Temblores en Perú

Temblor hoy en Lima: sismo de 4.0 se registró la tarde del jueves 4 de enero del 2024 en la provincia constitucional del Callao

Un sismo de regular intensidad, de 40de magnitud, sacudió este jueves 4 de enero a Lima y el Callao.

Actualización
Tercer temblor en Lima este jueves 4 de enero. Foto: Google Maps
Tercer temblor en Lima este jueves 4 de enero. Foto: Google Maps

Un sismo de regular intensidad, de 40de magnitud, sacudió este jueves 4 de enero a Lima y el Callao.

Un movimiento sísmico de magnitud de 4.0 en la escala de Richter se registró el jueves 4 de enero del 2024 a las 12:42 horas locales (17:42 horas GMT) en la provincia constitucional del Callao, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor, con epicentro a 20 kilómetros al suroeste de la provincia constitucional del Callao, en el primer puerto peruano, tuvo una profundidad de 58 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido por gran parte de la población chalaca y también capitalina. Es así que, a través de las distintas redes sociales comenzaron a reportar el sismo ocurrido.

Es importante señalar que, este movimiento telúrico, el tercero que ocurre en Lima este día jueves 4 de enero, tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli, en la provincia constitucional del Callao.

El sismo no generó una alarma de tsunami en el litoral peruano, según comunicó por redes sociales la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Hay que señalar que, en horas de la mañana del mismo jueves 4 de enero, la tierra ya había temblado en dos ocasiones en la capital. Los epicentros de estos sismos fueron el distrito de Ancón y también el primer puerto chalaco.

Hay que tener siempre presente que, somos un país altamente sísmico y, por lo tanto, no estamos libres de ser afectados en algún momento por sismos de mayor magnitud en cualquier parte de nuestro territorio, recuerda el Instituto Geofísico del Perú.