Por: EFE • Futbolperuano.com

Tokio 2020: Canadá logra el oro en fútbol femenino tras vencer a Suecia en penales

Canadá venció en una dramática tanda de penales a Suecia y se quedó con el oro olímpico de Tokio 2020.

Actualización
Canadá se quedó con el oro en fútbol femenino de Tokio 2020. Foto: EFE
Canadá se quedó con el oro en fútbol femenino de Tokio 2020. Foto: EFE

Canadá venció en una dramática tanda de penales a Suecia y se quedó con el oro olímpico de Tokio 2020.

EFE. Canadá se hizo con la medalla de oro del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al vencer en los penales a Suecia (2-3), tras empatar a uno en el tiempo reglamentario, en una tanda agónica en la que fallaron tres penas máximas de forma consecutiva que les hicieron estar cerca de perder, pero la sueca Caroline Seger envió alto el quinto lanzamiento y cambió la historia.

Desde el principio se palpó el aroma a final. Ninguna selección quería arriesgar más de la cuenta, conscientes de lo que había en juego y fue el equipo escandinavo el que, como fue habitual durante el resto del torneo, llevó la iniciativa.

A este movimiento de balón le unió el buscar el disparo a puerta en cuanto había la más mínima ocasión, acabando con 10 tiros durante la primera mitad. El primero ya fue un aviso. Centro de Jakobsson en el minuto 9 que Eriksson, lateral izquierdo, pegó de primeras incorporándose al interior del área, aunque su remate se fue desviado.

En una final no puedes cometer errores, y cada selección cometió uno que hizo que nos fuéramos a los penaltis. Primero lo pagó Canadá, quien resistió a las acometidas suecas hasta que Quinn se confió en la salida de balón, perdiéndolo y dejando descolocada a su defensa. Asllani le puso el balón a Blackstenius para que hiciera su sexto gol del torneo en el m.34.

Golpe del que la selección norteamericana no pareció recuperarse, hasta que Suecia le dio una vida extra. Ilestedt cometió penal sobre Sinclair al intentar adelantarse dentro del área, pero llegó tarde y, aunque la colegiada rusa Anastasia Pustovoytova no lo vio en primera instancia, el sistema de videoarbitraje (VAR) hizo su trabajo y decretó la pena máxima.

Fleming hizo su trabajo y en el m.66 puso un 1-1 que generó dudas en el equipo escandinavo. A punto estuvo de perder la ventaja solo dos minutos más tarde tras una mala salida de Lindahl, pero Bjorn consiguió sacar el balón en el área pequeña justo antes de que se colase en la portería.

Y volvió la calma tensa, hasta que en el m.89 se invirtió la situación anterior. Esta vez fue Suecia la que en las botas de Asllani tuvo el 2-1, pero Buchanan alejó el peligro a tiempo.

En el tiempo extra, ambas selecciones acusaron el cansancio y el miedo a perder. Pero Suecia tuvo en su mano ganar en los últimos instantes. Primero en una triple ocasión aprovechando varios rechaces y, sobre todo, en un cabezazo de Hurtig en el m.118 que no logró conectar bien a pesar de estar sola dentro del área.

La emoción de la que careció la prórroga la tuvieron los penaltis. La sueca Asllani comenzó fallando, pero Canadá no lo aprovechó y falló su segundo, tercer y cuarto penal. Con todo en contra, Caroline Seger desaprovechó la oportunidad de dar a Suecia su primer oro Olímpico, mandando alto el quinto lanzamiento, en un cambio de tornas.

Las escandinavas erraron su cuarto, quinto y sexto penalti, con dos paradas de Stephanie Labbe, y Juli Angela Grosso, a sus 20 años, anotó el definitivo e histórico gol para Canadá. Estados Unidos completa el podio de los Juegos Olímpicos obteniendo la medalla de bronce.

Ficha técnica:

Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt (Kullberg, m.120), Bjorn, Eriksson (Andersson, m.75); Angeldal (Bennison, m.75), Seger; Jakobsson (Hurig, m.75), Asllani, Rolfo (Schough, m.106); y Blackstenius (Anvergard, m.106).

Canadá: Labbe; Lawrence, Gilles, Buchanan, Chapman (Riviere, m.93); Scott (Zardosky, m.120), Fleming, Quinn (Grosso, m.46), Sinclair (Huitema, m.86); Beckie (Leon, m.46) y Prince (Rose, m.63).

Goles: 1-0, min. 34: Blackstenius. 1-1, min. 66: Fleming (penalti).
 

PREVIA

EFE. Suecia, actual subcampeona, y Canadá, medalla de bronce en Río 2016 y Londres 2012, están a un paso de hacer historia si consiguen el primer oro para su país en la competición de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos, en un partido que está programado para disputarse este viernes desde las 07:00 hora peruana (12:00 GMT). Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

33 grados y un 59 por 100 de humedad se esperan mañana en Tokio a la hora prevista, condiciones extremas para un encuentro que se disputará en el estadio Olímpico de la capital de Japón, por lo que, debido a la gran actividad por las competiciones de atletismo, no hay mucho margen de maniobra.

Aún pendientes de una decisión de última hora del Comité Olímpico Internacional (COI), ambas selecciones ultiman detalles para un partido al que ambas llegan invictas, pero con Suecia partiendo como favorita.

Arrancó el torneo goleando a Estados Unidos, a priori favorita pero que se tendrá que conformar con luchar por el bronce tras caer en semifinales frente a Canadá, y fueron venciendo encuentros con soltura, hasta que llegó Australia.

Último escollo para estar en la final, y el más difícil. Un 0-1 aprovechando un error de la guardameta rival y a partir de ahí sufrir para conseguir el pase. Pero lograron volver a una final, tras perder en Río 2016 2-1 contra Alemania, y darle una segunda oportunidad a futbolistas que han cambiado el fútbol de su país.

Caroline Seger, la jugadora europea con más internacionalidades en la historia, y Hedvig Lindahl, disputando sus quintos Juegos Olímpicos a sus 38 años, tendrán la oportunidad de resarcirse.

Un equipo caracterizado por su potencial ofensivo, liderado por una Stina Blackstenius que suma cuatro goles en la competición y que es la mayor amenaza de una Canadá que, sin embrago, tiene entre sus filas a la mayor goleadora a nivel de selecciones de todos los tiempos, en categoría femenina y masculina.

187 tantos en 203 partidos con la camiseta canadiense la avalan a Christine Sinclair, y los 38 años le puede llegar el premio gordo a nivel grupal. Cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos afronta su primera final, dejando a Brasil y a Estados Unidos por el camino.

La experiencia Sinclair y el futuro de Fleming como grandes argumentos para el oro. La delantera del Chelsea anotó el penalti que dejaba fuera a Estados Unidos y metía a Canadá en su primera final Olímpica, confirmando la proyección que apuntaba a tener cuando acumuló trofeos individuales en categorías inferiores: Balón de Oro del Campeonato Sub-17 de la Concacaf en 2013, Jugadora Canadiense Sub-17 del Año en 2014 y de 2015 a 2017 nombrada mejor futbolista sub-20 de su país.

Alineaciones probables:

Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Eriksson; Angeldal, Seger; Jakobsson, Asllani, Rolfo; Blackstenius.

Canadá: Labbe; Lawrence, Gilles, Buchanan, Chapman; Quinn, Fleming, Sinclair; Prince y Becike.