La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

¿CONMEBOL puede anular el partido entre Perú vs Brasil por el mal arbitraje del chileno Julio Bascuñán?

Luego de las imágenes difundidas por CONMEBOL, merodea la idea de poder anularse el partido entre Perú y Brasil.

Julio Bascuñán influyó directamente con el resultado entre Perú y Brasil. Foto: Prensa FPF
Julio Bascuñán influyó directamente con el resultado entre Perú y Brasil. Foto: Prensa FPF

Luego de las imágenes difundidas por CONMEBOL, merodea la idea de poder anularse el partido entre Perú y Brasil.

¿Será posible? Las polémicas continúan dándose luego del partido del último martes entre la Selección Peruana y Brasil donde el tema deportivo quedó de lado para pasar a un plano arbitral totalmente influyente, siendo el chileno Julio Bascuñán el principal artífice.

Y es que el juez principal tomó decisiones equivocadas que claramente cambiaron el rumbo del resultado. Todo se volvió más evidente aún con los audios difundidos este miércoles donde se puede escuchar al VAR revisando las imágenes puntuales de los tres momentos que marcaron el desvío del encuentro.

Bajo esa línea, la más polémica terminó siendo la de Carlos Zambrano en la acción donde se le cobra una falta sobre Neymar en el área, que significó el penal que daría vuelta 3-2 en el marcador. 

Tras ello, es de conocimiento que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentará un reclamo formal ante CONMEBOL por la designación de Bascuñán y compañía a lo que la gran pregunta que surge en ese sentido es, ¿se puede anular el partido contra el 'Scratch'? 

Pues bien, según indica el artículo 23 del reglamento disciplinario del máximo ente sudamericano se explica que: "Las decisiones adoptadas por el árbitro en el terreno de juego son finales y
no son susceptibles de revisión por los órganos judiciales de la CONMEBOL".

Asimismo, señala en su punto 2 que las decisiones podrán ser revisadas siempre y cuando se encuentren directamente a un infractor en específico el cual se haya visto perjudicado.

"Únicamente las consecuencias jurídicas de las decisiones adoptadas por el árbitro podrán ser revisadas por los órganos judiciales exclusivamente en la incorrecta identificación de la persona sancionada, en cuyo caso se expedientará al verdadero infractor", añade.

En tanto que en el artículo 42 (de medios probatorios) se señala que puede solicitarse la práctica de cualquier medio con pruebas de por medio, donde se inlcluye "grabaciones televisivas y videos" las cuales una vez analizados por el órgano sudamericano se resolverá si podría darse un interrogatorio de alguna de las pesonas indicadas, en este caso el árbitro chileno.

Con este panorama, y ya con el resultado consumado la decisión de cambiar el marcador no es posible pese a que las imágenes dejadas por la misma CONMEBOL digan todo lo contrario en la jugada donde Carlos Zambrano nunca llega a tener contacto para la supuesta falta sobre Neymar.

No obstante, no caben dudas que habrá una queja formal de parte de la Federación Peruana de Fútbol donde aparentemente no solo quedará ahí, sino que también podrían pedir que el chileno Julio Bascuñán no vuelva a dirigir un partido de las Eliminatorias Qatar 2022.