Estadio de San Marcos: la única sede del Sudamericano Sub 17

El Sudamericano Sub 17 que organizará Perú, tendrá como única sede el estadio de la Universidad de San Marcos.

Estadio San Marcos. Foto: Andina
Estadio San Marcos. Foto: Andina

El Sudamericano Sub 17 que organizará Perú, tendrá como única sede el estadio de la Universidad de San Marcos.

El estadio de la Universidad San Marcos es uno de los principales recintos deportivos que tiene nuestro país, esto a pesar de que nunca se ha utilizado para un partido de fútbol profesional. Sin embargo, estará en los ojos de todo el continente con la disputa del Sudamericano Sub 17, evento del que nuestro país es anfitrión y que se desarrolará íntegramente en el coloso sanmarquino.

Y es que hay que recordar, que quedaron descartadas las sedes de Arequipa, Tacna y Moquegua, ciudades en las que inicialmente se iba a disputar el certamen futbolístico juvenil.

El coloso de 'La decana de América' fue debidamente acondicionado para ser sede del torneo juvenil. Fueron meses de intenso trabajo para remodelar el estadio, cuyo nuevo aforo es de 32 mil espectadores y el gramado con que cuenta es artificial.

Hay que recordar, que el estadio de San Marcos fue inaugurado el 13 de mayo de 1951 conmemorando los 400 años de fundación de la mencionada casa de estudios. Este emblemático recinto deportivo contó inicialmente con una capacidad para 70 mil personas y una superficie de 48.782 m², llegando a ser en su momento el estadio de mayor capacidad en el Perú. 

En el año 1993 fue reinaugurado en el entonces gobierno de Alberto Fujimori, quien había manifestado que el coloso deportivo bien podría albergar un clásico entre Alianza Lima vs Universitario, pero no fue aprobado entonces para su uso deportivo. Se mencionaron problemas en la infraestructura física, de seguridad, e incluso la intensidad del viento, que corre de sur a norte. 

Posterior a ello, el estadio de San Marcos sirvió de casa para el equipo de la universidad, que hasta el año 2011 jugó en la Segunda División de nuestro país, de ahí en más, solo fue urtilizado para otras actividades extradeportivas.

Con todo ello, el coloso sanmarquino espera deslumbrar este 2019 a todos los asistentes al Sudamericano Sub 17 y demostrar así que siempre estuvo preparado para albergar importantes encuentros y bien puede ser el escenario en la que una selección juvenil naccional acceda a una copa del mundo de su categoría.