La Blanquirroja

Por: EFE • Futbolperuano.com

Ricardo Gareca no pudo conseguir récord mundialista con la Selección Peruana

Ricardo Gareca sufre la pena máxima en su segundo intento de ir al Mundial con Perú.

Actualización
Ricardo Gareca. Foto: EFE
Ricardo Gareca. Foto: EFE

Ricardo Gareca sufre la pena máxima en su segundo intento de ir al Mundial con Perú.

El argentino Ricardo Gareca sufrió este lunes la pena máxima de ver frustradas sus aspiraciones de convertirse, a los 64 años, en el primer seleccionador en conseguir dos clasificaciones consecutivas a un mundial con la Selección Peruana.

La derrota que sufrió Perú en la repesca para Qatar 2022, tras un 5-4 ante Australia en la ronda de penales, pudo definir también la permanencia de 'el Tigre' al frente de la Blanquirroja, a la que lideró en la histórica campaña de clasificación a Rusia 2018.

En los pies de sus jugadores estuvo la posibilidad de que el seleccionador asegurara, cuando menos, su permanencia al frente de Perú hasta la próxima cita mundialista, más allá de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha anticipado su deseo de alargar su permanencia.

Su actual contrato establece que el vínculo con Perú concluye al finalizar las eliminatorias, aunque contemplaba una extensión automática en caso de concretarse la clasificación mundialista.

De esa manera, Gareca ha llegado a un punto clave en su carrera, siete años después de haber sido elegido por el director deportivo de Perú, Juan Carlos Oblitas, para iniciar un proceso que revolucionó a la selección peruana.

En 2018, Perú ocupó el quinto puesto en las eliminatorias tras empatar en Lima (1-1) con Colombia, lo que le permitió definir la clasificación al Mundial frente a Nueva Zelanda y romper en Rusia una racha de 36 años sin acudir a una Copa del Mundo.

Aunque la Blanquirroja perdió por 1-0 frente a Dinamarca y Francia, y venció por 2-0 a Australia, la participación en el mundial se convirtió en una fiesta que marcó la historia deportiva del país, al convocar a miles de peruanos hasta la lejana Rusia.

Además de esa clasificación, Gareca devolvió a la selección de Perú al protagonismo sudamericano, al alcanzar el tercer lugar en la Copa América de Chile 2015, el segundo lugar en Brasil 2019 y el cuarto puesto en Brasil 2021.

El seleccionador renovó su contrato para continuar con Perú en el proceso hacia Catar 2022 en agosto de 2018, tras tomarse un mes en el que, según su propia confesión, esperó recibir una ansiada propuesta para dirigir a Argentina.

En los últimos meses, cuando se le preguntó por el interés que presuntamente tienen otras selecciones de la región remarcó que "la prioridad la sigue teniendo la selección peruana".

Sin embargo, ante el interés que siempre ha tenido la FPF en asegurar su continuidad ha manifestado que lo mejor era esperar la finalización del proceso eliminatorio.

Además de Gareca, toda el área deportiva de la selección Inca, que lidera Oblitas, también concluyó este lunes su contrato al frente de un proceso en el que la labor del seleccionador es aprobada por el 90 % de los peruanos.

En las últimas encuestas, un 85 % también consideró que la FPF debería asegurar la permanencia del argentino durante los próximos años "pase lo que pase".

LA SEGUNDA REPESCA CONSECUTIVA

Perú llegó al partido de repesca por el penúltimo cupo de la clasificación a Catar tras haber ocupado la quinta posición en las eliminatorias sudamericanas, por detrás de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Plenamente consciente de que la suerte se definía sin revancha en los 90 minutos de juego de este lunes, que en esta ocasión llevaron al alargue y la definición en la ruleta de penaltis, Gareca advirtió un día antes que Perú no tenía ningún margen de error.

Este lunes, al ser preguntado si la derrota ante Australia suponía el final de su etapa con Perú, el seleccionador sostuvo que "no es momento para hablar de eso", pero prometió hacerlo una vez que llegue a Lima.

"Con el tiempo veré, veré qué es lo que hago", concluyó aún conmovido por el resultado de un encuentro que dejó al 'Tigre' con la pena máxima de no haber alcanzado la sexta clasificación mundialista de la Blanquirroja, más allá de que nada borrará la hazaña de haber acabado, en el Mundial de Rusia, con 36 años de sequías y fracasos futbolísticos. EFE