Temblores en Perú

Lima y Callao registraron dos temblores este jueves 4 de enero del 2024

Dos temblores despertaron a los limeños este día jueves 4 de enero del 2024.

Actualización
Lima sintió dos temblores este 4 de enero del 2024. Foto: Google Maps
Lima sintió dos temblores este 4 de enero del 2024. Foto: Google Maps

Dos temblores despertaron a los limeños este día jueves 4 de enero del 2024.

Dos movimientos telúricos, de regular intensidad, se reportaron en Lima y Callao este día jueves 4 de enero del 2024, en horas de la mañana. Los sismos tuvieron lugar en el distrito de Ancón y en la provincia constitucional del Callao.

El primer temblor ocurrió a las 06:57 horas (11:47 horas GMT). La magnitud de este sismo fue de 3.5 grados y se produjo en la zona norte de la capital, específicamente en el distrito de Ancón.

Según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 53 kilómetros y alcanzó una intensidad de III en la escala de Mercalli en Ancón.

El segundo movimiento sísmico se produjo a las 08:45 horas (13:45 horas GMT) en la provincia constitucional del Callao. Este temblor tuvo también 3.5 grados de magnitud.

Los datos arrojados por el IGP, indican que este segundo temblor tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli en la provincia constitucional del Callao.

En ambos casos, los usuarios sintieron los movimientos telúricos y no demoraron en reportarlos a través de las distintas redes sociales. Sin embargo, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, ninguno de los temblores generaron alarma de tsunami en el litoral de nuestro país.

Hay que tener siempre presente que, somo un país altamente sísmico y, por lo tanto, no estamos libres de ser afectados en algún momento por sismos de mayor magnitud en cualquier parte de nuestro territorio, recuerda el Instituto Geofísico del Perú en los distintos informes que publica.