La Blanquirroja

Rusia 2018: ¿Por qué ponían la canción Contigo Perú en los estadios?

Cada vez que jugó la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018 sonó ‘Contigo Perú’, ¿sabes por qué? 

Hinchada peruana en Rusia. Foto: EFE
Hinchada peruana en Rusia. Foto: EFE

Cada vez que jugó la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018 sonó ‘Contigo Perú’, ¿sabes por qué? 

Este Mundial Rusia 2018 marcará de por vida a muchos peruanos sobre todo jóvenes que vieron por primera vez a la Selección Peruana participar de la máxima fiesta del fútbol. Dicha emoción se vio reflejadas en la cantidad de personas que viajaron de todas partes del mundo para alentar a la ‘bicolor’ y que nos catalogó como la mejor hinchada del certamen. En cada presentación parecíamos locales y más aún cuando sonaba ‘Contigo Perú’, pero ¿sabes por qué ponían esta canción?

Pues bien la respuesta es más que sencilla, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’ si cabe el término. Una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada y que pudieran disfrutar antes de ver a sus selecciones disputar algún partido. 

En ese sentido, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo la grandiosa idea escoger la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de las previas de la ‘bicolor’. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse como el ‘grito de batalla’ de toda la afición incaica que se dio cita en cada estadio ruso. 

Por ello, no fue raro que durante la participación de Perú en el certamen se compartieran videos en donde los estadios estallaban con esta música criolla y esto se daba básicamente porque los dirigidos por Ricardo Gareca siempre fueron locales donde jugaron. No por nada se habló de la hinchada peruana como la mejor de esta Copa del Mundo. 

Pero no solo la selección nacional tuvo un tema representativo, otras más como la mexicana -por ejemplo- escogieron su clásico ‘Cielito Lindo’. La Argentina de Messi dispuso que ‘Enamorado de ti’ de La Nueva Luna sea su canción. O Colombia con ‘Colors’ de Maluma y Jason Derulo. Uruguay con ‘Cielo de un solo color’.

En cuanto a los europeos, Inglaterra escogió ‘Three Lions’. Los franceses  con ‘Magic System’. Los españoles quisieron que sonara ‘Que viva España’, entre otros más. 

Aquí la lista de canciones elegidas por las distintas Federaciones de Fútbol 

@E_FLEISCHMAN

Para quienes querí...

Ver tweet completo