Sedes Copa América 2020

Brasil derrotó a Argentina y jugará la gran final de la Copa América

Brasil derrotó a Argentina en los 90 minutos y jugará la gran final de la Copa América

Actualización
Brasil derrotó 2-0 a Argentina. Foto: EFE
Brasil derrotó 2-0 a Argentina. Foto: EFE

Brasil derrotó a Argentina en los 90 minutos y jugará la gran final de la Copa América

Los anfitriones, con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino, sentenciaron este martes a una Argentina superior en algunas fases del encuentro, y el próximo domingo lucharán por su novena corona ante Chile o Perú en el Maracaná de Río de Janeiro.

Gabriel Jesús abrió el marcador (m.19) a pase de Firmino, tras una jugada de ensueño de Daniel Alves, y el delantero del Liverpool amplió distancias (m.71) cuando peor lo estaban pasando al culminar un contragolpe conducido por el atacante del Manchester City.

Entre los dos se zamparon al máximo rival en un Mineirao de Belo Horizonte, que no supo nada de fantasmas del pasado, ni 1-7.

La Canarinha disputará una final de Copa América doce años después de la última, cuando ganó su último título en Venezuela 2007, y la primera desde que Tite asumió, hace tres años, las riendas de este equipo que no sabe lo que es el 'jogo bonito', pero es una muralla infranqueable.

La Albiceleste, que venía de perder dos finales seguidas, en 2015 y 2016, dice adiós a la posibilidad de ganar un gran torneo, y ya van 26 años sin hacerlo, una losa demasiado grande para tener entre sus filas al mejor jugador del planeta.

Messi lo intentó, Agüero también, pero Brasil supo resistir lo suficiente como para mantener su portería a cero y ya van cinco partidos. Alisson aún no sabe lo que es recibir un gol en esta Copa América.

Los anfitriones arrancaron el encuentro recordando a Argentina que estaba en territorio hostil, imponiendo una presión alta marca de la casa.

Messi casi ni la olió en el primeros quince minutos. Si acaso osaba conducir la pelota más de cinco metros, ahí estaba Casemiro, su sombra esta noche, para asfixiarlo y derribarlo sin miramientos.

Ante el poco nervio de la Albiceleste, Paredes intentó azuzar el avispero con un trallazo de media distancia que se marchó rozando el larguero de Alisson.

Después imperó la tensión y el respeto entre ambas selecciones. El partido entró en una fase espesa, de juego duro también. Coutinho y Paredes llegaron hasta encararse tras un nuevo derribo de Messi por parte del omnipresente camisa 5.

Los dos combinados tenían miedo de un error y entonces apareció el capitán de la Canarinha con una jugada de leyenda.

Daniel Alves le tiró un sombrero a Acuña, se zafó de la entrada al suelo de Paredes y dio un pase al hueco mirando a otro lado a Firmino, que de primeras le regaló el esférico a Gabriel Jesús.

El atacante de 22 años solo tuvo que empujarla dentro del área para estrenar el marcador y acabar con una sequía con la selección en partidos oficiales que se prolongaba desde finales de 2017.

El banquillo de la Canarinha explotó, Tite dio saltos de alegría y Messi, impávido sin hacer ningún gesto. El billete para la final se ponía caro para Argentina.

Los de Scaloni reaccionaron en una bola parada en la zona de tres cuartos, fruto de la enésima falta de Casemiro al camisa 10. Messi la puso en el corazón área y Agüero cabeceó solo, pero su remate se estrelló en el larguero.

Brasil bajó de marchas descaradamente y Argentina quiso dar un paso al frente. En una mala salida de Coutinho, Messi se fue de Casemiro y Alex Sandro y conectó con Agüero, quien avanzó ante el resbalón de Thiago Silva y disparó con todo, pero apareció de la nada Marquinhos para poner un pie milagroso y desviar el peligro.

Otro aviso serio de Argentina y Messi, a pleno rendimiento. Afortunadamente para los locales, solo Agüero parecía acompañarle en la aventura de intentar el empate.

Si la primera mitad se hubiera medido por puntos, Argentina hubiera ganado, pero Brasil era la que mandaba en el marcador.

En la reanudación, Argentina tomó el mando. Agüero recibía con facilidad y empezó a descoser la zaga brasileña, al igual que Messi.

En un contragolpe, un disparo de Lautaro acabó en los pies del 10, que lanzó una bomba dentro del área que reventó el palo y enmudeció el Mineirao. En el rechace, el delantero argentino centró, pero ningún compañero estaba con la caña.

