La Blanquirroja

Periodista argentino: "A Ricardo Gareca podrían llamarlo de Europa"

Un reconocido periodista aseguró que el DT de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, podría recibir una llamada del 'Viejo Continente' gracias a su nominación a los premios 'The Best' de la FIFA.

Ricardo Gareca. Foto: Andina
Ricardo Gareca. Foto: Andina

Un reconocido periodista aseguró que el DT de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, podría recibir una llamada del 'Viejo Continente' gracias a su nominación a los premios 'The Best' de la FIFA.

El periodista argentino Jorge Barraza conversó en exclusiva con Fútbolperuano.com y opinó sobre la nominación de Ricardo Gareca a los premios ‘The Best’ de la FIFA en la categoría de ‘Mejor Entrenador’. El escritor y columnista aseguró que su compatriota tiene merecido ser candidato al premio, además de señalar que posee todas las condiciones para a la propia Selección Argentina.

¿Qué sensaciones le embargan al conocer la noticia de la nominación a los premios ‘The Best’ de Ricardo Gareca?

Es una alegría para mí porque se trata de una gran persona, y un extraordinario DT. Es un reconocimiento al fútbol argentino, porque de los 10 nominados, hay tres argentinos y siete de nacionalidad diferentes, lo que revela el semillero que es el balompié de mi país con futbolistas y entrenadores de nivel. Además, todo el trabajo que ha hecho con Perú que es fantástico.

¿Cuál cree que sea la clave de la nominación?

Es un mérito global por lo hecho en Eliminatorias, y por las dos últimas Copas América regulares. Él armó un equipo desde cero, sin grandes elementos. Y con ello le ha devuelto al Perú la manera de competir, como también la alegría a la gente. Con el tiempo será una figura muy querida y recordada por los aficionados peruanos. Me hace acordar a los que hizo Diego Simeone con el Atlético Madrid.

¿Qué virtudes rescata de Ricardo Gareca como persona?

Además de su capacidad e inteligencia, tiene mucha serenidad, lo que le permite tomar buenas decisiones, como en la Eliminatoria. Él en ningún momento se inquietó ni desmayó, dijo que estaba muy bien con su equipo y se mostró seguro de clasificar. Cuando perdió cinco a cero con Brasil, siguió en lo suyo, con sus intenciones de cuidar la pelota, cubrir bien los espacios, jugar corto y en equipo. Logró enderezar el rumbo y llegar hasta la final. Esto revela la capacidad del técnico para pensar y decidir con frialdad y determinación.

¿Sería un fracaso que no vuelva a llevar a Perú a un Mundial?

Lo que ha logrado, nadie lo puede borrar, pero exigirle que clasifique me parece demasiado. Lo va a intentar, y creo que va a estar cerca.

¿Por cuánto tiempo cree que se quedará al mando de la Selección Peruana?

Va a llegar la hora en la que se tendrá que ir. Está en pleno apogeo de sus capacidades, y no me extrañaría que lo llamen de Europa. Si lo han hecho otros DT’s argentinos, yo pienso que él lo puede hacer muy bien. Hasta triunfaría.

¿Sueña verlo con el buzo de la Selección Argentina?

Él se autoexcluyó de Argentina y dijo que se debe a Perú. Cada uno debe seguir sus pasos y caminos. Eso sí, Ricardo va a tener muchas ofertas siempre. Por ejemplo, si le cae una de Europa va a ser muy difícil que se vuelva a repescar para la Selección de Argentina. No porque no tengan ganas de entrenar a la Selección, sino que las condiciones no estarán dadas por un tema de que allá pagan más. Pero de que tiene todas las condiciones para algún día serlo, las tiene.