Copa Libertadores

Flamengo, sin Miguel Trauco, avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Flamengo venció a Emelec desde la tanda de penales y avanzó de ronda en la Copa Libertadores.
 

Actualización
Gabriel fue la figura del Flamengo. Foto: EFE
Gabriel fue la figura del Flamengo. Foto: EFE

Flamengo venció a Emelec desde la tanda de penales y avanzó de ronda en la Copa Libertadores.
 

Flamengo de Miguel Trauco se clasificó este miércoles a cuartos de final de la Copa Libertadores, en los que se medirá al también brasileño Internacional, tras eliminar por 4-2 en los penaltis al Emelec y luego de vencer al conjunto ecuatoriano por 2-0 en el estadio Maracaná con un doblete de Gabriel Barbosa.

El club más popular de Brasil remontó la derrota por 2-0 que sufrió en el partido de ida por octavos de final en Guayaquil y llevó la decisión a los penaltis, en los que fue implacable.

Por Flamengo convirtieron sus penaltis Arrascaeta, Bruno Henrique, Renê y Rafinha. Por Emelec anotaron Angulo y Cortez, mientras que Diego Alves atajó el cobro de Arroyo y Queiroz estrelló el suyo en el larguero.

Gabriel Barbosa, 'Gabigol', observado desde la tribuna por el seleccionador brasileño, Tite, fue el mejor del partido hasta que tuvo que ser sustituido por lesión y acumuló 22 goles en 33 partidos desde que llegó este año al club más popular de Brasil.

Flamengo, presionado por la necesidad de golear y con el apoyo de una hinchada que agotó las entradas al Maracaná, comenzó presionando desde el pitido inicial y antes del primer minuto Willian Arao intentó abrir el marcador con un disparo desde fuera del área.

Cuatro minutos después Gabigol hizo su primera aparición peligrosa y, tras recibir dentro del área y dominar, lanzó el balón por encima de la portería de Dreer.

El goleador de Flamengo abrió el marcador a los 10 minutos al cobrar con perfección un penalti marcado luego de que Bagüí derribara al internacional Rafinha dentro del área.

Tras la primera anotación, el conjunto carioca aceleró aún más la presión, liderado por el capital Everton Ribeiro, que era duda para el partido por lesión y terminó alineado en un equipo que tiene varios jugadores en la enfermería entre los cuales su principal armador, Diego Ribeiro.

El dominio y la presión dieron frutos al minuto 19 cuando Bruno Henrique aprovechó un error de la zaga ecuatoriana, avanzó hasta el fondo de la cancha y devolvió para que un Gabigol libre de marca anotara su segundo gol.

La segunda anotación no detuvo al Flamengo, que atacó impulsado por Gerson en la punta izquierda y Everton Ribeiro y el lateral Rafinha en la derecha, que constantemente alimentaron de balones a Bruno Henrique y Gabigol.

Emelec se limitó en el primer tiempo a intentar eventuales contragolpes cada vez que conseguía desarmar al conjunto carioca, pero pocas veces consiguió conectar con un asilado Brayan Angulo.

Emelec regresó más organizado para el segundo tiempo y comenzó a incomodar al Flamengo con ataques de Queiroz y Angulo y a frenar el partido en un intento de llevar la decisión hasta los penaltis.

El club carioca necesitó de diez minutos para reaccionar a la fase ofensiva del Emelec y volver al ataque, pero recuperó el control del partido y volvió a presionar al visitante.

El técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, decidió darle más poder ofensivo al equipo con la entrada del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, otro que estaba en duda por lesión.

La situación se complicó para los locales faltando 20 minutos para el final cuando Gabigol, el héroe hasta ese momento, pidió para ser sustituido por un problema muscular y Jesús decidió darle la oportunidad a Reinier, una promesa de 17 años que debutó como profesional y en quien Flamengo depositó la responsabilidad del tercer gol, necesario para evitar los penaltis.

El club de Guayaquil aprovechó la situación para adelantar su marcación y salir al ataque con un Carabalí que comenzó a amenazar la portería de Diego Alves, hasta entonces testigo del partido.

Flamengo, con su hinchada temiendo lo peor, se convirtió en una apisonadora en los últimos minutos y se lanzó desesperadamente al ataque con avances de Reinier por el centro y del colombiano Orlando Berrío por la punta derecha.

