Copa América

Perú venció 4-3 en penales a Paraguay y clasificó a semifinales de la Copa América 2021

En una sufrida tanda de penales, Perú se impuso a Paraguay y consiguió su boleto a semifinales de la Copa América

Actualización
Gianluca Lapadula fue la figura del encuentro con un 'doblete'. Foto: EFE
Gianluca Lapadula fue la figura del encuentro con un 'doblete'. Foto: EFE

En una sufrida tanda de penales, Perú se impuso a Paraguay y consiguió su boleto a semifinales de la Copa América

La Selección Peruana se clasificó este viernes en Goiania a semifinales de la edición 47 de la Copa América, en las que espera el lunes a Brasil o Chile, al derrotar en tanda de penaltis por 4-3 a Paraguay tras igualar 3-3 en tiempo reglamentario.

Perú viajaba sin escalas a las semifinales del torneo que se juega en Brasil gracias a un gol de Yoshimar Yotún a 10 minutos del final del tiempo reglamentario, pero un tanto de Gabriel Ávalos al filo del 90 dejó 3-3 el partido en Goiania y llevó la decisión a la tanda de penaltis.

La selección paraguaya jugó la segunda parte con diez jugadores por la expulsión del capitán y goleador Gustavo Gómez en la agonía del primer tiempo, en el que Perú superó un susto y se puso adelante por 2-1.

La desventaja numérica paradójicamente sirvió a los de Eduardo Berizzo para jugar con más dinámica y rapidez y señalar un 2-2 transitorio con un tanto en el 54 del defensor Junior Alonso.

A esa igualdad llegaron las selecciones tras un primer tiempo de mucha pirotecnia.

En cuestión de 19 minutos Gianluca Lapadula firmó un doblete que neutralizó la ventaja que abrió Paraguay a los 11 minutos con un gol del capitán Gustavo Gómez tras el cobro de un tiro franco.

En el 21 apareció el delantero italiano de madre peruana para igualar el encuentro en el estadio Olímpico Pedro Ludovico.

Y al filo de los 40 minutos, el jugador del Benevento nacido hace 31 años en Turín, estableció la remontada de la Blanquirroja.

El 2-2 transitorio de Alonso no fue la única emoción del segundo tiempo pues a 10 minutos del final llegó la ventaja de Yotún pero la selección peruana no supo sostener la ventaja y permitió el empate de Ávalos en el 90.

Antes, en el 85, la Blanquirroja había perdido por expulsión André Carrillo.

Previa del partido:

EFE.- Abriendo los cuartos de final de la Copa América 2021, la Selección Peruana se enfrenta este viernes desde las 16:00 hora peruana (21:00 GMT) a Paraguay en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico en Goiania. Con el ánimo al tope tras haber superado la fase de grupos, la Bicolor quiere avanzar frente a un rival al que si bien los números son imponentes, no se confía. Sigue EN VIVO el Perú vs Paraguay AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias de este encuentro por la llave de cuartos de la Copa América EN VIVO por la señal abierta de AméricaTV, canales 04 y 704-HD.  Asimismo, por DirecTV, en sus canales 610 y 1610-HD. 

Perú llega al encuentro en un mejor estado anímico que su rival, con todo el equipo a disposición de Ricardo Gareca y con una sensación de mejora constante en su juego desde el inicio del torneo.

Tras su pésimo comienzo ante Brasil (4-0), Perú evolucionó y dio señales de carácter para terminar segundo del grupo B con siete puntos, inspirados en la entrega del delantero Gianluca Lapadula, para recuperar cierta compostura que el equipo había perdido en las clasificatorias para la Copa del Mundo.

La historia también parece estar del lado de los peruanos, quienes han llegado a semifinales en 3 de las últimas 4 ediciones del torneo, así como el estadio de Goiania donde se disputará el partido, que ya vio como Perú se impuso por 2-1 a Colombia en su mejor partido del campeonato y cómo trabajó un sufrido empate 2-2 ante Ecuador.

El último encuentro directo entre ambas selecciones, por las eliminatorias mundialistas, terminó en empate a dos goles.

Paraguay llega a este encuentro marcado por la situación de su delantero Miguel Almirón, que se lesionó en el cotejo ante Uruguay del pasado día 28 de junio y que aún no se sabe si podrá disputar el encuentro de cuartos de final.

El golpe anímico de esta ausencia puede afectar a un conjunto de trayectoria irregular, que venció sin problemas a Chile y Bolivia, pero que cayó ante Argentina y Uruguay.

La historia también señala que los partidos entre ambas selecciones son asuntos cerrados, trabados y muy peleados, por lo que la Conmebol prefirió encomendárselo en esta ocasión al veterano árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

Alineaciones probables:

  • Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; Yosimar Yotún, Renato Tapia, Sergio Peña; André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.
  • Seleccionador: Ricardo Gareca.
  • Paraguay: Anthony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor David Martínez; Ángel Cardozo, Santiago Arzamendia, Mathias Villasanti, Braian Samudio; Carlos González, Óscar Romero.
  • Seleccionador: Eduardo Berizzo.
  • Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich.
  • Estadio: Olímpico Pedro Ludovico, Goiania
  • Hora: 16:00 de Perú (21:00 GMT/23:00 CET).