Temblor hoy en Lima: sismo de 4.2 grados se registró en la mañana del jueves 1 de eneero del 2026
Un temblor con una intensidad de 4.2 de magnitud, sacudió este este jueves de enero por la mañana, la provincia de Cañete en Lima.
Un temblor con una intensidad de 4.2 de magnitud, sacudió este este jueves de enero por la mañana, la provincia de Cañete en Lima.
Un movimiento sísmico de magnitud de 4.2 en la escala de Richter, se registró el jueves 1 de enero del 2026 a las 11:28 horas locales (16:28 horas GMT). El movimiento telúrico sacudió la región Lima, según reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor, con epicentro a 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Chilca, en la provincia de Cañete, una de las 10 que conforman el departamento de Lima; tuvo una profundidad de 68 kilómetros.
El movimiento telúrico, con una intensidad de III en la escala de Mercalli en Chilca, fue percibido no solo en la región de Lima, sino que también en ciertos sectores del departamento aledaño de Ica.
Distintos ciudadanos usaron sus redes sociales para reportar el temblor, el mismo que sorprendió a muchas personas que se encontraban aún celebrando el inicio del año 2026.
Es importante resaltar que, a pesar de su regular magnitud, este temblor no generó una alarma de tsunami en el litoral peruano, según comunicó por redes sociales la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Sin embargo, siempre hay que tener siempre presente de que somos un país altamente sísmico y, por lo tanto, no estamos libres de ser afectados en algún momento por sismos de mayor magnitud en cualquier parte de nuestro territorio, recuerda el Instituto Geofísico del Perú.
En las últimas horas, los temblores en Perú han sido frecuentes en distintas localidades, como por ejemplo la región Lima, por lo que siempre se pide a la población guardar la calma y estar prevenidos para cuando estos ocurran. En ese sentido, la participación en los simulacros se convierte en una tarea clave y sobre todo obligatoria para minimizar todo tipo de pérdidas ocasionadas por los movimientos telúricos.