Actualización: Vie, 14 / Jun / 2019 9:30 pm
Futbolperuano.com Lima Jue, 13 / Jun / 2019 9:17 am

Brasil logró su victoria 100 en Copa América frente a Brasil

Brasil consiguió su triunfo número 100 tras vencer a Bolivia en la Copa América 2019

Brasil goleó a Bolivia en el inicio de la Copa América (Foto: EFE)
Brasil goleó a Bolivia en el inicio de la Copa América (Foto: EFE)

Philippe Coutinho, gracias a un penalti en el minuto 50 decretado por la ayuda del VAR y a otro tanto tres minutos más tarde, despejó el camino de la anfitriona Brasil, que derrotó por tres a cero a una peleona Bolivia en el partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América.

Everton, delantero del Gremio, cerró la cuenta brasileña en el 85 con una jugada individual culminada con un primoroso remate desde fuera del área.

A pesar del resultado abultado, el conjunto Canarinho, que no vence el trofeo continental desde 2007, dio la sensación de iniciar de forma renqueante su andadura.

Sin la magia de Neymar, lesionado en el tobillo y envuelto en una turbio caso de supuesta violación, le bastó el vídeoarbitraje y una buena combinación en ataque, culminada por Coutinho a pase de Roberto Firmino, para evitar un sofoco.

Tras superar a una Bolivia con limitados recursos, Brasil medirá su estado de espíritu ante Venezuela, el 18 de junio en Salvador, y después ante Perú, en Sao Paulo el 22 de junio, los escollos para acceder a los cuartos de final.

Embalados por la rotunda victoria en el último amistoso antes de comenzar el torneo, un 7-0 a Honduras, los brasileños buscaron repetir el guion.

Sin embargo, el dominio sofocante que pretendían se transformó rápido en una sucesión de previsibles centros laterales y de varias imprecisiones, tanto en el pase como en el remate.

El público local, que entonó el himno brasileño a capela, fue languideciendo su entusiasmo a medida de que los Coutinho, Firmino o David Neres se trababan ante la disciplina zaga boliviana.

La nadería era tal que hubo que esperar hasta el minuto 20 del primer tiempo para reseñar algún episodio. En una jugada aparentemente anodina, el argentino Nestor Pitana se aventuró a accionar el vídeo árbitro para sancionar un manotazo del boliviano Fernando Saucedo al madridista Casemiro.

El primer remate con peligro de Brasil demoró casi media hora, en un remate de Firmino repelido por Carlos Lampe. Minutos más tarde, Firmino desaprovechó un mal pase de Lampe al estrellar su remate casi a puerta a vacía en un defensa visitante.

Bolivia, muy junta en sus líneas y casi sin posesión de balón, derrochó energía para cortar opciones de pase e incomodar la estéril posesión local. Lo hizo hasta que el físico le aguantó.

Los nubarrones se despejaron en el segundo tiempo para los anfitriones. Pitana, como en la final del Mundial, volvió a echar mano del vídeo para pitar un penalti por mano de Leonel Justiniano a pase de Richarlison.

Coutinho, de chute raso y ajustado al poste derecho, inauguró el marcador en el 50. Tres minutos más tarde, lo amplió de un cabezazo a pase de Firmino.

El discutido medio ofensivo del Barcelona conmemoró su decimosexto tanto con la zamarra pentacampeona en su 50ª encuentro internacional.

Everton disfrutó de los 10 minutos de juego que dispuso para anotar el gol de la noche, un remate a media altura desde fuera del área que entró por el poste izquierdo de Lampe. Tres cero y los deberes hechos para una Brasil que no convenció.

- Ficha técnica:

3 - Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Fernandinho, Philippe Coutinho; David Neres (Everton, min.81), Richarlison (Willian, min.84) y Roberto Firmino (Gabriel Jesús, min.65).

Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi "Tite".

0 - Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (Diego Wayar, min.59), Raúl Castro (Ramiro Vaca, min.75), Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra (Leonardo Vaca, min.64) y Raúl Castro; y Marcelo Moreno Martins.

