La Blanquirroja

Selección Peruana: 5 momentos de Perú en los mundiales

La Selección Peruana debutó en los mundiales en Uruguay 1930 y su última participación se dio en España 1982.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana debutó en los mundiales en Uruguay 1930 y su última participación se dio en España 1982.

La Selección Peruana regresa a un mundial después de 36 años y el próximo 16 de junio debutará en Rusia 2018 frente a Dinamarca. El equipo de Ricardo Gareca se viene preparando de la mejor manera para realizar un gran torneo y dejar el nombre del Perú en alto. Históricamente las presentaciones de nuestra selección en los mundiales han sido regulares; ni buenas ni malas. Es por ello que a continuaciones les presentamos los cinco momentos del equipo incaico en el torneo.

1. Primer triunfo: la Selección Peruana inició su participación en los mundiales en 1930 en el torneo organizado en Uruguay, sin embargo, en aquel certamen no conseguiría ningún triunfo y caería en sus dos presentaciones: 1-3 contra Rumania y 0-1 frente a Uruguay. 40 años más partes Perú debutó y en México 1970 y consiguió su primer triunfo en los mundiales tras derrotar 3-2 a Bulgaria dando vuelta un marcador adverso de 0-2. Los goles del equipo incaico fueron anotados por: Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

2. Partido frente a Brasil: el 14 de junio de 1970 las selecciones de Perú y Brasil protagonizaron uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales. No solo por la técnica y calidad individual de los jugadores de ambos equipos, sino por la forma de juego plasmada sobre el terreno de juego del estadio Jalisco de Guadalajara. El Brasil de Pelé, Rivelinho, Tostao, Carlos Alberto y Jairzhinho terminó imponiéndose por 4-2 sobre el Perú de Cubillas, Sotil y Chumpitaz.

3. Gol de Cubillas a Escocia: Teófilo Cubillas había sorprendido al mundo entero tras su participación en el Mundial de México 1970 al anotar cinco goles, incluso fue catalogado por el mismísimo Pelé como su sucesor. Años después, en la cita mundialista disputada en Argentina 1978 el “Nene” volvió a ser el abanderado de la Selección Peruana y en el debut frente a Escocia anotó uno de los mejores goles vistos en la historia del torneo. Cubillas anotó de tiro libre tras pegarle al balón con el borde externo de su botín.

4. Derrota frente a Argentina: en ese mismo certamen en el que Teófilo Cubillas anotó uno de los mejores goles de los mundiales, la Selección Peruana sufrió la peor goleada de su historia tras caer por 0-6 frente a Argentina en la segunda ronda del torneo. Hasta la fecha este partido sigue levantando sospechas por las declaraciones de ex jugadores que manifestaron que en aquel duelo hubo arreglo entre peruanos y argentinos que a la postre dejó fuera de la final a Brasil.

5. Último partido: el duelo que sostuvo Perú frente a Polonia el 22 de junio de 1982 es el último disputado por la Selección Peruana en un Mundial. Sin embargo, este partido pasará al recuerdo el próximo 16 de junio cuando la “Blanquirroja” se mida contra Dinamarca en su regreso al torneo más importante a nivel de selecciones. Ya no recordaremos más aquella goleada (5-1) que nos endosó el equipo polaco en Riazor que significó nuestra eliminación del mundial ibérico.

Te puede interesar: Selección Peruana: así alineó Perú por última vez en un Mundial