La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Selección Peruana: un zurdo siempre marcó el primer gol de Perú en un Mundial

La Selección Peruana aún no ha marcado goles en Rusia 2018. Las estadísticas dicen que siempre fue un zurdo el autor en anotar el primer tanto en las Copas del Mundo. ¿Se dará esta vez?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana aún no ha marcado goles en Rusia 2018. Las estadísticas dicen que siempre fue un zurdo el autor en anotar el primer tanto en las Copas del Mundo. ¿Se dará esta vez?

La Selección Peruana tiene este jueves casi como obligación vencer a Francia, en lo que será su segundo encuentro del Mundial Rusia 2018. Pues, el debut no fue nada bueno porque terminó cayendo injustamente ante Dinamarca el pasado sábado 16 de junio. Sin embargo, una de las preguntas que viene rodeando la cabeza del hincha es,  ¿quién podría marcar el primer tanto de la ‘bicolor’ en este torneo?

Muchos señalan a Paolo Guerrero como el llamado a inflar las redes rivales ya que se confía en la gran capacidad goleadora que posee. Otros ven en Jefferson Farfán  o incluso a Christian Cueva, quien siempre ha demostrado tener virtudes para anotar. Pero para mala suerte de todos, y si nos basamos en la historia, siempre un zurdo fue el autor del primer tanto peruano en la Copa del Mundo. ¿Interesante no? En los siguientes párrafos conoceremos un poco más de estos anotadores, que en su momento hicieron vibrar a más de 30 millones de peruanos.

En el Mundial de 1930 –el primero de todos- en Uruguay, Perú se vería las caras ante Rumania. Con las figuras de Juan Valdivieso en el arco, Jose María Lavalle y liderados por Plácido Galindo, la ‘blanquirroja’ se estrenaba en esta competencia. Para aquella oportunidad el primer jugador nacional en anotar fue Luis de Souza Ferreyra.

Un desborde por el sector derecho a los 75 minutos encontró a Ferreyra, que posicionado cerca al área remato de media volea –con el pie menos hábil-  y venció la humanidad del portero Lapusneanu. Aquel duelo terminaría a favor de los rumanos, con un marcador de 3-1.

Incluso él mismo declaró en algún momento para Diario El Comercio sobre aquella recordada jugada: “Se escapó por la banda y vio cómo yo estaba corriendo junto a él. Centró y alcancé a rematar de volea con la pierna derecha. La mandé al otro palo. Gol. El gol del empate”, dijo emocionado.

Para la Copa del Mundo de México 70’ la historia continuaría. Esta vez se trataría del atacante zurdo Luis Alberto Gallardo. En el juego frente a Bulgaria (3-2 a favor de Perú), sería él, el encargado de darle vuelta al resultado final al marcar el primero al minuto 50.

Copa del Mundo de Argentina 1978 y la ‘bicolor’ se tenía que enfrentar a Escocia en su debut. Aquel 3 de junio, el equipo de todos se impuso sin problemas por un marcador de 3-1 y para variar, otro zurdo anotaría el primer gol. ¿Quién fue esta vez? Nadie más ni nada menos, que César Cueto.

El ‘Poeta’ de la zurda, regaló una pintura de gol, una  a la que estaba acostumbrado regalar a los hinchas. Corría el minuto 43 cuando en una triangulación, el hábil volante se sacó al portero y remató cruzado.

Finalmente, en España 82’, Perú se tenía que enfrentar ante Italia con el que obtuvo un empate 1-1 al final de los 90 minutos. ¿El autor del tanto de la igualdad?  Rubén Toribio Díaz o mejor conocido como ‘Panadero’, fue el encargado de anotar. Pese a que rozó en un defensor, el tanto se dio válido para el jugador nacional.

Si se quiere seguir un tipo de tradición o se quiere creer en cábalas, entonces todo haría pensar que el día jueves se estaría cantando un gol peruano y de un zurdo, claro está. Los llamados a hacerlo serían entonces: Edison Flores, Yoshimar Yotún, Miguel Trauco y Nilson Loyola. Este último pese a no ser titular, podría tener minutos y por qué no,  pudiendo sorprender.

 

Luis Alberto Gallardo (Mundial México 70')

César Cueto (Mundial Argentina 78')

Rubén 'Panadero' Díaz (Mundial España 82')

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com