Seleccionador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, m.50: Philippe Coutinho; 2-0, m.53, de penalti después de consulta al VAR: Philippe Coutinho; 3-0, min.85: Everton.

El árbitro argentino Néstor Pitana amonestó a Fernando Saucedo por Bolivia (min.20) y a Philippe Coutinho por Brasil (67).

Incidencias: Partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América entre Brasil y Bolivia, perteneciente al grupo A, disputado en el estadio Morumbí de Sao Paulo ante unos 47.260 espectadores. El presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, acudió al encuentro. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ:

  • 0' Comienza la primera parte.
  • 4' Philippe Coutinho (Brasil) lanza un tiro libre desde el borde del área, pero la barrera, perfectamente armada por el portero, detiene el disparo.
  • 4' Philippe Coutinho (Brasil) remata un rechace desde el borde del área, pero no logra hacer pasar el balón a través de los jugadores que se interponen entre él y la portería. Buena acción de Brasil, que fuerza un córner.
  • 5' Un centro tras un córner es recibido dentro del área por Roberto Firmino (Brasil), que logra cabecear al centro de la meta. Se dispone a celebrar el gol, pero Carlos Lampe interviene justo a tiempo e impide que cambie el marcador.
  • 7' Philippe Coutinho no consigue definir tras un buen pase de David Neres (Brasil).
  • 11' Thiago Silva (Brasil) salta por encima de su marcador en el área y cabecea un córner desviado del poste derecho.
  • 17' Carlos Lampe lee perfectamente la jugada y evita el peligro cuando Dani Alves (Brasil) se disponía a recibir un pase al hueco.
  • 21' Fernando Saucedo (Bolivia) solo ve tarjeta amarilla tras la consulta del VAR y puede continuar en el terreno de juego. Parece una decisión acertada.
  • 31' Richarlison (Brasil) llega a un rechace fuera del área y no duda en disparar a puerta. Buen intento, pero un defensa se interpone y bloquea el disparo.
  • 34' Thiago Silva (Brasil) salta para rematar un córner, pero falla al rematar de cabeza y el balón se escapa por encima del larguero.
  • 37' Leonel Justiniano (Bolivia) saca la falta, pero no conecta con nadie en el área. Saque de puerta. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Brasil.
  • 42' Disparo de larga distancia de Raul Castro (Bolivia) tras recibir un buen pase. Sale lejos del palo derecho.
  • 45' Habrá un mínimo de 2 minutos de tiempo añadido.
  • 45+2' El encuentro llega al descanso.
  • 46' Ya estamos con la segunda parte.
  • 48' El juego continúa a pesar de las protestas de algunos jugadores de Brasil por un posible penalti. ¡Atención! El árbitro Néstor Pitana decide interrumpir el juego y revisará la acción mediante el VAR. Veamos qué determina.
  • 48' ¡PENALTI a favor de Brasil tras la revisión del VAR!
  • 50' Philippe Coutinho (Brasil) engaña al portero y convierte el penalti con gran facilidad enviando el balón al lado izquierdo.
  • 53' ¡Gol!Roberto Firmino pone el balón en la cabeza de Philippe Coutinho (Brasil), que marca a puerta vacía. 2:0.
  • 59' Momento de un cambio. Diego Wayar (Bolivia) entra por Fernando Saucedo.
  • 64' Eduardo Villegas decide hacer un cambio para dinamizar el juego de su equipo. Erwin Saavedra sale del terreno de juego y es sustituido por Ramiro Vaca (Bolivia).
  • 65' El árbitro autoriza un cambio. Gabriel Jesus (Brasil) entra en sustitución de Roberto Firmino.
  • 75' Final del encuentro para Raul Castro, al que sustituye un fresco Rodrigo Ramallo (Bolivia).
  • 77' Marquinhos (Brasil) se desmarca dentro del área para cabecear un córner por el centro, y el portero detiene el balón.
  • 78' Se interrumpe el juego. Thiago Silva (Brasil) ha sufrido un golpe y recibirá asistencia.
  • 81' El árbitro autoriza un cambio. David Neres es sustituido por Everton (Brasil).
  • 83' Llega un cambio. Se retirará del terreno de juego Richarlison. Adenor Leonardo Bacchi da las últimas instrucciones a Willian (Brasil).
  • 85' ¡Gol! Everton (Brasil) supera a varios defensores y engancha un magnífico disparo desde el borde del área que entra cerca del poste derecho. Ninguna opción para Carlos Lampe. El marcador es 3:0.
  • 88' Ramiro Vaca (Bolivia) está a punto de alterar el marcador tras realizar una gran acción individual y disparar con peligro desde el borde del área. El balón va por la derecha, pero Alisson detiene el disparo con agilidad.
  • 90+4' No hay tiempo para más. El partido ha terminado.

