La Blanquirroja

Selección Peruana: los jugadores que pudieron disputar un Mundial

Nuestro país en los últimos años vio aparecer prometedoras figuras que se fueron desvaneciendo por problemas extrafutbolísticos.

Actualización
Selección Peruana. Foto: AFP
Selección Peruana. Foto: AFP

Nuestro país en los últimos años vio aparecer prometedoras figuras que se fueron desvaneciendo por problemas extrafutbolísticos.

En medio de este enrarecido clima que se vive en torno a la Selección Peruana de Fútbol y a la tan comentada lista de jugadores que llevará Ricardo Gareca al Mundial Rusia 2018, saltan también nombres que si bien hoy están descartados, en su momento muchos creyeron podían disputar un Mundial de Fútbol en caso la selección clasificase.

Perú estará presente en una Copa del Mundo luego de 36 años, pero emergentes figuras no supieron mantener el nivel que hizo que muchos peruanos se ilusionasen con ellos, desperdiciando así la oportunidad de mostrarse al mundo entero.

¿Pero qué jugadores pudieron estar presentes en la lista de Ricardo Gareca si mantenían el nivel mostrado en sus inicios?

Reimond Manco: el popular 'Rei' fue de las prometedoras figuras de los últimos años, lamentablemente problemas de conducta hicieron que vaya desapareciendo del mapa futbolístico. Tras su llegada al PSV Eidhoven, experimentó una curva descendente que lo trajo devuelta a Perú con un breve paso por el fútbol mexicano y una muy sospechosa y cuestionada acusación de secuestro que hizo cuando militaba en el Atlante.

Reimond Manco también protagonizó un escándalo con la Selección Peruana. En el 2010 se escapó de la concentración junto con John Galliquio y Jefferson Farfán, cuando la Bicolor disputó un amistoso ante Panamá en dicho país centroamericano

Su presente en Unión Comercio no le alcanzaron a Reimond Manco para ganarse la confianza del técnico Ricardo Gareca, quien en todo su periodo al frente del equipo nacional no lo tuvo en cuenta.

Jean Deza: el habilidoso atacante integró una Selección Sub 20 junto a Yordy Reyna, Cristian Benavente, entre otros futbolista. Su nivel parecía en ascenso, pero al igual que Reimond Manco, los escándalos fuera de las canchas terminaron opacando sus actuaciones en los campos.

Tuvo un breve y poco recordado paso por el Montpellier de Francia, regresando al fútbol peruano y tras una nueva oportunidad en el extranjero, desapareció del mapa futbolístico al no tener actividad por más de un año. En la presente temporada volvió a jugar, esta vez con Sport Huancayo, pero su actual nivel no fue el que mostró en el inicio de su carrera y mucho menos el que requiere una selección que disputará una Copa del Mundo.

Juan Vargas: si el nombre de un veterano como Claudio Pizarro se discute para saber si merece o no el estar en la Selección Peruana, en el caso del 'Loco' no admite discusión alguna y simplemente demostró ya no estar apto para vestir la blanquirroja.

El hoy jugador de Universitario de Deportes sufrió una picada en su carrera tras su paso por el Betis de España. Lejos quedaron sus actuaciones como en la Copa América del 2001 o aquella arremetida por la banda izquierda ante Argentina, Juan Cargas pareció perder las ganas de jugar y ello lo terminaron sacando de la Selección Peruana. Fue el primero de los 'Fantásticos' en dejar de serlo y pasar a ser un simple jugador de experiencia en el torneo peruano.

Carlos Zambrano: el 'León' parecía ser el líder que tanto necesitaba la Selección Peruana, pero su carácter terminó por desbordarlo y ello poco a poco lo fue sacando del equipo bicolor. Sus constantes expulsiones le generaron cuestionamientos de hinchas y de entrenadores, quienes terminaron por quitarle el voto de confianza.

Además de ello, sus últimos pasos por europa han pasado desapercibidos y no porque haya actuado en ligas de poco prestigio, sino porque nunca tuvo continuidad. En el Paok de Grecia duró unos meses al marcahrse porque no aparecía ni en lista de convocados. Fichó por el Dínamo de Kiev y la historia se repite, no juega y no aparece ni entre los suplentes del cuadro ucraniano.

Por Robert Luna

Te Puede Interesar: Selección Peruana: así alineó Perú por última vez en un Mundial