La Blanquirroja

Perú vs Escocia: un día como hoy la Selección Peruana logró un triunfazo en Argentina 78'

Perú logró una clara victoria ante Escocia en el Mundial Argentina 78'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Perú logró una clara victoria ante Escocia en el Mundial Argentina 78'.

Otra de las gestas en los mundiales fue, sin duda, el recordado triunfo de un 3 de junio de la selección peruana ante la temible Escocia, que asomaba en la Copa del Mundo de Argentina 1978 como el gran favorito debido a su constelación de estrellas. Vea aquí la galería fotográfica

La Blanquirroja fue uno de los 16 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol. Era su tercera cita máxima.

Tras la amarga eliminación de una edición antes, el conjunto nacional volvía a las justas mundialistas por la puerta grande conservando algunos jugadores de la Copa del Mundo anterior (México 1970) y otros nuevos que se le unieron.

El equipo rojiblanco fue ubicado en el Grupo 4, junto a Escocia, Irán y Holanda (hoy Países Bajos).

La escuadra de Escocia llegó al estadio de Córdoba con excesiva confianza. Comenzó a plasmar su hegemonía  luego que anotó el primer gol (14  minutos) tras una falla de José Velásquez. Asa Hartford tomó el balón, pasó a Kenny Dalglish, quien remató pero Ramón Quiroga desvió y la mala fortuna hizo que apareciera Joe Jordan para decretar el 1-0.

(Foto: Andina/ El Peruano)
(Foto: Andina/ El Peruano)

Cuando se jugaban 42 minutos y cuando Perú se desempeñaba mejor, Velásquez le pasó el balón a Teófilo Cubillas, quien se llevó a Tom Forsyth, le sirvió en pared a César Cueto, quien transformó la igualdad (1-1).

Ballet de Cubillas

En el segundo tiempo, luego que  Héctor Chumpitaz cometió una falta ante Bruce Rioch, el referí Eriksson (Suecia) cobró penal. Don Masson remató sobre la mano derecha de Quiroga, quien en una felina estirada desvió el balón. Para muchos esta acción fue la que cambió la historia en la fase complementaria.

El técnico Marco Calderón hizo entrar a Hugo Sotil por Guillermo La Rosa. La variante aportó en demasía al conjunto nacional que comenzaba a enseñoriarse en el campo de juego.

En el minuto 70, la sorpresa la dio Cubillas con su golazo tras enviar un potente remate desde casi 25 metros, que hizo estéril la reacción del arquero Alan Rough. Este tanto fue ampliamente comentado por la forma de cómo el Nene le pegó al balón con la parte del empeine.

(Foto: Andina/ El Peruano)
(Foto: Andina/ El Peruano)

Minutos después, Juan Carlos Oblitas fue derribado y el  árbitro cobró un tiro libre cerca al área grande rival que Cubillas hizo efectivo de gran manera anotando el 3-1, en el minuto 77. 

Fue un tiro libre engañoso, lanzado desde el ángulo izquierdo. Muñante  saltó por encima de la pelota y Cubillas tomó unos pasos para chutar con el empeine de la pierna derecha, dando un efecto a la pelota para que pase por encima de la barrera y por la parte izquierda de los defensas entrando el balón por el poste cercano.

Pocas veces se han visto remates de esa naturaleza por lo que la FIFA lo tiene como uno de los mejores tantos en mundiales.

Al final del partido, el jugador escocés Willie Johnston fue obligado a realizarse un control de dopaje, el cual dio positivo. Johnston fue expulsado de la competición y nunca más jugó para su seleccionado.

Ese día, Perú alineó de la siguiente manera: Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; José Velásquez, Juan José Muñante, César Cueto y Teófilo Cubillas; Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa.

(Foto: Andina/ El Peruano)
(Foto: Andina/ El Peruano)

Dolor que persiste

La prensa británica tomó el triunfo peruano como una humillación debido a que Escocia arribó a Argentina con la intención de convertirse en campeones mundiales. Tenían todo para hacerlo.

"Para los fanáticos escoceses, Perú significa humillación porque algunos pensaban que realmente podíamos ganar esa Copa del Mundo y había ignorancia sobre el nivel del fútbol peruano", dijo con mucho lamento Chris McLaughlin, periodista de la BBC Scotland.

La cadena BBC destacó la participación de Teófilo Cubillas, uno de los principales responsables de que “El ejército de Tartán” se fueran a casa con una derrota.

“El arquitecto de la derrota fue Teófilo Cubillas, cuyos dos fabulosos goles marcaron para siempre su nombre en la memoria de los seguidores escoceses”, destacó el portal de la BBC.

Años después, Héctor Chumpitaz dio detalles de ese histórico partido que será recordado como uno de los mejores que disputó la selección en Copas del Mundo.

"Estaban ganando 1-0 y yo regalé un penal, pero el arquero lo salvó y dimos vuelta al partido para ganar 3-1, con dos buenos goles de Cubillas. Fue un juego importante para nosotros porque fue el primer juego de grupo y quien ganó tuvo una mejor oportunidad de clasificar”, contó Héctor Chumpitaz en una entrevista para un medio británico.

"Así que obtuvimos los dos puntos y tuvimos la ventaja temprana. Luego vencimos a Irán y empatamos con Holanda, lo que nos llevó a la siguiente etapa”, relató una de las glorias de nuestro fútbol.

(Foto: Andina/ El Peruano)
(Foto: Andina/ El Peruano)

Revive el triunfo 3-1 sobre Escocia

Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com