Sedes Copa América 2020

Paolo Guerrero: ¿Por qué no fue considerado como goleador de la Copa América?

Paolo Guerrero finalizó la Copa América 2019 con tres tantos, los mismos convertidos por Everton. 
 

Paolo Guerrero. Foto: EFE
Paolo Guerrero. Foto: EFE

Paolo Guerrero finalizó la Copa América 2019 con tres tantos, los mismos convertidos por Everton. 
 

Este domingo finalizó la Copa América 2019 con el triunfo (3-1) de Brasil sobre la Selección Peruana en el mítico estadio Maracaná. La edición número 46 del torneo más antiguo del mundo tuvo como goleadores a Paolo Guerrero y Everton con tres tantos, respectivamente. Sin embargo, fue el atacante brasileño quien se quedó con el premio de máximo goleador.

¿Cómo así? La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvo que aplicar los criterios en caso de igualdad y decidió otorgarle el galardón al delantero del Gremio de Porto Alegre, quien convirtió los mismos goles (3) y asistencias (1) que el Depredador, pero con el detalle que el brasileño lo realizó en menos tiempo (341 minutos) como lo indica el reglamento.

“El Botín de Oro se otorgará al jugador que consiga el mayor número de goles en la competición. Si dos o más jugadores anotaran el mismo número de goles, se decidirá el ganador mediante el número de pases de gol de cada uno, tal y como haya establecido el Grupo de Estudio Técnico de Conmebol. Si dos o más jugadores siguen empatados tras considerar el número de asistencias, se tendrán en cuenta los minutos disputados en la competición: ganará el que haya jugado menos minutos”.

Es preciso recordar que Paolo Guerrero también consiguió su tanto número 14 en la Copa América y se convirtió en el máximo goleador vigente. Además, el delantero del Internacional le anotó por primera vez a Brasil y con ello se convierte en el primer jugador peruano en marcarle a todas las selecciones de la CONMEBOL.