ALINEACIONES:

PREVIA:

La Canarinha, que no contará con Neymar en el torneo por lesión, buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica con el potencial de su selección tras el varapalo que supuso la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.

La historia, sin embargo, está de su lado. Esta será la quinta vez en su historia que Brasil albergará la Copa América (1919, 1922, 1949 y 1989) y el balance no puede ser más ilusionante: siempre que fue anfitrión, se proclamó campeón.

Brasil, que no gana la competición desde 2007, tiene a priori un grupo accesible, el A, con Venezuela y Perú, además de su rival de este viernes, Bolivia.

La preparación no fue un camino de rosas, especialmente desde que Neymar se incorporó a finales de mayo. A partir de ahí se empezó hablar más de polémicas, líos y escándalos que de fútbol.

El delantero del París Saint-Germain fue despojado del brazalete de capitán, ahora en posesión de Daniel Alves, por agredir a un aficionado en Francia; después una mujer le denunció por una supuesta violación; y finalmente acabó lesionado en los ligamentos del tobillo derecho en el primer amistoso preparatorio contra Catar.

Sustituido en la lista por Willian, ahora queda la duda de cuánto afectará al desempeño del cuadro verde-amarillo la baja de su principal estrella y uno de los mayores goleadores de su historia.

El joven extremo David Neres ya presentó sus credenciales para ocupar su lugar y apunta a titular el viernes.

Las consecuencias de la baja de Neymar, hasta el momento, parecen ser mínimas tras sendas victorias en los amistosos previos ante Catar (2-0) y Honduras (7-0).

Todos los focos se centran ahora en el estado de salud de Arthur, quien sufrió un fuerte golpe en la rodilla ante los hondureños y estuvo dos días sin entrenar.

Nunca se supo muy bien el alcance de su lesión e incluso se llevó a evaluar su baja definitiva para la Copa América, pero parece ser que se quedará en la concentración, aunque muy posiblemente no juegue en el debut. Allan o Fernandinho se perfilan como sustitutos.

Por su parte, Bolivia, campeona únicamente en la edición de 1963, afronta el duelo como si fuera David contra Goliat.

Diez veces se ha medido con Brasil en la Copa América con un balance de ocho derrotas y dos victorias. Ambas selecciones nunca empataron en la competición.

Más preocupante son los 40 goles encajados contra la pentacampeona del mundo por los 13 anotados en esos diez encuentros.

La Verde también ha tenido problemas con las lesiones. El seleccionador Eduardo Villegas se vio obligado a llamar a Ramiro Vaca para sustituir al delantero Rodrigo Ramallo, baja por un esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo.

También tuvieron que postergar su entrenamiento del miércoles tras la visita de miembros de la comisión médica de la Conmebol para un control antidopaje.

Dos días antes se quejaron por utilizar un vestuario reducido en el campo de entrenamiento del Sao Paulo, pues coincidió con una práctica del equipo paulista.

Mientras, el portero titular del combinado boliviano, Carlos Lampe, parece tener clara la estrategia para hincarle el diente a Brasil: jugar "con su desesperación" por la presión que supone ser los dueños de casa.

- Alineaciones probables:

.Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Allan (o Fernandinho), Philippe Coutinho; David Neres, Richarlison y Roberto Firmino.

Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'

.Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra; y Marcelo Moreno Martins.

Entrenador: Eduardo Villegas

Árbitro: El argentino Néstor Pitana, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan P. Belatti.

Estadio: Morumbí, en la ciudad de Sao Paulo. EFE