La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Cómo le fue a la “Blanquirroja” vs selecciones británicas?

La Selección Peruana registra estadísticas muy parejas frente a seleccionados de las islas británicas.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana registra estadísticas muy parejas frente a seleccionados de las islas británicas.

El próximo martes la Selección Peruana se enfrentará a una de las cuatro selecciones británicas en el estadio Nacional de Lima. Perú se volverá  a ver las caras con la selección de Escocia después de 39 años en un encuentro amistoso que le servirá a los dirigidos por Ricardo Gareca como partido de despedida antes de partir rumbo a Europa para participar del Mundial de Rusia 2018.

A lo largo de su historia, la Selección Peruana solo se ha enfrentado a dos de las cuatro selecciones británicas: Inglaterra y Escocia. El saldo de Perú frente a estos seleccionados es de dos triunfos, un empate y tres derrotas en seis presentaciones. Tanto ingleses como escoceses se midieron en tres oportunidades, respectivamente, frente a los incaicos.

El primer encuentro de la Selección Peruana frente a un rival de las islas británicas ocurrió el 17 de mayo de 1959 en el estadio Nacional de Lima y terminó con victoria para los nacionales por 4-1. Siendo este uno de los mayores logros en la historia del combinado peruano. Aquella oportunidad la gran figura de Perú fue Juan Seminario quien convirtió en tres oportunidades. El otro tanto lo anotó Juan Joya Cordero.

Cuatro años más tarde, Inglaterra volvió a visitar a la Selección Peruana en el estadio Nacional de Lima y se cobró la revancha de aquel 1-4 y le endosó una dolorosa goleada al combinado incaico por 4-0. En esta oportunidad la gran figura del encuentro fue Jimmy Greaves, autor de un triplete. El otro gol lo convirtió Ron Flowers.

El 26 de abril de 1972 la Selección Peruana se enfrentó por primera vez a Escocia en Glasgow y cayó derrotada por 0-2 con goles de John O’Hare y Denis Law. Seis años después se volvieron a ver las caras por el Mundial de Argentina 1978 y el triunfo terminó siendo a favor de Perú por 3-1 con goles de Teófilo Cubillas, en dos oportunidades, y César Cueto.

Un año después Escocia volvió a recibir a Perú en Glasgow en un encuentro amistoso y el partido finalizó igualado 1-1. Los goles fueron anotados por Jorge Olaechea (en contra) y Germán Leguía. Mientras que el último enfrentamiento de la Selección Peruana frente a un país de las islas británicas fue en el 2014 cuando se midió ante Inglaterra en Wembley y cayó 0-3 con goles de Sturridge, Cahill y Jagielka.

Te puede interesar: Paolo Guerrero: Perú y la historia de los “9” en los mundiales