad, Fortaleza volvió a pisar el acelerador en busca de la sorpresa y la encontró en la botas del omnipresente Romero, que anotó para delirio del Castelao.

Rápidamente, el técnico Ricardo Zielinski movió el banquillo y dio entrada a Leandro Díaz y Benjamín Rollheiser.

Los cambios encajaron a la perfección y a los pocos minutos la ventaja de Fortaleza fue neutralizada. Díaz fue el encargado de batir a Marcelo Boeck, tras recibir dentro del área un pase raso de Más.

Fue el gol del empate y un jarro de agua fría para Fortaleza, que, con más corazón que cabeza, buscó el segundo y, desesperado, pidió un penalti en los últimos instantes del choque que ni el árbitro ni el VAR apreciaron.

Estudiantes tampoco empujó en exceso para llevarse la victoria, salvo alguna carrera de Díaz, y ahora todo se decidirá en La Plata, donde los de Zielinski no saben lo que es perder en esta edición de Libertadores.

- Ficha técnica:

1. Fortaleza: Marcelo Boeck; Landázuri (m.68, Romarinho); Marcelo Benevenuto, Titi, Yago Pikachu; José Welison, Ronald (m.79, Felipe), Lucas Lima, Juninho Capixaba (m.79, Lucas Crispim), Moisés (m.90, Matheus Vargas); y Silvio Romero (m.90, Igor Torres).

Entrenador: Juan Vojvoda.

1. Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Luciano Lollo, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui (m.90, Jorge Morel), Manuel Castro (m.61, Leandro Díaz), Franco Zapiola (m.61, Benjamín Rollheiser); y Mauro Boselli (m.71, Leonardo Heredia).

Entrenador: Ricardo Zielinski.

Goles: 1-0, m.55: Silvio Romero. 1-1, m.63: Leandro Díaz.

Previa del partido:

El Fortaleza está optimista y espera vencer al Estudiantes de La Plata con su artillero Pikachu, cuando lo reciba este jueves en el estadio Castelao, para el partido de ida por los octavos de final de la Copa libertadores. Y es que la motivación es alta, pues es la primera vez que el tricolor llega a esa etapa en la competición. Revive el marcador del partido AQUÍ.

Pese a comenzar con el pie izquierdo en el continental, el "Leao" ha venido mejorando su desempeño en el torneo, en el que acumuló tres victorias, un empate y dos derrotas en la fase de grupos.

Bajo el comando del argentino Juan Pablo Vojvoda, los brasileños terminaron de segundos en el Grupo F, con 10 puntos, tres menos que los argentinos, que ocuparon la primera plaza del Grupo C, con 13 enteros.

Ya en las ligas nacionales la situación es otra, aunque los argentinos han mostrado un mejor desempeño.

Pese a los esfuerzos de las últimas jornadas en las que venció al América (1-0) y fue derrotado de remonte por el Atlético Mineiro (2-3), el Fortaleza solo ha obtenido una victoria en los últimos cinco partidos y no logra salir de la zona de descenso, ubicado en la última posición de la tabla clasificatoria, con apenas 10 puntos.

Los argentinos, por su parte llevan dos triunfos en las últimas cinco jornadas con lo que acumulan 7 enteros en el puesto 17.

Para el encuentro de este jueves Vijvoda no contará con Tinga, quien se recupera de una cirugía de ligamento en su pie izquierdo, y su ausencia en la cancha dejará un vacío en el Fortaleza pues el lateral es bueno con las bolas aéreas que suelen jugar los argentinos, algo para lo que el tricolor no es muy diestro.

Robson tampoco estará en el encuentro con Estudiantes. El delantero, considerado uno de los principales titulares del Fortaleza, tiene una lesión en la rodilla.

Por su parte, el colombiano Bryan Ceballos y el ecuatoriano Anthony Landazuri están en duda por el bajo desempeño en las últimas disputas.

Así las cosas, la esperanza del tricolor para vencer a los argentinos recaerá casi que exclusivamente en Pikachu, su principal artillero y quien suma 25 goles en la temporada.

En cuanto a los argentinos -que ya están en suelo brasileño- se dan por confirmados en la titular Mauro Boselli y el uruguayo Agustín Rogel, goleadores de la liga nacional y del torneo continental, respectivamente.

Pablo Piatti, seguirá ausente de las canchas mientras termina de recuperarse de una lesión en la rodilla.

En la disputa contra el Fortaleza, también se espera la participación en cancha de Leonardo Heredia, Benjamín Rollheiser y Mateo Pellegrino, las caras nuevas del club argentino y a las que el entrenador Ricardo Zielinski querrá ver en acción.

El partido entre brasileños y argentinos se jugará en el estadio Castelao de Fortaleza a partir de las 19:30 horas (00:30 GMT).

El árbitro uruguayo Andrés Matonte será el encargado de dirigir el partido. EFE