Por: EFE • Futbolperuano.com

Tokio 2020: se confirma primer caso de coronavirus en la Villa Olímpica

Algunas alarmas se han encendido en la previa del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al haberse detectado un primer caso de coronavirus en la Villa Olímpica.

Actualización
Tokio 2020 trata de tomar precauciones con la COVID-19. Foto: EFE
Tokio 2020 trata de tomar precauciones con la COVID-19. Foto: EFE

Algunas alarmas se han encendido en la previa del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al haberse detectado un primer caso de coronavirus en la Villa Olímpica.

EFE. El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 confirmó este sábado el primer positivo en coronavirus entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica, según adelantó la cadena pública japonesa NHK.

Es el primer positivo confirmado entre los equipos que se encuentran en el complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio y que se ha dado a conocer cuando quedan seis días para la ceremonia de inauguración del evento, en un momento de pleno rebrote de contagios en el área de la capital japonesa. 

Según fuentes consultadas por dicho medio, no se trata de un deportista. Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras que se encuentran actualmente en las instalaciones, pero no es un atleta, según los datos difundidos por los organizadores, que no ofrecen más detalles por motivos de confidencialidad.

Los organizadores se encuentra recopilando la información sobre los contactos cercanos de la persona afectada, dijo su director ejecutivo, Toshiro Muto, al ser preguntado este sábado en una rueda de prensa por la seguridad de la Villa Olímpica.

"Estamos tomando medidas firmes contra la covid, incluso dentro de la Villa. Además, los atletas en principio deben someterse todos los días a test y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esa persona", señaló Muto al resumir las medidas de prevención principales adoptadas por la organización.

El director ejecutivo de Tokio 2020 dijo que seguirán tomando medidas "para que los atletas puedan sentirse seguros en la Villa".

En lo que va del mes de julio un total de 44 personas vinculadas a los Juegos, incluido un atleta, han dado positivo en el patógeno, según cifras de los organizadores, pero es la primera vez que se detecta una infección en el seno del complejo residencial de los deportistas.

El primer positivo entre los atletas extranjeros detectado en Japón fue el de un entrenador del equipo olímpico de Uganda a su llegada al país el pasado 19 de junio, a lo que le siguió otro positivo más posteriormente de uno de los deportistas, que se alojan actualmente en el municipio de Izumisano, en el oeste del país.

El positivo en la Villa Olímpica podría constituir otro factor de recelo entre la ciudadanía nipona sobre la seguridad de la celebración de los Juegos, y se conoce tan sólo un día después de saberse que un deportista de la mencionada delegación africana se fugó de su hotel con la intención de empezar una nueva vida en Japón.