Brasil respondió el dominio de su máximo rival con un disparo alto de Coutinho que pudo significar la estocada definitiva.

Scaloni decidió entonces poner más dinamita sobre el césped dando entrada a Di María. Tite dio más oxígeno a la zaga quitando a Marquinhos, lesionado, y sacando a Miranda.

Y cuando peor lo estaba pasando Brasil, Gabriel Jesús cazó una pérdida de balón de Argentina, se fue en velocidad de Otamendi, entró en el área y le regaló al esférico a Firmino, que remató a placer.

Era un gol que valía una final. Argentina tiró la toalla. Luego vinieron los 'olés' para Brasil y los gritos de "eliminado" para Argentina de una afición enloquecida que ya espera rival para la final: Chile o Perú.

- Ficha técnica:

2.Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos (m.64 Miranda), Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Éverton (m.45 Willian), Gabriel Jesús (m.80 Allan) y Roberto Firmino.

Entrenador: Tite

0.Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (m.85 Paulo Dybala); Rodrigo de Paul (m.67 Giovani Lo Celso), Leandro Paredes, Marcos Acuña (m.59 Ángel Di María); Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero.

Entrenador: Lionel Scaloni.

Goles: 1-0, m.19: Gabriel Jesús; 2-0, m.71: Roberto Firmino

Árbitro: el ecuatoriano Roddy Zambrano amonestó a Tagliafico, Acuña, Daniel Alves, Foyth, Lautaro, Allan y Sergio Agüero.

Incidencias: primera semifinal de la Copa América Brasil 2019, jugado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante 55.947 espectadores. Estuvieron presentes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el delantero Neymar. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTDO AQUÍ:

  • 0' Arrancó el partido.
  • 5' Brasil mejor en el comienzo del partido, Argentina defiende el resultado.
  • 9' Tarjeta amarilla para Tagliafico. 
  • 12' Paredes tuvo la oportunidad con un remate fuerte que se fue cerca del palo del arquero.
  • 19' Goool de Gabriel Jesús, jugadón de Dani Alves que le permite a Brasil estar por encima en el marcador.
  • 28' Lautaro Martínez (Argentina) remata desde el borde del área, pero un defensa bloquea el disparo y evita el peligro.
  • 30' Sergio Agüero (Argentina) salta para rematar un bonito centro de falta e intenta marcar con un cabezazo desde cerca del punto de penalti que da en el larguero.
  • 37' Sergio Agüero (Argentina) desaprovecha una buena ocasión para marcar. Tras recibir un centro perfecto en el área, remató de cabeza bastante por encima del larguero.
  • 39' Tarjeta amarilla para Acuña.
  • 39' Tarjeta amarilla para Dani Alves.
  • 45' Final del primer tiempo.
  • Descanso
  • 46' Arrancó el segundo tiempo.
  • 46' Cambio en Brasil, Willian entra por Everton.
  • 52' Rodrigo De Paul (Argentina) controla un gran pase de Lionel Messi al borde del área y dispara, pero su remate va muy por encima del larguero. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Brasil.
  • 56' Gabriel Jesus asiste a Philippe Coutinho (Brasil), que dentro del área hace un disparo que pasa muy cerca del palo derecho. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Argentina.
  • 57' El árbitro le saca tarjeta amarilla a Juan Foyth (Argentina).
  • 58' Lionel Messi (Argentina) encuentra espacio para disparar a puerta desde el borde del área. ¡El balón da en el poste izquierdo!
  • 59' Acción antirreglamentaria de Lautaro Martínez (Argentina), que recibe tarjeta amarilla.
  • 59' Se efectúa un cambio. Sale Marcos Acuña y entra Angel Di María (Argentina).
  • 62' Se interrumpe el juego. Marquinhos (Brasil) ha sufrido un golpe y recibirá asistencia.
  • 64' Adenor Leonardo Bacchi hace un cambio. Marquinhos es sustituido por Miranda (Brasil).
  • 66' Lionel Messi (Argentina) ejecuta un gran lanzamiento de falta desde una distancia peligrosa. Su disparo, dirigido a la escuadra izquierda, es detenido por Alisson en una gran intervención.
  • 72' Gooool de Roberto Firmino, Brasil gana 2-0 ante Argentina.
  • 80' Cambio. Gabriel Jesus es sustituido por Allan (Brasil).
  • 82' Amarilla para Allan (Brasil).
  • 86' Momento de un cambio. Paulo Dybala (Argentina) entra por Nicolas Tagliafico.
  • 90+5' Se la estaba ganando. Tarjeta amarilla a Sergio Agüero (Argentina).
  • 90+6' Final del partido.