Pero ni los seis minutos de reposición fueron suficientes y el Flamengo tuvo que resignarse a definir en los penaltis. EFE

Alineaciones confirmadas:

Flamengo:

@Flamengo

Nosso Time é a Gente em C...

Ver tweet completo

Emelec:

Alineación y suplentes de...

Ver tweet completo

PREVIA

Con la enfermería llena, Flamengo se medirá este miércoles a Emelec con la obligación de remontar el 2-0 sufrido en Guayaquil, en un Maracaná que estará a reventar en busca del billete para los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto de Río de Janeiro, visto como uno de los favoritos para ganar el trofeo, se juega la temporada y buena parte de su crédito frente a los ecuatorianos después de haberse reforzado con fichajes de relumbrón procedentes de Europa.

El lateral Rafinha, el central español Pablo Marí o el centrocampista Gerson son algunos de los últimos refuerzos del cuadro dirigido por Jorge Jesús, también novedad en la entidad carioca.

El exjugador del Atlético de Madrid Filipe Luis, presentado la semana pasada con la camiseta rubro-negra, continua su puesta a punto, aunque tampoco podría jugar mañana ya que no está inscrito para esta ronda del torneo.

El técnico portugués no lo tendrá fácil para confeccionar el once que buscará la remontada en el tempo del fútbol brasileño. La enfermería está a rebosar con hasta seis efectivos en tratamiento.

Los últimos en unirse a la lista de bajas han sido el central Rodrigo Caio, con lesiones en el abductor y en la parte posterior del muslo izquierdo, y el joven extremo Lincoln, también con molestias musculares.

Ambos se unen a los también lesionados Vitinho; Diego Ribas, con una fractura en el tobillo y un tiempo de recuperación estimado en cuatro meses; Everton Ribeiro, con una leve lesión ósea en el pie; y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, con dolores musculares.

No obstante, hay optimismo sobre la presencia de estos dos últimos para el partido contra Emelec, pues en el entrenamiento de ayer se ejercitaron con la pelota y son duda.

"Me gustaría tener a los dos. Si alguno de ellos está disponible para el juego, tendré que agradecer el trabajo de los médicos por la espectacular recuperación", afirmó Jorge Jesús en una rueda de prensa.

Si el Flamengo consigue devolver el 2-0 de la ida, el vencedor se decidirá en la tanda de penaltis.

Por su parte, Emelec ya se ha entrenado en suelo brasileño e insiste en saltar al césped del Maracaná sin pensar demasiado en la ventaja conseguida en casa.

"La mentalidad es esa. Conseguir el triunfo, sabemos que es un campo difícil, pero no imposible. Ya vencimos al Cruzeiro aquí (en Brasil), sabemos que es posible. Si estamos comprometidos y hacemos las cosas bien, seguramente consigamos un resultado que nos permita clasificarnos", dijo a los periodistas el lateral Óscar Bagüí.

El centrocampista Pedro Quiñónez fue en la misma línea que su compañero: "Sabemos de fútbol, sabemos el presupuesto del Flamengo, es bien más alto que el del Emelec. Somos conscientes de eso, pero dentro del campo, todos tienen dos piernas, dos brazos. Ellos no son extraterrestres".

El técnico Ismael Rescaldo perderá al central argentino Leandro Vega, expulsado en la ida. Previsiblemente, su lugar lo ocupará Marlon Mejía.

Tampoco sabe si podrá contar con el extremo Bryan Cabezas, quien sufre una lesión en la rodilla y, a pesar de haber viajado con el equipo, será duda hasta última hora.

- Alineaciones probables:

.Flamengo: Diego Alves, Rafinha, Pablo Marí, Thuler, Renê; Gustavo Cuellar, Willian Arao, Gerson, Lucas Silva (o Everton Ribeiro); Gabriel Barbosa y Bruno Henrique.

Entrenador: Jorge Jesús

.Emelec: Esteban Dreer; Romario Caicedo, Jordan Jaime, Marlon Mejía, Oscar Bagüí; Dixon Arroyo, Wilmer Godoy, Nicolás Queiroz, Bryan Cabezas (o Carlos Orejuela); Fernando Guerrero y Bryan Angulo.

Entrenador: Ismael Rescaldo.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana, auxiliado por sus compatriotas Hernán Maidana y Julio Fernández. Al frente del VAR estará Mauro Vigliano, también de Argentina.

Estadio: Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro.

Hora: 21.30 hora local (00.30 GMT del jueves). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com