La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Yoshimar Yotún sobre el penal fallado con Argentina: "Lo consulté con Farfán y decidimos que yo iba a patear"

Yoshimar Yotún se refirió por primera vez luego del penal fallado ante Argentina.

Yoshimar Yotún falló penal ante Argentina en fecha triple de octubre. Foto: EFE
Yoshimar Yotún falló penal ante Argentina en fecha triple de octubre. Foto: EFE

Yoshimar Yotún se refirió por primera vez luego del penal fallado ante Argentina.

Momentos de tensión se vivió en el pasado mes de octubre en el duelo entre la Selección Peruana y Argentina por la fecha 12 de las Eliminatorias Qatar 2022, pues, la Bicolor tuvo la oportunidad de igualar sobre la recta final ante una falta dentro del área sobre Jefferson Farfán. 

Al frente fue el volante Yoshimar Yotún, quien al frente terminó errando el tiro ante el portero Emiliano Martínez y por supuesto decidiendo la suerte del equipo nacional. Lastimosamente, el popular 'Yoshi' no pudo evitar las críticas del hincha quienes le recriminaron el resultado al final de los 90'. 

Casi un mes después, Yotún se refirió a lo que justamente fue el tiro desde los doce pasos ante la 'Albiceleste', mostrando su fortaleza mental y sosteniendo que de haber una nueva ocasión, él pedirá el balón.

"El encargado de patear el penal ese día era yo. Hay tres que patean, el primero ya había salido y el segundo era yo, lo consulté con Jefferson (Farfán) por la trayectoria y la jerarquía que tiene en el equipo, y se tomó la decisión que yo iba a patear", dijo Yotún en conversación con 'Radio Ovación'.

Añadió: "He pateado con la selección 3 penales, no había fallado, y me tocó fallar. (...) Estoy tranquilo, puedo apoyar mi cabeza a la almohada y dormir tranquilo, errar es humano, tuve el atrevimiento de pararme en el Monumental contra un gran arquero que venía de una gran Copa América, y me tocó errar".

Asimismo, el mediocampista dejó en claro que el fallar un penal no lo hace peor y convertirlo no lo hace el mejor. Bajo esa premisa, entiende que de volvérsele a presentar una ocasión desde los doce pasos tendrá la misma actitud de patearlo.

"Nosotros somos los primeros que entrenamos para que las cosas salgan bien, para poder darle una alegría al pueblo peruano.  A veces, las cosas no salen, tomamos decisiones que no son las mejores, como en el penal, que decidí asegurar y tirarla arriba como ante Uruguay, y se me fue un poco arriba. (...) Para la próxima vez voy a volver agarrar el balón, sin duda, y voy a patear. Si la hago no seré el mejor del mundo y si la fallo, tampoco seré el peor, son decisiones que se toman. Tomé la decisión de patear, erré y obviamente y asumo toda la responsabilidad", apuntó.

Finalmente y no menos importante, Yoshimar Yotún, se refirió a su ausencia ante Bolivia por suspensión, como también el objetivo en esta fecha doble de noviembre.

"Hasta que haya posibilidades siempre vamos a pelear, estos 6 puntos son muy importantes, es el momento en que tenemos que marcar la diferencia. Son 6 puntos vitales que nos ponen en buena situación y a la alternativa de seguir peleando un cupo al Mundial", concluyó.