La Blanquirroja

Paolo Guerrero: Perú y la historia de los “9” en los mundiales

Tres futbolistas llevaron la camiseta número “9” en la historia de la Selección Peruana en los mundiales.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tres futbolistas llevaron la camiseta número “9” en la historia de la Selección Peruana en los mundiales.

Faltan exactamente 21 días para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y una de las grandes incógnitas que rodean a la Selección Peruana de Ricardo Gareca es saber si Paolo Guerrero disputará el torneo y llevará la camiseta número “9”. Dorsal que fue utilizada por los mejores atacantes de Perú en la época que le tocó disputar este certamen.

La historia de la Selección Peruana en los mundiales inició en Uruguay 1930. Aquel plantel nacional estuvo integrado por 22 futbolistas de los cuales diez eran delanteros: Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Julio Lores Colán, Luis de Souza Ferreira, Jorge Sarmiento, Demetrio Neyra.

Jorge Góngora, Jorge Sarmiento, Lizardo Nué Rodríguez y Pablo Pacheco completaron la lista de atacantes del entrenador español Francisco Bru. Sin embargo, por cuestiones de época es difícil identificar al “9” de aquella selección peruana ya que en esa fecha no se acostumbraba a poner números en las camisetas de los jugadores.

Sin embargo, la historia cambió para el Mundial de México 1970 y al delantero que le tocó llevar la dorsal número “9” fue Pedro Pablo “Perico” León. Goleador en aquel entonces de Alianza Lima. León llegó a disputar cuatro partidos y no logró convertir un solo tanto en el mundial desarrollado en tierras aztecas.

Ocho años más tarde, en el Mundial de Argentina 1978, la camiseta número “9” pasó a manos de Percy “Trucha” Rojas. En aquel entonces el delantero de Universitario de Deportes disputó tres encuentros y al igual que Pedro Pablo León -en 1970- no logró convertir un solo tanto en la competición.

Por último, en el certamen de España 1982 la camiseta “Blanquirroja” número “9” fue destinada para Julio César Uribe. El “Diamante” llegó al torneo como una las promesas de la Selección Peruana, sin embargo, al igual que sus antecesores no pudo convertir un solo tanto en sus tres presentaciones.

En este Mundial de Rusia 2018 se espera que Paolo Guerrero sea el abanderado de la Selección Peruana y pueda llevar la camiseta número “9”. Sin embargo, para que ello ocurra el delantero tendrá que solicitar al Tribunal Federal suizo una medida cautelar para que suspenda la resolución del TAS.  De lo contrario, el gran aspirante a portar esa camiseta sería Raúl Ruidíaz.