Por: Prensa UTEC • Futbolperuano.com

Tokio 2020: Científicos peruanos utilizan realidad virtual para ayudar a golfistas

Investigadores de UTEC utilizan software de captura de movimiento y realidad virtual para obtener información que permita a los deportistas mejorar su rendimiento.

El golf desde otra perspectiva de cara a Tokio 2020. Foto: Cortesía
El golf desde otra perspectiva de cara a Tokio 2020. Foto: Cortesía

Investigadores de UTEC utilizan software de captura de movimiento y realidad virtual para obtener información que permita a los deportistas mejorar su rendimiento.

En Brasil 2016, el golf -deporte practicado por 36,9 millones de personas a nivel mundial de acuerdo a estimaciones de The National Golf Foundation estadounidense- regresó a los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia. En Tokio 2020, que se llevará a cabo del 23 de julio al 12 de agosto a causa de la pandemia del coronavirus, el golf afianzará su estatus como deporte olímpico.

Debido al creciente interés en este deporte y a su retorno como deporte olímpico, un equipo de científicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica y Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), viene utilizando modelos computarizados para analizar el desempeño de la anatomía humana en los distintos movimientos que se realizan en este deporte. Con el uso de realidad virtual, captura de movimiento e inteligencia artificial analizan las condiciones para lograr una jugada de golf eficaz. 

“Utilizamos modelos computarizados de cuerpo completo para investigar cómo la dinámica del swing de golf, incluido el funcionamiento de la muñeca, puede verse afectada por la rotación de segmentos anatómicos individuales”, explica Wangdo Kim, docente de UTEC.

Gracias a los distintos tipos de software utilizados en la investigación, el equipo ha logrado construir modelos de realidad virtual personalizados y simulaciones. Para ello, UTEC ha adquirido software y hardware de la empresa estadounidense WorldViz, que es empleado por prestigiosas instituciones como la Universidad de Stanford, Nokia, NASA, Rolls Royce, Turner Medical, Phillips, Lockheed Martin y muchos más.

La tecnología consiste en un sistema mixto de entrenamiento y simulación de golf de realidad virtual, que se puede utilizar con el equipo de golf estándar. Basta con ponerse las gafas y comenzar a realizar un seguimiento de sus disparos. Los distintos modos de juego incluyen imágenes holográficas que flotan sobre un campo de prácticas y el seguimiento de estadísticas en tiempo real. Incluso puede configurar un avatar holográfico en 3D con el que puede visualizar su swing de golf real y recibir instrucciones de un instructor de golf profesional sobre cómo mejorar su juego.

“La información obtenida en este estudio puede transferirse a la mejora en la práctica aplicada y la investigación del deporte, ayudando tanto a los golfistas como a sus entrenadores a optimizar el rendimiento en una amplia gama de perfiles de swing de jugadores y niveles de handicap”, finaliza Kim, quien recientemente ha tenido una ponencia destacada en el Sport Sciences Congress 2021, sobre biomecánica.