Futbolperuano.com Lima Miércoles, 26 / Jun / 2019

Brasil vs Paraguay: 10 datos que calientan la previa del partido de la Copa América

Brasil y Paraguay se enfrentarán este jueves en Porto Alegre por los cuartos de final de la Copa América 2019.

Brasil se enfrentará a Paraguay en la Copa América
Brasil se enfrentará a Paraguay en la Copa América

Las selecciones de Brasil y Paraguay se enfrentan este jueves 27 de junio en los cuartos de final de la Copa América en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre con un balance favorable a los anfitriones, aunque el desenlace de los últimos enfrentamientos mostraron una tendencia contraria.

A continuación, diez datos de estos intensos duelos entre Brasil vs Paraguay

1. Paraguay, verdugo de Brasil en 2011 y 2015

El combinado guaraní cantó victoria las dos últimas veces que se ha cruzado con la Canarinha en una eliminatoria de Copa América.

Fue en los cuartos de final de Argentina 2011 y Chile 2015 con sendos empates (0-0 y 1-1, respectivamente) al final del tiempo reglamentario. En la tanda de penaltis, la suerte siempre estuvo de lado de los paraguayos.

También jugaron en cuartos en la edición de Bolivia 97, aunque en aquella ocasión los brasileños pasaron a semifinales con victoria por 2-0.

2. Cuatro penales fallados

Brasil no anotó uno solo de los cuatro lanzamientos que hizo en la tanda de penales de los cuartos de final de la Copa América del 2011. El arquero Justo Villar tapó el disparo de Thiago Silva mientras que Elano, André Santos y Fred mandaron el balón fuera de los tres palos.

3. Cuatro empates en los últimos cinco partidos

Paraguay también consiguió empatar 2-2 con Brasil en la fase de grupos de la Copa América 2011 y repitió ese resultado en 2016, en Asunción, en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018.

En el más reciente duelo, también válido por las eliminatorias para el Mundial, Brasil ganó en 2017 por 3-0 en el Arena Corinthians de Sao Paulo con goles de Neymar, Marcelo y Philippe Coutinho.

4. Pero la Canarinha es superior en el balance histórico

Brasil y Paraguay se han enfrentado en 79 ocasiones, con 47 triunfos para los brasileños, 21 empates y 11 victorias para los paraguayos. En Copa América, los números están más igualados. La Albirroja venció siete veces, empató diez y perdió trece.

5. Las mayores goleadas son brasileñas

Hasta siete goles le endosó la Canarinha a Paraguay en la final de la Copa América de Brasil 1949 con un triplete de Ademir y sendos dobletes de Tesourinha y Jair que dieron a Brasil su tercer título.

Brasil ganó tres veces por 6-0 a Paraguay en partidos disputados en los años 1962, 1979 y 1980 donde la verde-amarilla jugó en Río de Janeiro en las dos primeras ocasiones y en Goiania en la última.

6. Pelé, máximo goleador

El triple campeón del mundo con la selección brasileña fue la 'bestia negra' de los paraguayos con diez goles. El segundo mayor goleador es Arthur Antunes Coimbra 'Zico' con siete.

7. Mayores éxitos de Paraguay, en la Copa América

Paraguay ha ganado dos veces la Copa América (1953 y 1979) y Brasil ocho. Esos dos títulos, junto con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, son las mayores conquistas en la historia de la selección guaraní.

8. Campeón impedido de ser anfitrión

Paraguay conquistó su primera Copa América en 1953 al ganar por 3-2 a los brasileños en la final de un campeonato donde inicialmente los guaraníes iban a ser los anfitriones pero que terminó disputándose en Perú por la falta de infraestructura del país.

9. Dos semifinales en últimas tres ediciones y solo un triunfo

Paraguay llegó a las semifinales en dos de las tres últimas Copas América: final en 2011 y semifinales en 2015, aunque para ello solo necesitó vencer uno de los 15 partidos que disputó en ambas ediciones (9 empates y 5 derrotas).

El único triunfo fue en 2015 sobre Jamaica por 1-0.

En 2019, aún no ha conocido la victoria al empatar con Catar (2-2) y Argentina (1-1), y perder ante Colombia (1-0).

10. A cuartos con los peores números desde hacía 26 años

Paraguay se clasificó para los cuartos de final de esta Copa América de forma casi milagrosa.

Con solo dos puntos pasó como el segundo mejor tercero de los tres grupos, algo que solo había sucedido anteriormente con México hace 26 años, en la edición de Ecuador 93.

EFE