Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Atlético Mineiro doblegó 2-1 al América Mineiro y pasó a liderar el Grupo D de la Copa Libertadores

Atlético Mineiro volvió a la senda del triunfo en el Grupo D de la Copa Libertadores. 

Actualización
Atlético Mineiro se quedó con el clásico. Foto: EFE
Atlético Mineiro se quedó con el clásico. Foto: EFE

Atlético Mineiro volvió a la senda del triunfo en el Grupo D de la Copa Libertadores. 

El Atlético Mineiro, campeón brasileño y de la Copa do Brasil, se impuso este martes por 1-2 al América Mineiro en el tradicional derbi de la ciudad de Belo Horizonte, asumió provisionalmente el liderato del Grupo D de la Copa Libertadores y dejó a su rival al borde de la eliminación.

El Atlético, semifinalista de la Libertadores el año pasado y que se impuso con goles de Guilherme Arana y del argentino Nacho Fernández, lidera el Grupo D con 8 puntos en 4 compromisos y, para mantenerse en la cima, ahora depende del resultado del partido en que el Independiente del Valle ecuatoriano (5 puntos) visitará al Deportes Tolima colombiano (4 puntos).

Una victoria del Independiente a domicilio por más de un gol de diferencia le permitirá al club ecuatoriano recuperar el liderato con los mismos puntos del Atlético pero mejor diferencia de goles.

La derrota, por su parte, dejó al América hundido en el último lugar del grupo, con sólo un punto, y al borde de la eliminación, ya que ahora depende de otros resultados para avanzar.

La victoria en el estadio Independencia de Belo Horizonte le permitió al Atlético mantener su larga hegemonía frente al rival de patio, que se extiende a seis años y en la que acumula 15 victorias y 6 empates en 21 partidos. La última vez que el América ganó el derbi fue en 2016.

Pese que urgía de la victoria como local, el América alineó cinco jugadores en la zaga para neutralizar un Atlético que jugó con un peligroso cuarteto ofensivo integrado por el goleador Hulk, el atacante chileno Eduardo Vargas y los centrocampistas argentinos Matías Zaracho y Nacho Fernández.

Con las tácticas de los dos equipos definidas desde el comienzo del partido, el equipo comandado por el técnico argentino Antonio 'el Turco' Mohamed asumió el control del compromiso desde el primer minuto mientras que el América prefirió jugar a los contragolpes.

El Atlético definió en la primera oportunidad que tuvo y, tras una jugada en que Hulk dominó dentro del área rival y asistió a Guilherme Arana, el lateral campeón olímpico con Brasil abrió el marcador de tacón en el minuto 12.

La ventaja le permitió al Atlético jugar con más tranquilidad pero las lesiones musculares sufridas por Eduardo Vargas y Mariano obligaron a Mohamed a hacer dos sustituciones inesperadas.

El América aprovechó la situación del rival para presionar y buscar el empate pero, cuando no se lo esperaba, el Atlético anotó su segundo gol en el minuto 36 tras una jugada por la izquierda en que participaron Zaracho y Arana, que levantó al área para que Nacho Fernández rematara con fuerza y venciera a Jailson.

Los locales se lanzaron inmediatamente al ataque y Conti descontó para el América dos minutos después tras el cobro de un tiro de esquina cobrado por Joao Pedro.

Con el 1-2 en favor del Atlético, los dos rivales se turnaron en el ataque en los últimos minutos del primer tiempo para intentar irse al descanso con un marcador más claro, pero ambos fallaron en las finalizaciones.

El campeón brasileño volvió al segundo tiempo dispuesto a abrir una diferencia mayor y se lanzó al ataque, principalmente con Nacho Fernández, que por poco aumenta en dos oportunidades en los primeros minutos, Hulk y Ademir, que entró en el lugar de Vargas y también por poco aumenta.

En un intento por revertir la situación, el técnico del América, Vagner Mancini, mandó a la cancha al centrocampista colombiano Juan Pablo 'Indio' Ramírez y al lateral paraguayo Raúl Cáceres, y los cambios le permitieron al local aumentar la presión en búsqueda del empate.

Con el América lanzado totalmente al ataque, con tres delanteros y el joven Mateusinho ganando espacio, el zaguero Éder por poco consigue el empate en el minuto 75 con un cabezazo dentro del área que obligó al portero Everson a salvar en la línea.

La victoria parcial le permitió a Mohamed mandar a descansar a Nacho Fernández, el mejor jugador del partido, lo que no impidió que el Atlético mantuviera el dominio y amenazara en los últimos minutos con golear, pero Keno disparó hacia afuera cuando ya estaba solo frente al portero, Arana desperdició tras recibir un lanzamiento desde la izquierda y Hulk también falló en la finalización. EFE

PREVIA

El América Mineiro de Belo Horizonte volverá a medir fuerzas este martes, desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT), ante su histórico rival de patio Atlético Mineiro por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el que está obligado a ganar el derbi para mantenerse vivo en la competición continental. Sigue EN VIVO el marcador del partido AQUÍ.

Con tan solo un punto, el América es el colista del grupo D, mientras que el Atlético Mineiro es el segundo clasificado, con las mismas 5 unidades del líder Independiente del Valle de Ecuador.

Completa el grupo D el Deportes Tolima de Colombia, que ocupa la tercera casilla con cuatro puntos y se medirá al líder ecuatoriano el miércoles próximo.

Así las cosas, el derbi mineiro de este martes, que será disputado en el estadio Independencia de Belo Horizonte, será un duelo decisivo, ya que América depende de una secuencia de victorias para conseguir el pase a los octavos de final de la Libertadores.

Pese a la presión, el conjunto llega impulsado tras la victoria cosechada el fin de semana ante el Athletico Paranaense de Curitiba en un partido por la cuarta jornada de la Liga brasileña y confía en romper la supremacía de su rival de patio. América es noveno con 6 puntos, pero a 3 del líder Corinthians.

"Pueden estar seguros de que nosotros estamos motivados para que todo suceda de la forma que queremos", garantizó en una rueda de prensa el técnico Vágner Mancini, quien regresó recientemente al banquillo del América pocos meses después de dejar el club.

Por su parte, el Atlético Mineiro, que conquistó el año pasado los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, intentará poner fin a su ayuno de victorias y espera consolidarse en la cima del grupo D.

Los comandados por el técnico argentino Antonio Mohamed 'el Turco' encadenaron una secuencia de 3 empates consecutivos en tan solo una semana y, en la Libertadores, acumulan 2 empates y apenas una victoria a lo largo de 3 jornadas disputadas.

Tras empatar 1-1 en el partido de la primera vuelta frente al América, el Galo (gallo) igualmente firmó un 1-1 en su visita al Independiente del Valle, así como en los últimos dos compromisos por el Campeonato Brasileño.

El propio entrenador llegó a reconocer la falta de contundencia y las dificultades del equipo para "finalizar" el partido, pero aseguró en una rueda de prensa concedida la víspera que confía en que el conjunto reencontrará el camino de la victoria este martes.

En ese intento de revertir el escenario, el conjunto albinegro apostará una vez más por su potente plantilla y deberá contar en la cancha con experimentadas figuras como los argentinos Nacho Fernández y Matías Zaracho o el delantero chileno Eduardo Vargas, además del experimentado Hulk, quien vive un gran momento con 15 anotaciones en igual número de partidos en lo que va de temporada.

Y es que una victoria en su visita al estadio Independencia, en el partido que será arbitrado por el argentino Darío Herrera, le permitiría al Atlético poner un pie en los octavos de final y devolverle la confianza en su juego.