ALINEACIONES:

@CBF_Futebol

BRASIL ESCALADO! Tudo pro...

Ver tweet completo

#SelecciónMayor Así forma...

Ver tweet completo

PREVIA:

La expectación es máxima para esta nueva edición del superclásico de las Américas después de casi tres semanas de poco fútbol y escasas exhibiciones individuales.

La Albiceleste confía en continuar con su progresión tras los brotes verdes que aparecieron en cuartos ante Venezuela (0-2), a la espera del advenimiento de Lionel Messi, desaparecido en combate y solo protagonista por criticar el mal estado del césped de los estadios.

La Canarinha, en mostrar su cara A, la del rodillo que no da opción al rival como ante Perú (0-5), y evitar su lado más oscuro visto contra Venezuela (0-0) y Paraguay (0-0), el de un equipo bloqueado por los nervios cuando el cronómetro corre en su contra.

Los anfitriones enfrentarán además otro trauma: el 'Mineirazo'. Nadie olvida el humillante 1-7 contra Alemania en las semifinales del Mundial de Brasil 2014. Ganar a Argentina en la escena del crimen podría poner un parche a esa histórica afronta.

No obstante, para la Albiceleste también es un mal trago jugar en el Mineirao contra la pentacampeona del mundo. El balance habla por sí solo: cuatro derrotas y un empate. El más reciente precedente en el "Gigante da Pampulha" fue en 2016, un 3-0 en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018 con goles de Philippe Coutinho, Neymar y Paulinho.

Los últimos cruces entre ambas selecciones en Copa América tampoco sonríen a los argentinos. Perdieron las dos finales de las ediciones de Perú 2004 y Venezuela 2007, y cayeron en los cuartos de Uruguay 1995 y Paraguay 1999.

Esos son los números, pero al seleccionador brasileño, Tite, ahora le preocupa más la ristra de jugadores 'tocados' que se acumulan en la enfermería.

El lateral izquierdo Filipe Luis, titular indiscutible en esta Copa América, se entrenó ayer a medio gas y es seria duda por unas molestias en el muslo derecho. Su sustituto sería Alex Sandro.

El centrocampista Fernandinho continúa con esos dolores en la rodilla derecha y está casi descartado, mientras que el delantero Richarlison consiguió reintegrarse a la concentración tras superar un cuadro de paperas, pero está falto de ritmo.

Tite recupera al menos a Casemiro, que se perdió los cuartos ante Paraguay por sanción, una pieza clave para seguir con la portería a cero (cuatro partidos y cero goles en contra).

Enfrente estará el máximo rival. El respeto de los brasileños a Argentina, y en concreto a Messi, es inmenso. El central Thiago Silva se refirió a Messi en vísperas del partido como "el mejor jugador de la historia" que él vio jugar.

Días antes Tite dijo del astro del Barcelona que es "incuestionable", a pesar de que esta Argentina, la de la Copa América, es la menos "messidependiente" de los últimos tiempos. El delantero Gabriel Jesús también elogió al camisa 10 y sumó en la lista de alabanzas a Sergio Agüero, con el que comparte vestuario en el Manchester City, pero avisó a ambos que "van a tener que sudar" para superarles.

Por su parte, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, ya sabe lo que es perder contra la Brasil de Tite. Fue en un amistoso jugado en Arabia Saudí en octubre pasado que se decidió con un cabezazo del central Joao Miranda en el tiempo de descuento.

Para esta nueva batalla, el técnico podría repetir once por primera vez desde que sentó en el banquillo albiceleste. Han sido trece partidos con trece alineaciones diferentes y mañana podría romper esa racha, tras la buena imagen mostrada ante la Vinotinto. Sería además la primera vez sin variantes en los últimos 40 encuentros. La última vez que sucedió fue en la Copa América Centenario, en 2016, con Gerardo 'El Tata' Martino al frente.

Sin embargo, la gran incógnita que sobrevuela la concentración argentina es saber si Scaloni mantendrá el tridente ofensivo formado por Lautaro, Messi y Agüero, o dará salida a este último para reforzar el centro del campo con Ángel Di María. Sería un cambio conservador para un superclásico que se espera que sea de alto voltaje. EFE