Copa Bicentenario

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Se jugará la Copa Bicentenario 2024?

Para este 2024, se esperaba la realización de la tercera edición de la Copa Bicentenario.

Copa Bicentenario. Foto: Facebook
Copa Bicentenario. Foto: Facebook

Para este 2024, se esperaba la realización de la tercera edición de la Copa Bicentenario.

Gran incertidumbre se ha generado en torno a la realización de la denominada Copa Bicentenario, en razón de que dicho certamen se debería llevar a cabo luego de que finalice el Torneo Apertura y previo al inicio del Torneo Clausura.

Según el calendario del fútbol peruano para este 2024, el Torneo Apertura debe finalizar la última semana del mes de mayo. De esta manera, los clubes que militan en la Liga 1 iban a aprovechar la Copa Bicentenario para darle rodaje a sus respectivos planteles, esto ante la para del torneo local por la realización de la Copa América.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido pronunciación alguna desde la FPF sobre la Copa Bicentenario. Se esperaba que, en las conferencias de presentación de la Liga 1 y Liga 2 se brindara algún alcance, pero ello no ocurrió.

Ante este panorama, los clubes de la primera división corren el riesgo de tener un mes de inactividad, por lo que deberán programar partidos amistosos para no verse afectados por la falta de competencia.

En lo que respecta a los cuadros de la Liga 2, estos no se verán mayormente afectados, dado que su certamen continuará según el calendario establecido, aunque con los descensos administrativos de Juan Aurich y Unión Huaral, serían solo 16 sus representantes y ya no 18.

En principio se había adelantado que la Copa Bicentenario iba a cambiar de nombre, ya que dicha denominación correspondía a los 200 años de independencia que celebró el Perú en el año 2021.

Aunque sin duda alguna, la principal tarea es la confirmación de sí el torneo se va a llevar a cabo o no en este año 2024.

Con el nombre de Copa Bicentenario, el certamen solo se disputó en los años 2019 y 2021. Atlético Grau de Piura ganó la primera edición, mientras que Sporting Cristal hizo lo propio en la última.